Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Lear cierra su planta riojana de automoción con 305 empleos

  • La multinacional, que fabrica componentes de automoción, alega que los costes de producción la hacen "inviable"

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • EFE/DN. LOGROÑO

La multinacional de componentes de automoción Lear anunció ayer su decisión de cerrar su fábrica de La Rioja, debido a la "importante caída de las ventas", a los "muy elevados" costes de producción y al "difícil contexto económico actual y futuro que está viviendo el sector", según indicó en un comunicado, remitido tras anunciar el cierre de la factoría al comité de empresa. El cierre sería "inminente" e "irrevocable".

La dirección de Lear Corporation indicó que va a abrir un periodo de negociación para determinar las condiciones en las que se producirá la extinción de los 305 puestos de trabajo de la fábrica que tiene en el polígono industrial El Sequero, entre las localidades de Arrúbal y Agoncillo, a través de un expediente de extinción cuya tramitación iniciará "en los próximos días".

La compañía, que expresó su disposición a alcanzar un acuerdo, enmarcó el cierre dentro de un proceso de reorganización del negocio a nivel mundial "lamentó" la "completa inviabilidad comercial e industrial" del centro cercano a Logroño, que habría perdido un 40% de sus ventas en los últimos años "en un sector, el de los componentes de automoción, que opera de forma global y en el que los grandes fabricantes de vehículos ejercen una fuerte presión para adquirir sus productos a los costes más competitivos", afirmó.

Lear Corporation insiste en que su fábrica de Logroño tiene unos costes de producción "muy elevados" y alega que esa situación "hace imposible colocar" los productos de la factoría riojana "sin incurrir en pérdidas".

La factoría riojana de Lear surgió de la escisión de la antigua General Motors en dos compañías suministradoras de componentes, Delphi, dedicada a la fabricación sobre todo de parachoques, y Lear que se especializa en cosidos, reposacabezas y parasoles. La planta, que ya no hace cosidos, llegó a tener más de 500 empleados y es la tercera empresa industrial de La Rioja.

El presidente del gobierno riojano, Pedro Sanz, mostró claramente su sorpresa por el anuncio del cierre de Lear "de la noche a la mañana". Criticó que no haya buscado alternativas y la escasa inversión en tecnología de la empresa en los últimos años, e incluso apuntó que su objetivo sería abaratar la producción buscando emplazamiento en países como Marruecos o Polonia.

El secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, aseguró que se "dejarán la piel" para evitar el cierre que calificó como "una auténtica cabronada"




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual