Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

Las ventas del comercio minorista acentúan su caída en octubre al 6,9% y acumulan 16 meses a la baja

0
29/11/2011 a las 09:44
  • EUROPA PRESS. MADRID
Las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre un 6,9% con respecto al mismo mes de 2010, cifra un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre (-5,4%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista suman así 16 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,5% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en octubre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3% respecto a octubre de 2010.

En el décimo mes del año, el sector del comercio minorista redujo su nivel de empleo un 0,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7% en octubre. Las de los productos de alimentación retrocedieron un 2,7%, mientras que los no alimenticios disminuyeron un 9,6%.

Eliminado el efecto calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 7% en octubre en tasa interanual, un punto y cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre (-5,6%).

DESCENSO DEL 10,3% EN LAS GRANDES SUPERFICIES

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,8% respecto a octubre de 2010.

En el décimo mes del año, todos los modos de distribución redujeron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3%.

Por su parte, las pequeñas cadenas redujeron un 8,8% sus ventas en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron un 7,1%. Las grandes cadenas presentaron el menor descenso, con una caída de sus ventas del 2,3%.

Las ventas del comercio minorista se redujeron en octubre en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones interanuales se registraron en Andalucía (-9,8%), Galicia (-8,9%) y Baleares (-8%), en tanto que Canarias (-4,4%) y Navarra (-4,6%) registraron los menores descensos.

TAMBIÉN CAE EL EMPLEO

Los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en octubre un descenso anual del 0,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre. En las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 0,1%.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en octubre, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,5%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las grandes superficies (-3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-2,4%), mientras que las empresas unilocalizadas no registraron variación alguna.

El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas en octubre. Andalucía y Murcia, con caídas del 2,8% y del 1,9%, respectivamente, presentaron los mayores recortes. En cambio, Madrid (+1,7%), Castilla y León (+1,3%) y Canarias (+1,2%) registraron los mayores incrementos de la ocupación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra