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Las ventas de coches cayeron un 26% en Navarra en noviembre

  • A nivel nacional, la caída del ventas es del 18% con 741.600 unidades en lo que va de año, la peor cifra desde 1993

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Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • EFE. MADRID

Navarra, con una caída en las ventas del 26%, es la segunda comunidad autónoma española donde más bajaron las matriculaciones de automóviles de turismo en noviembre, sólo por detrás de Extremadura, con un 30,2%.

El mes pasado se vendieron 654 coches en Navarra. A falta de un mes para que termine el año, las matriculaciones suman 7.263 unidades en la Comunidad foral, lo que supone un descenso del 34%. Este porcentaje sólo es superado por Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, las matriculaciones ascendieron a 60.395 unidades en noviembre, un 6,4% inferiores a las del mismo mes de 2010. En el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 741.600 unidades, un 18,8% menos.

Preocupación del sector

Según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) este nuevo registro a la baja hace que en los once meses transcurridos del año, sólo uno (agosto) haya reflejado una evolución al alza.

Las patronales del sector destacan la "preocupación" en el sector por unos resultados que anticipan una debilidad del mercado para el año que viene y recuerdan que, a falta de un mes para que termine el año, los números son equiparables a los del ejercicio 1993, el peor de la historia.

Incluso, añaden una nota de pesimismo en la comparativa, pues, mientras en 1993 se vendieron 792.590 unidades con 12 millones de empleados de población activa, en 2011 apenas se alcanzarán las 800.000 unidades con 18 millones de personas activas.

Ello lleva al siguiente dato comparativo: desde principios de la década de los 90 hasta 2008 se vendían de media 8 vehículos por cada 100 empleos y hoy se venden 3 coches por cada cien empleos.

Anfac y Ganvam vuelve a advertir de que en los próximos años "las decisiones sobre nuevas inversiones seguirán al desarrollo de los mercados". Por canales de ventas, el de particulares acumula ya 17 meses de caídas consecutivas, y en noviembre muestran un descenso del 9 %, pero la caída anual llega al 35,4%.

En una comparativa con el año 2007, las compras de particulares descienden a ritmos de casi el 60%. Las matriculaciones por el canal de alquiladores o rent a car han alcanzado 3.944 unidades, con un incremento del 7,5 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 5,7 %.

El canal de empresas, muestra en el mes una caída del 4,5% con un volumen de 23.169 unidades, si bien los crecimientos de meses anteriores reflejan en el acumulado anual un incremento del 6%.

Luis Valero, Director General de Anfac, afirmó que "para 2012 se prevén menos de 800.000 unidades, por lo que tengo que insistir en que para la industria de automoción es muy importante conseguir un mercado fuerte para seguir atrayendo las inversiones de los fabricantes instalados en nuestro país, al tiempo que no es sostenible para la red comercial actual un mercado con unos volúmenes tan bajos".

Volkswagen, a la cabeza

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el sector de la automoción tendrá que afrontar un futuro realmente complicado si el nuevo Gobierno no pone en marcha lo antes posible medidas que reactiven la economía y devuelvan la confianza a los consumidores".

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, considera que las redes de concesionarios no conseguirán tampoco obtener beneficios en 2012, con lo que se verán abocadas a un "redimensionamiento" del 10%, que provocará la pérdida de otros 5.000 puestos de trabajo.

El efecto de incremento de las compras de las empresas de rent a car se ha traducido en que las comunidades turísticas como Baleares y Canarias sean las únicas con alza en matriculaciones mensuales.

Por marcas el liderazgo mensual ha recaído en Volkswagen (5.385 unidades), seguida de Renault (5.149) y Seat (4.854), pero la firma española es la primera clasificada en el acumulado de los once meses, por delante de Volkswagen y Ford.




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