Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las hipotecas revisadas en enero subirán de media 37 euros al mes

  • El Euríbor cerró noviembre en el 2,044%, medio punto más que hace un año

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. MADRID

El Euríbor a doce meses ha cerrado noviembre con una tasa media mensual del 2,044%, por debajo del 2,110% de octubre. Sin embargo, las hipotecas cuya fecha de revisión caiga en enero se encarecerán de media en 440 euros al año. El motivo es que hace un año el índice hipotecario se encontraba medio punto por debajo.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita en noviembre de 2010, cuando el Euríbor era del 1,541%, la cuota mensual pasará de 602 a 639 euros.

En varios días, el Banco de España tendrá que confirmar la tasa correspondiente a noviembre y el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicará más tarde. A partir de ese momento, las entidades financieras tendrán que aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.

La evolución del Euríbor suele depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo. En concreto, el BCE ha aprobado este año dos subidas de tipos de interés, las dos de un cuarto de punto. La primera de ellas fue en abril y la segunda en julio y dejaron entonces la tasa del indicador en el 1,5%.

Tras alcanzar en mayo su tasa mensual más alta del año (2,147%) el Euríbor ha alternado desde entonces subidas y bajadas y se ha mantenido relativamente estable en torno al 2%, aunque durante todo el año las cuotas de las hipotecas han subido, si bien no en la misma medida todos los meses.

En enero, la subida anual de las cuotas de las hipotecas era de aproximadamente 260 euros, casi la cuarta parte de los más de 900 euros de alza que padecieron los que renovaron sus hipotecas con el indicador de mayo.

La anunciada tercera subida de tipos de interés que el BCE pretendía aprobar en el último trimestre del año se vio truncada por el cambio en las perspectivas económicas de la zona del euro.

La corrección del mandato del BCE se hacía evidente sólo dos días después de la toma de posesión de su nuevo presidente, Mario Draghi, que sustituía a Jean Claude Trichet el 1 de noviembre y el jueves 3 recortaba los tipos de interés hasta el 1,25%.

La rebaja desmontaba las previsiones de la mayoría de los analistas sobre el Euríbor, que esperaban que el indicador se situara en torno al 2,5% en el último trimestre del año.

Tensiones en el mercado

Ante la volatilidad que sufren los mercados, el Banco de España se plantea sustituir el Euríbor a doce meses por uno nuevo a 5 años que no tiene en cuenta la prima de riesgo, y así reflejar el coste del dinero a medio plazo.

Según la experta de Renta 4 Nuria Álvarez, los mercados financieros están totalmente tensos y la evolución del Euríbor no responde de manera automática a la flexibilización monetaria del BCE. "Los grandes bancos no se prestan en el interbancario", indicó.

No obstante, Álvarez apuntó que si el instituto emisor europeo baja los tipos en su encuentro del próximo jueves sería lógico que el indicador experimentara una corrección a la baja, si bien eludió aventurar de qué intensidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra