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TURISMO

Las comunidades autónomas 'sacan la tijera' en Fitur 2012

  • La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 se verá afectada por los recortes aplicados por las comunidades autónomas que reducirán drásticamente su espacio y su presencia
  • Se celebrará el próximo mes de enero

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01/11/2011 a las 12:34
  • E.PRESS.MADRID
Los recortes aplicados por las comunidades autónomas para reducir su déficit han marcado una nueva era en la promoción turística en nuestro país y como consecuencia de ello tendrán su reflejo en la próximo Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 que se celebrará el próximo mes de enero donde algunas comunidades ya han anunciado un recorte drástico de su espacio y su presencia.

Murcia no tendrá 'stand' en Fitur 2012, solo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna; Andalucía ha recortado su prepuesto para dicha feria en un 38% en los tres últimos años y Baleares anuncia que ahorrará 9 millones de euros de los 18 millones gastados en la pasada legislatura en las principales ferias turísticas internacionales.

La Región de Murcia participará a Fitur 2012, entre el 18 y el 22 de enero, con un nuevo formato. Se cambia el stand de 1.000 metros cuadrados valorado en 600.000 euros, por un espacio profesional de 200 metros cuadrados y valorado en 70.000 euros, según ha declarado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Según el consejero, este recorte presupuestario "no va en detrimento de la promoción turística de la Región, porque el nivel de las reuniones y de toda la zona profesional va a crecer con la celebración de mejores encuentros y mesas de trabajo".

Cruz ha comentado que esta "novedad debe encargarse dentro de la nueva política turística de la Región y dentro de ella en la reorientación de todas las labores de promoción de la oferta turística".

Además, el dinero que no se gasta allí "se va a derivar a otra serie de acciones, como las misiones comerciales a los países nórdicos, Gran Bretaña, Alemania o Rusia, a través de los cuales se van a conseguir muchas líneas de negocio", ha añadido.

RECORTES EN FERIAS INTERNACIONALES.


Por su parte, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de agosto que contaba con un presupuesto de 1,8 millones para las acciones de promoción turística con motivo de Fitur.

Además del expositor que mostrará la oferta andaluza en la feria, habrá soportes de publicidad en el exterior del recinto de IFEMA, acciones dirigidas al consumidor final en lugares de gran afluencia de público y un acto de presentación de los grandes eventos deportivos que se celebrarán el próximo año en la comunidad.

Durante varios años, Andalucía destinó cerca de tres millones de euros cada año a su participación en Fitur, pero en 2009 ya se aplicó un primer recorte. Desde entonces, el presupuesto ha menguado cerca de un 38%.

El Gobierno balear anunció también este verano un rediseño de la presencia de la comunidad en las principales ferias de turismo -Fitur; World Travel Market (WTM) e ITB de Berlin-, por lo que reducirá el espacio que ocupa el stand de Baleares y acortará la estancia de las autoridades, unas medidas con las que prevé ahorrar de nueve millones de euros durante esta legislatura.

En total, el Govern balear desembolsó durante los pasados cuatro años 18 millones de euros en la ferias Fitur de Madrid (7,4 millones), la ITB de Berlín (5,5 millones) y la World Travel Market de Londres (5 millones).

Según informó la Consejería de Turismo y Deportes, el Govern pretende dar "más entidad" a la parte profesional y reducir la presencia institucional y los gastos que ésta comporta. De esta manera, se eliminarán costes de representación institucional "que implican cuantiosas cuantías de desplazamientos, estancias en hoteles o caterings", ha subrayado.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) mostró su apoyo a la decisión del ejecutivo balear de racionalizar el gasto no obstante reclamó que la promoción "debe mantenerse como un eje clave en la política turística del Gobierno" y que el ahorro obtenido en el recorte realizado en las grandes ferias "debe reinvertirse" en la promoción de productos que añadan valor al 'sol y playa' tradicional, y que por tanto permitan el alargamiento de la temporada turística.



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