Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las comunidades autónomas hacen los deberes para contener el déficit

  • Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Extremadura superan el límite del 1,3%

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El aluvión de ajustes fiscales en el que se han embarcado muchas comunidades autónomas empieza a dar sus frutos. Mínimos, pero frutos al fin y al cabo. Así se desprende de los datos presentados ayer por la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, quien destacó que las administraciones regionales van por buen camino en la dura tarea de domar sus balances.

Las regiones se comprometieron a controlar sus números a través de los planes de reequilibrio económico-financiero acordados con Economía en los Consejos de Política Fiscal y Financiera celebrados en abril y julio de este año. En los nueve primeros meses, el déficit presupuestario agregado regional se situó en 12.873 millones de euros, lo que supone un 1,19% del Producto Interior Bruto nacional.

Ese ratio es fruto de un descenso de los ingresos no financieros del 3% sobre el mismo periodo de 2010, frente a una disminución de los gastos del 2,81%. El 1,19% se sitúa una décima por debajo del déficit registrado en los seis primeros meses, y también por debajo del objetivo del 1,3% fijado por el Gobierno para el conjunto del ejercicio 2011.

Elena Salgado, siempre en términos generales, aplaudió el "esfuerzo" de contención de las autonomías cuyos números, afirmó, van por la "senda adecuada". La vicepresidenta económica puso en valor esa tendencia a ajustarse el cinturón y explicó que si se toma en cuenta únicamente el tercer trimestre, las cuentas regionales arrojan un ligerísimo superávit del 0,02% del PIB nacional. De hecho, en esos tres meses, diez comunidades autónomas alcanzaron un superávit fiscal.

País Vasco, la excepción

Las cifras entre julio y septiembre son fruto de una reducción de los gastos no financieros del 9,8% sobre el segundo trimestre, apoyado en una disminución del 4,6% del gasto corriente y del 47,2% en las inversiones.

A pesar del pequeño respiro, Salgado dejó claro que los esfuerzos han de continuar. "Se ha hecho, se está haciendo y se deberá hacer un esfuerzo extraordinario», sentenció, al tiempo que subrayó que la Administración del Estado cerrará el año en el 6% de déficit a que se comprometió con Bruselas. ¿Con más ajustes? Si llegan, no serán del Ejecutivo socialista. La ministra descartó nuevos tijeretazos desde su departamento al subrayar que "no parece razonable que un Gobierno en funciones adopte más medidas".

La tónica de ajuste de las cuentas no es, ni mucho menos, general. Todas las comunidades, salvo el País Vasco, que luce un superávit de 411 millones (0,6% de su PIB), llegaron a septiembre en números rojos.

Los mayores desfases los sufren Castilla-La Mancha (4,84%), Murcia (3%) y Comunidad Valenciana (2,3%). Junto estas, incumplen el 1,3% pactado las regiones de Cataluña (1,34%), Asturias (1,57%) y Extremadura (1,98%).

Navarra figura con un 0,06%, aunque espera terminar el año con un 1,3%

El déficit de Navarra en el tercer trimestre está en el 0,06% del PIB, un dato mejor que en trimestre anterior, que fue del 0,89%. Sin embargo, el Gobierno foral espera terminar el año cerca del 1,3% exigido. El motivo es que en esos datos trimestrales que da a conocer el Ministerio de Economía no se aplican los criterios de contabilidad nacional por los que se sumarán a las cuentas navarras de este año 175 millones de euros. Se trata de un gasto contable en el que figuran, entre otros, el aplazamiento del pago de impuestos a las empresas; el crédito con el que concesionarias privadas están realizando las obras de la autovía del Pirineo y los nuevos regadíos del Canal de Navarra que luego se pagarán con el peaje en la sombra; y las cuentas de algunas sociedades y fundaciones públicas.

El dato final del déficit se conocerá a principios de 2012. Sí aplicará la contabilidad nacional exigida para expresar las cuentas públicas, ya que permite la comparación europea.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra