Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las cajas rescatadas detallarán sus sueldos

  • No tendrán retribución variable salvo que ésta se supedite a la creación de una base sólida de capital o devuelvan las ayudas

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • EFE. MADRID

Los directivos y consejeros de las entidades financieras rescatadas con dinero público deberán dar a conocer antes de final de año detalles de las retribuciones que perciben, según una circular publicada ayer por el Banco de España.

Tras someter la norma a consulta, el Banco de España publicó una nueva circular que sustituye a la anterior sobre el control de los recursos propios mínimos, y que traslada al sector español lo establecido por las directivas comunitarias vigentes.

La norma establece una nueva obligación a las entidades que hayan recibido "apoyo directo" del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), que deberán dar antes de final de año detalles individuales de los salarios y emolumentos que cobran sus directivos y sus consejeros.

Por ejemplo, deberán revelar, en el caso de los directivos, a cuánto asciende su salario fijo y variable, sus planes de pensiones, y si cuentan con contratos blindados, y en el caso de los consejeros cuánto cobran por asistir a los consejos y si disfrutan de planes de ahorro a largo plazo u otros beneficios.

Hasta ahora, las entidades tenían la obligación general de comunicar anualmente las retribuciones y beneficios de sus administradores y directivos, pero de una forma "agregada", es decir, sin detalles individuales.

Ahora, las entidades rescatadas deberán además difundir las cifras individuales, siempre que el directivo dé su consentimiento. Si no es así, deberá comunicar su negativa al Banco de España.

Resultados "mediocres"

Las entidades que han recibido "apoyo directo" del FROB a través de compra de emisiones preferentes son BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, y la BBK. Además, el FROB ha entrado en el capital de CatalunyaCaixa, UNNIM, Novagalicia, además de la CAM y el Banco de Valencia, que han sido intervenidos.

En la norma emitida ayer, el Banco de España establece un principio general para las entidades que obtengan resultados financieros "mediocres o negativos", a las que indica que "deberán reducir de forma considerable la remuneración variable". Por resultados "mediocres" se entiende que evidencian una tendencia a la baja o que no cumplen con los objetivos establecidos.

La norma es más precisa en lo que respecta a las entidades que han recibido ayudas públicas. Tal y como se avanzaba hace unas semanas, estas entidades "no podrán, salvo que se justifique adecuadamente ante el Banco de España, satisfacer remuneración variable a sus directivos".

Como excepción, figura "la contratación de profesionales cualificados", siempre que su remuneración se supedite a la creación de una "base sólida de capital" y a la "devolución de la ayuda pública".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra