Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las bolsas registran fuertes caídas ante las dudas sobre el pacto fiscal del euro

  • Como nota positiva, Italia logró colocar 7.000 millones en letras a un año con un descenso de la rentabilidad

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Los acuerdos de la cumbre europea de Bruselas que debía atajar la crisis de la deuda soberana no han dejado huella en el ánimo de los inversores. Ha bastado la ratificación de la desconfianza de las agencias calificadoras para arrasar con el moderado optimismo del viernes pasado.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo de España escaló en algunos momentos los 400 puntos, aunque al cierre de las Bolsas se quedaba en 377 unidades, 15 más que en la apertura, mientras la de Italia concluyó en 453. De poco sirvió que el Tesoro del país transalpino consiguiera colocar a un tipo de interés más bajo que el de la subasta precedente títulos a doce meses por importe total de 7.000 millones de euros. En España, una colocación de letras a 12 y 18 meses por importe máximo de 4.250 millones está prevista para hoy.

La escalada del coste de la financiación en los mercados secundarios tiñó de rojo los indicadores bursátiles desde primera hora de la mañana. Las ventas dominaron en todos los parqués europeos y el contagio se propagó al otro lado del Atlántico. Más tarde, la apertura bajista de Wall Street acentuó las pérdidas generalizadas. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cedió el 3,11% y cerró en 8.381 puntos, muy por debajo del nivel de referencia de las 8.500 unidades y la caída en lo que va de año ya se acerca al 15%. Todos los valores de este índice, excepto Banco Sabadell, se anotaron abultadas pérdidas.

Todos los grandes valores anotaban pérdidas, encabezados por Banco Santander (-4,22%) y el BBVA (-3,93%).

Peor aún se comportaron los parqués de Milán, que registró un retroceso del 3,8%, y de Fráncfort, donde el desplome del índice de referencia fue del 3,4%. Descensos también significativos, aunque menos acusados, se produjeron en París, con una caída del 2,6% y Londres, que retrocedía el 1,8%.

Un banco alemán en peligro

Las firmas norteamericanas de rating tardaron poco en expresar sus recelos sobre las conclusiones de la cumbre europea. Ya en el arranque de la primera jornada semanal, Moody"s enfrió los ánimos de los inversores con un comunicado muy duro. "La ausencia de medidas para estabilizar a los mercados a corto plazo significa que la zona euro, y la UE en general, siguen sometidos a nuevos choques, mientras "se mantienen al alza los riesgos para la cohesión" del área de la moneda única, afirmó.

En consecuencia, Moody"s persiste en su idea de revisar a la baja, durante el primer trimestre de 2012, las notas que atribuye a la deuda soberana de los Veintisiete y de todos y cada uno de los países que integran la zona euro. Los expertos de la agencia explican que no han cambiado sus puntos de vista ya expuestos el pasado noviembre porque las medidas acordadas por los líderes políticos de la UE a finales de la pasada semana presentan pocas novedades respecto a las anteriormente anunciadas. "La crisis se encuentra en una etapa crítica y volátil", concluyen.

Para el economista jefe de Standard & Poor"s, la firma que la pasada semana puso en vigilancia, con perspectiva negativa, la calificación de quince países de la zona euro -incluidos los que mantienen el nivel de excelencia de la triple A-, el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de la pasada semana "es insuficiente". Jean-Michel Six matizó que se puede considerar un paso adelante, pero consideró necesario otro shock para que todos los países caminen por la misma senda. Citó, a modo de ejemplo, las eventuales dificultades reales de un gran banco alemán en los mercados, algo que consideró "una posibilidad muy real en el corto plazo". Y añadió que, entonces, todos se darán cuenta de que el contagio puede extenderse a entidades germanas, con lo que caminarán por la misma senda.

Francia atribuye al contagio las tensiones que soporta en los mercados financieros. El presidente Nicolas Sarkozy ha declarado, en entrevista al diario Le Monde, que una eventual pérdida de la nota AAA para la deuda soberana gala supondría para el país "una dificultad más, pero no insuperable", y una situación a la que hará frente "con sangre fría".

Precisó que el problema "afecta a toda la zona euro", y reiteró que se ganará la credibilidad económica con el cumplimiento escrupuloso de los compromisos y la estrategia de reducción de gastos.

El peor escenario

La crisis de la deuda soberana ya hace estragos en la economía real del mundo industrializado. Sobre España, la agencia de calificación Fitch, la única de origen europeo entre las grandes, ha recortado las expectativas y calcula ahora que la economía se estancará el próximo año, y apenas repuntará el 1% el siguiente.

Pero la firma también considera posible que, en un escenario de estrés, el PIB español pueda caer el 1,7% en 2012. A esa situación se llegaría si se intensificara la tormenta de los mercados, los índices bursátiles se depreciaran un 30%, la financiación a empresas y familias experimentara un encarecimiento de 200 puntos básicos y la prima de riesgo repuntara en similar proporción.

Bajo estos supuestos, la economía italiana sufriría un desplome del 2,1%, Francia no registraría crecimiento, y el avance alemán quedaría limitado al 0,4%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra