Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las bolsas europeas cierran con fuertes avances tras el acuerdo del pacto fiscal

  • Las sesiones arrancaron con pérdidas, pero la confirmación del acuerdo de los dirigentes de la UE dio la vuelta a los índices

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03
  • M.J. A. . COLPISA. MADRID

Los inversores parecen dispuestos a otorgar a los líderes europeos un nuevo margen de confianza. El acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de Bruselas para un pacto fiscal, pese al descuelgue del Reino Unido, hizo que los índices de las principales Bolsas de Valores europeas se tiñeran de verde, y también aportó distensión a aquellos mercados secundarios de deuda donde se negocian los bonos de los países más vulnerables. Pese a los recelos de expertos financieros y bancos de negocios, hasta el Footsie-100 de la Bolsa de Londres se dio finalmente la vuelta y cerró con una ganancia del 0,83%.

El Ibex-35 remonta

El Ibex-35 de la Bolsa española registró una subida del 2,23% que colocó este indicador en 8.649,7 unidades. Tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, las de miércoles y jueves, la semana se cierra con saldo positivo, igual que la anterior, en este caso con un avance muy poco superior al 1%. En la sesión de este viernes se pudo medir la primera reacción a los requerimientos de capital adicional que van a tener que cumplir los bancos. En el caso de los españoles, las exigencias definitivas apenas suponen cambios sobre las adelantadas en octubre. Y las entidades de crédito, aunque no fueron los títulos que más subieron, superaron el examen del mercado: BBVA registró una ganancia del 2,35%, mientras Santander subió el 2,34%.

Bastante más optimistas se mostraron los inversores italianos, que llevaron al Mib de Milán a conquistar un aumento del 3,37%. El CAC-40 de París ganó el 2,48%, sin que los compradores tomaran demasiado en cuenta el anuncio de la agencia Moody¿s, que ha rebajado la nota de BNP Paribas, Credit Agricole y Societé Generale, los principales bancos galos.

El Dax Xetra de Francfort recuperó el 1,91% y el PSI de Lisboa experimentó un alza del 1,49%. Los parqués se animaron también con la noticia de que el Banco Central chino estaría preparando dotados con un total de hasta 300.000 millones de dólares -unos 220.000 millones de euros- para invertir en la divisa norteamericana y en la moneda única.

Arrancada con pérdidas

La sesión había arrancado con pérdidas en la mayoría de los parqués, en un clima de fuerte volatilidad, y la tensión de apoderó igualmente de los mercados de obligaciones. La confirmación del acuerdo alcanzado por los dirigentes de la UE para asumir una mayor disciplina presupuestaria y reforzar los mecanismos de rescate de países en dificultades fue bien recibida por los inversores incluso al otro lado del Atlántico, donde el rechazo británico no tuvo impacto. Wall Street abrió con subidas, alentado también por datos internos como la reducción del muy abultado déficit comercial norteamericano o la mejora de la confianza reflejada en el índice que publica la Universidad de Michigan.

Alivios en la deuda soberana

En el mercado secundario de deuda pública, las noticias procedentes de Bruselas también representaron un relativo alivo. La prima de riesgo de España -diferencia de rentabilidad de las obligaciones a 10 años respecto al bono alemán del mismo plazo- volvió a escalar los 400 puntos básicos al inicio de la sesión, para descender después y quedarse en las 360 unidades. El diferencial de Italia también se redujo, en este caso hasta 434 puntos, desde los 460 de las primeras horas. Los niveles siguen siendo de riesgo y, a juicio de los expertos, no se corresponden con las expectativas que debiera despertar el pacto fiscal europeo.

El BCE, agazapado

Fuentes financieras comentaron que el Banco Central Europeo colaboró de nuevo en la reducción de las tensiones con nuevas compras de bonos italianos y españoles. A la espera de la cifra agregada que la institución dará a conocer el lunes, lo único cierto es que no se podrá contar con adquisiciones masivas, sino con las actuaciones puntuales que se vienen produciendo, y que tienen, según informaciones no confirmadas, un techo semanal de unos 20.000 millones de euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra