Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
A MEDIA SESIÓN

Desplome de la banca europea por el temor a la quiebra de Grecia

  • El Íbex bajaba un 3% a media sesión y se colocaba en la cota de los 7.600 puntos, arrastrado por los descensos de todos los valores del selectivo madrileño

0
Actualizada 12/09/2011 a las 12:15
  • EFE. REDACCIÓN INTERNACIONAL
Las grandes entidades financieras europeas sufrían hoy lunes fuertes descensos en bolsa, arrastradas por su exposición a la deuda griega y al temor extendido en los mercados de que el país helénico podría entrar en quiebra.

A las 11.30 horas (09.30 GMT), todas las plazas financieras europeas registraban retrocesos importantes, con París a la cabeza tras conocerse que Moody's está estudiando, según The Wall Street Journal, rebajar la calificación de la banca francesa por su exposición a la deuda griega.

En cuanto al resto de mercados, Madrid se dejaba un 3,18 por ciento, Fráncfort un 3,05 por ciento, y Londres un 1,70 por ciento.

Detrás de estos descensos están fundamentalmente los bancos franceses, con descensos cercados al 10 por ciento.

A esta hora, BNP Paribás registraba un desplome del 11,9 por ciento; Credit Agricole, un 9,7 por ciento, y Societé Generale, un 9,25 por ciento, en tanto que la aseguradora AXA perdía 10,1 por ciento.

Las entidades italianas también sufrían un severo correctivo, entre ellas Unicrédito, que se dejaba un 7,3 por ciento, e Intesa San Paolo, con un 4,6 por ciento.

En cuanto a las entidades españolas presentes en el índice Eurostoxx 50, el BBVA descendía un 5 por ciento y el Santander un 4,5 por ciento, aunque su exposición a la deuda griega es mínima.

Hoy, todas las miradas de los inversores apuntan a Grecia, tras un fin de semana en que se han propagado los rumores sobre la inmediata quiebra del país.

No obstante, Grecia espera esta semana la visita de los expertos de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo, con los que negocia la nueva fase del rescate.

Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económicas acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate.

Hoy mismo, el secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó hoy que su país tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

En medio de estas turbulencias, el euro se cambiaba hoy a 1,3531 dólares, al tiempo que marcaba su mínimo en diez años frente al yen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual