Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las bolsas europeas abren el año en positivo: la de Madrid subió un 1,84%

  • La prima de riesgo española también estrenó 2012 con un buen dato, al caer hasta los 320 puntos básicos

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • EFE. MADRID

La bolsa española subió un 1,84 % en la primera sesión bursátil del año, mientras que la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha caído hasta los 320 puntos básicos.

Así, los mercados han iniciado 2012 con optimismo, después de que el pasado año la crisis de la deuda soberana arrastrara a la bolsa española a unas pérdidas del 13,11 % y de que la prima de riesgo llegara a rozar los 500 puntos básicos en noviembre.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, -que cuenta temporalmente con 36 valores al entrar Dia- ha alcanzado al cierre de la sesión los 8.724 puntos, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha avanzado 15 puntos, un 1,81 %.

La bolsa española contaba ayer con el impulso de los buenos datos de producción industrial en la Unión Europea y de empleo en Alemania, pero carecía de las referencias de la bolsa de Londres, Japón y Wall Street, que permanecían cerradas por festivo.

Mientras tanto, en los mercados de deuda dominó la tranquilidad, con un ligero repunte de la rentabilidad del bono alemán de referencia (del 1,83 % del viernes al 1,91 %) y pequeñas variaciones en las primas de riesgo de los países de la zona del euro.

La deuda italiana fue la que ha registrado hoy un mejor comportamiento, al bajar del 7 % de interés, lo que ha rebajado su prima de riesgo hasta los 501 puntos básicos, 27 menos que al cierre del viernes.

En 2012 los mercados seguirán a la espera de conocer las políticas que se adoptan en la zona del euro para reactivar la economía.

Aviso alemám

Los líderes de la Unión Europea tienen que precisar cómo van a controlar el déficit de los países miembros y cómo se pondrá en marcha el nuevo fondo de rescate con el objetivo de sanear la economía europea, algo que se espera concretar en la cumbre del próximo 30 de enero.

En cualquier caso, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer de que 2012 será un año "seguramente más difícil que 2011" debido a la crisis de la deuda en la zona del euro y al enfriamiento coyuntural.

CLAVES

Los mercados en Alemania, Italia y Francia. En Europa, con el euro en 1,292 dólares, Fráncfort avanzó el 3%; Milán, el 2,42%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,32%, y París, el 1,98%. La bolsas ignoraron ayer el cierre por festivo de la City londinense y de Wall Street.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra