Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Las agencias de calificación respaldan la solvencia del fondo de rescate europeo

  • S&P cree que los países miembros darán al fondo aportaciones extraordinarias en caso de ser necesarias

Imagen de la noticia

El presidente del FEEF, Klaus Regling, atiende a los medios en Pekín. AFP

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
  • COLPISA. BRUSELAS

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) anunció ayer la confirmación de la máxima nota de solvencia AAA que le atribuyeron las agencias de calificación financiera, una información que, según los expertos, debería contribuir a tranquilizar a los inversores en un momento en el que Italia tiene dificultades para financiar su deuda.

"La confirmación de la mejor nota posible muestra la confianza que hay en la zona euro para restablecer la estabilidad financiera", declaró el director del fondo, Klaus Regling.

El FEEF subrayó que la confirmación de la triple A por las tres agencias de calificación más importantes (Standard & Poor"s, Moody"s y Fitch) se produce después de que entraran en vigor el 18 de octubre las disposiciones decididas en julio por los dirigentes de la zona euro para reforzar una primera vez el fondo.

Tras este aumento de la capacidad del fondo, ratificado por todos los parlamentos de los 17 países de la zona euro entre julio y mediados de octubre, el FEEF dispone actualmente de una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros y puede ofrecer garantías hasta por 780.000 millones. Puede también comprar deuda pública de los Estados en dificultad en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos en circulación.

Este anuncio sobre la solvencia del FEEF se produce también después de la cumbre de crisis del pasado miércoles en Bruselas, en la que los países de la unión monetaria decidieron incrementar la capacidad de intervención del fondo de rescate para permitirle ayudar a países como Italia o España. Su capacidad será de un billón de euros.

La piedra angular

Standard & Poor"s (S&P), que anunció el viernes por la noche que mantenía la nota AAA del FEEF, hizo una referencia explícita a estos nuevos anuncios. La agencia explicó que "considera como "casi segura" la probabilidad de que los Estados miembros darán al fondo, en caso de ser necesario, una aportación extraordinaria en cantidad y en tiempo suficientes" para subsanar cualquier eventual dificultad.

Para S&P, el FEEF es "la piedra angular de la estrategia de la UE destinada a restablecer la estabilidad en el mercado de la deuda pública de los Estados de la zona euro y preservar la confianza de los inversores en el sistema financiero europeo".

Por ello, estimó la agencia, "los Estados miembros harán que el FEEF pueda satisfacer a tiempo e íntegramente sus obligaciones hacia sus acreedores".

La nota AAA permite al fondo endeudarse a tasas muy ventajosas y, a su vez, prestar a los países en dificultades a tipos de interés menores que los que deberían pagar en los mercados. Los dirigentes de la zona euro quieren que sea utilizado para adquirir deuda italiana y evitar así que los tipos que tiene que pagar Roma en el mercado de obligaciones se disparen.

Susto italiano

Esos temores comenzaron a confirmarse el viernes. Los mercados seguían dudando de la credibilidad del Gobierno de Silvio Berlusconi y, en una subasta de títulos italianos a 2022, el interés superó el umbral simbólico del 6%, un nivel difícilmente compatible a largo plazo con una deuda pública que pesa más de 1,9 billones.

La confirmación de la triple A es, además, una señal positiva enviada a los potenciales inversores externos, ya que el refuerzo de la capacidad del fondo debería pasar también a través de uno o varios fondos especiales destinados a atraer a los países emergentes.

El "guiño" a la inversión china

El presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, reiteró ayer en China, durante su segundo y último día de visita en el país asiático, que sus bonos tienen unas garantías y que podrían ser emitidos en cualquier divisa, en un claro guiño a que China financie en parte la ampliación que registró el fondo el pasado miércoles, desde los 400.000 millones de euros hasta un billón, con el fin de afrontar la crisis deficitaria europea. Se trata de un nuevo intento del alemán por recabar el apoyo de la mayor reserva de divisas del mundo, con 2,3 billones de euros y cuyos gestores chinos pidieron el viernes más garantías antes de ampliar su compra de bonos europeos. "La inversión china necesita más discusiones y llevará su tiempo. Pero esperamos que sea rápida", señaló el viernes Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas chino, tras dejar claro que Pekín no anunciará nuevas inversiones para el rescate de Europa durante la próxima cumbre del G-20 en la localidad francesa de Cannes (3 y 4 de noviembre).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra