Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

La venta de viviendas cae un 40,8% en el segundo trimestre del año

  • Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros
  • Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Navarra (-15,74%) yGalicia, donde desciende un 1,32%

Imagen de la noticia

Irache advierte de "prácticas abusivas" en VPO de alquiler

Un bloque de viviendas protegidas en régimen de alquiler. ARCHIVO

9
08/09/2011 a las 10:44
  • E.PRESS.MADRID
El número de viviendas vendidas durante el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8% menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9% respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, según el Ministerio de Fomento.

El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que "pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio del pasado año".

En total, en el último año (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9%, hasta sumar 8.514 unidades.

LOS PISOS NUEVOS PIERDEN TERRENO


Por tipos de vivienda, la nueva representó el 33,7% del total de las transacciones, con lo que siguió así perdiendo peso respecto a la usada, que ya acapara dos tercios del total de compraventas.

Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32%, y Navarra (-15,74%). Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9%), Cataluña (+39,2%), La Rioja (+36,2%) y Aragón (+33,9%).

Las transacciones de viviendas subieron en 45 provincias en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo enero-marzo, de las que Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria y Barcelona contabilizaron subidas del 40%. En cuanto a las caídas, Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa presentaron descensos superiores al 10%.



  • ??????
    (08/09/11 22:45)
    #9

    Yo tampoco dijo..
    Y????? No se que tiene que ver con el tema de que no se venden viviendas..... Ah con 50 años todavia ere joven pa compra un piso pero barato, pero no tienes capacidad de argumentar ni de comentar....

    Responder

  • Joy Turner
    (08/09/11 16:30)
    #8

    Es la pescadilla que se muerde la cola. Los bancos, en estos momentos son las mayores inmobiliarias de este país. Su valor en mercado depende, en parte del  valor de estas viviendas, por lo tanto no las pueden rebaja,r y para asegurarse su venta, difícilmente darán un hipotecario para comprar una vivienda que no esté en su "parque inmóvil". Así que el comprador a morir al palo a no ser que el particular, que ha bajado el precio de su vivienda, te de el mismo un hipotecario.

    Responder

  • José Masila
    (08/09/11 13:10)
    #7

    ¿Dónde habrá estudiado Bono, si es que ha estudiado algo? La venta de vivienda cae por varias razones y no por lo que razone el Bonito este. 1-La renta de las personas en unos casos ha desaparecido (están en paro) o ha descendido por recortes, congelaciones, inflacción... 2-Los préstamos bancarios son un lujo al alcance de muy pocos. 3-El precio de la vivienda sigue en las nubes sostenido por los bancos que ofertan vivienda con financiación al 100% pero a precios un 30 % superior al precio precrisis. Parte importante de culpa la tiene el Banco de España que deja hacer y deshacer a la banca a su arbitrio y antojo.

    Responder

  • Sobra sector público regional
    (08/09/11 13:05)
    #6

    Que se abaraten las monedas de los demás, significa que se encarece la propia. Que te encarezcan la moneda significa: - que pierdes sexy en materia de transacciones exteriores; y - que tendrás que compensar deflacionándote. Señores pro-inflacionistas, que estáis todo el día con que la inflación os va a salvar del hipotecón y de la debacle valorativa inmobiliaria, decidme, ¿qué tenéis pensado para administrar el proceso histórico de abaratamiento del dólar? En España, solo podemos depositar nuestras esperanzas en el internodevaluacionismo. Todo lo que juguemos a las inflacioncitas, primero, será letal para nuestra economía ordinaria, y, después, será objeto de preocupación para EEUU, que necesita de la inflación mucho más que nadie, aún a costa de perder la hegemonía,... ¡y para Alemania!, que quiere el éxito histórico del euro y sabe aguantar la disciplina de una moneda cara. La gran idiotez dostoievskiana de la falsa socialdemocracia y del falso liberalismo español es su afán por sincronizarse con EEUU [y no con Alemania], cuando, con el euro, no hay nada peor. Somos demsiados "americanos"... del norte, claro está.

    Responder

  • Yo tampoco
    (08/09/11 12:29)
    #5

  • Anneke
    (08/09/11 12:22)
    #4

    Los precios no bajan, por mucho que digan : - (

    Responder

  • Larra
    (08/09/11 12:11)
    #3

    A ver si siguen bajando más y más los pisos porque a este paso... Es verdad que el precio de las VPO y VPT tendrá que adecuarse a la situación económica actual, porque como no bajen los precios nadie las va a querer.

    Responder

  • yeah
    (08/09/11 11:57)
    #2

    bajada de la VPO ya, y sino más crisis. ¿cuanto? todo lo que subió de más con la bonanza, mínimo un 30%.

    Responder

  • para el que quiera escuchar
    (08/09/11 11:22)
    #1

    Ahora con los NUEVOS recortes que presupuesta el NUEVO gobierno, con una NUEVA presidenta y con una NUEVA etapa, os recomiendo, ojo para el que quiera escuchar: tienen ( no deben) que bajar el precio del vpo y vpt a precios de crisis y ya por dar una idea un piso de 90 m2 con plaza garaje y trastero no deberia valer mas de 135000 con iva eso un vpt (que estan hechos de pladur). Ya veras ustedes como bajan los de segunda mano y se venden todo el sobre stock de pisos que hay en navarra. Que los jovenes queremos comprar pisos, claro pero asequibles a los 1000 euros que ganamos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual