Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La venta de viviendas agudiza su desplome (un 40,8%) en el segundo trimestre

  • Se nota en el balance del Ministerio de Fomento el final de la desgravación por comp de vivienda habitual

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • EFE. MADRID

La venta de viviendas cayó el 40,8 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con 90.746 operaciones, lo que refleja un mayor desplome del experimentado a principios de 2011, según el Ministerio de Fomento.

En los tres primeros meses del año, la venta de viviendas bajó el 30,4 % tras los incrementos de finales de 2010 motivados por un "efecto llamada" ante la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

No obstante, en el segundo trimestre del año la caída fue mayor puesto que en el mismo periodo de 2010 hubo un incremento de las ventas por el alza del IVA que grava la compra de vivienda nueva del 7 % al 8 %, que en entró en vigor el 1 de julio del pasado año.

Con el objetivo de paliar este descenso de la venta de vivienda y para dar salida al stock de nuevas casas sin vender, el Gobierno aprobó el pasado agosto rebajar del 8 % al 4 % el IVA hasta el próximo 31 de diciembre.

En Navarra

Respecto al primer trimestre del año, la venta de vivienda aumentó el 21,9 % en España, gracias al alza experimentado en todas las comunidades autónomas con las excepciones de Galicia y Navarra, que cayeron el 1,3 % y el 15,7 %, respectivamente. En la Comunidad Foral de Navarra se han mantenido las desgravaciones y por eso no se desplomaron las ventas en el primer trimestre.

Los incrementos más destacados se produjeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (81,3 %), Cantabria (45,9 %) y Cataluña (39,2 %), según la estadística elaborada con los datos proporcionados por los notarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual