Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La tormenta financiera se ha contagiado a la economía real, admite el BCE

  • El comisario de Asuntos Económicos advierte de que los bancos siguen sin recibir créditos en los mercados mayoristas

Imagen de la noticia

La tormenta financiera se ha contagiado a la economía real, admite el BCE

Una sucursal del banco Alphabank, en el centro de Atenas. AFP

0
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • COLPISA. MADRID/BRUSELAS

Las turbulencias financieras y la ofensiva de los especuladores sobre la deuda de los países europeos más vulnerables han acabado por deteriorar la marcha de la economía real y están lastrando el crecimiento de la zona euro, que será "modesto", porque la incertidumbre se mantiene "elevada".

Lo advirtieron, en comparecencia ante el Parlamento de Bruselas, tanto el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Ambos manifestaron su alarma, en distintos grados, por la persistencia de la crisis y la tardanza de los gobiernos de la zona euro en la puesta en marcha de los acuerdos adoptados como fórmulas para hacerle frente.

España no despega y paga cara la factura de la desconfianza de los mercados. El Fondo Monetario Internacional prevé que su PIB crezca este año al muy moderado ritmo del 0,7% y que el avance se limite al 1,3% en 2012. Estos porcentajes, que corrigen a la baja en una y tres décimas, respectivamente, las proyecciones anteriores, figuran en el informe de perspectivas que a finales de otoño tiene previsto presentar en Washington la institución.

Idénticos recortes sufre la estimación de crecimiento de la zona euro, para quedar en el 1,9% y el 1,4% el próximo. Flaco consuelo supone que países como Italia o Francia sufran rebajas más pronunciadas. Toda desaceleración de los socios comerciales y emisores de turistas perjudica a España indirectamente.

Con todo, el mayor recorte lo sufre Estados Unidos. El FMI limita su crecimiento al 1,6% este año -nueve décimas menos-.

En el Parlamento Europeo, donde compareció ante la Comisión de Asuntos Financieros y Monetarios, Trichet explicó que la desaceleración del crecimiento de la zona euro obedece, en última instancia, a la fragilidad presupuestaria que viven "gran número de países" de la región.

La carta de Trichet

Justificó, en cierto modo, la desconfianza de los mercados, y explicó que tiene "muy en cuenta" los compromisos asumidos por determinados estados para reducir su déficit, algo que espera "respeten a rajatabla". La firma de Trichet estaba al pie de las misivas que recibieron Italia y España -aunque el Gobierno de Zapatero no lo ha querido confirmar- en las que se urgían nuevas medidas de ajuste a cambio de intervenir en el mercado secundario con compras de bonos para obstaculizar la acción de los especuladores.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, abundó en las inquietudes de Trichet. "Los mercados financieros y la economía real se mueven ahora en la misma dirección", alertó, y se declaró "gravemente preocupado" por el daño que las turbulencias ya están causando al crecimiento. Explicó que los bancos "están ahora significativamente mejor capitalizados que hace un año", pero reconoció las tensiones que han experimentado los mercados mayoristas del dinero, que han cerrado el crédito a las entidades.

Fusión bancaria en Grecia con el apoyo financiero del emirato de Catar

La fusión del segundo y tercer banco griegos, con el apoyo del emirato de Catar, anunciada ayer, creará el primer banco del país y supone el lanzamiento de la esperada restructuración del sector bancario de Grecia.

El nuevo AlphaEurobank será el mayor banco privado de Grecia y los Balcanes, dotado de 146.000 millones de euros de activos, y con más de 1.300 sucursales en ocho países del sudeste de Europa. El fondo catarí Paramount, que ya posee un 5% del capital de Alpha, adquirirá el 17% de la nueva entidad, aportando 500 millones en dinero fresco.

"Anunciamos un matrimonio que crea el mayor banco de Grecia. Se trata de un gran paso con vistas a la racionalización del sistema bancario griego. Siempre dijimos que había demasiadas entidades", declaró el nuevo presidente de la entidad, Iannis Costopoulos, procedente de Alpha. "Se trata de la primera gran inversión en Grecia desde hace años, y es un voto de confianza para el país", añadió.

El anuncio disparó la Bolsa de Atenas. La plaza helena, que tocó fondo en agosto batiendo un récord negativo de 15 años, ganó un 15%. Las acciones de Alpha y Eurobank se apreciaron un 30%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual