Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La tasa de inflación vuelve a estar por debajo del 3%, nueve meses después

  • Los carburantes y lubricantes, los alimentos, y las bebidas no alcohólicas, los que más han influido

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • EFE. MADRID

La tasa de inflación se situó en agosto en el 2,9%, lo que la coloca de nuevo por debajo de la barrera del 3% nueve meses después, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de los carburantes y lubricantes, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los que más han influido en el IPC de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer.

Así, la inflación bajó por cuarto mes consecutivo, después de que los precios hayan tenido una evolución al alza desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1%, hasta que alcanzó su máximo en abril de este año y se colocó en el 3,8%.

En mayo, aunque el IPC siguió subiendo, lo hizo en menor medida hasta situarse en el 3,5% interanual y, desde ese mes, ha continuado su moderación.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, achacó la caída del IPC a la moderación del precio del petróleo, "todavía no de la gasolina", cuyo preció empezará a bajar a partir de septiembre, tras el periodo vacacional, según sus previsiones.

Díez explicó que como la demanda está "débil" se tendrán que ajustar los precios de la gasolina en otoño, lo que implica "inflaciones bajas, próximas al 2% o el 2,5% a final de año".

Además, subrayó que también bajará el IPC europeo y añadió que el BCE ya tiene "presiones" y los mercados están esperando bajadas de tipos de interés en octubre.

En este sentido, afirmó que el BCE dijo el lunes en el Parlamento Europeo que va a quitar el "sesgo al alza del riesgo de inflación" y que "a ver si se atreve a decir que volvemos otra vez a riesgos de deflación, de la que estamos lejos todavía".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual