Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES AL SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS

La CE recibe con cautela la lucha contra el fraude anunciada por el Gobierno español

  • Desde la Comisión Europea han expresado dudas sobre la efectividad de este tipo de acciones para aumentar la recaudación pública, ya que no se puede garantizar que se lograrán los ingresos previstos

Imagen de la noticia

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

8
06/01/2012 a las 16:23
  • EFE.BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) respaldó la medida anunciada por el Gobierno español de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, pero expresó sus dudas sobre la efectividad de este tipo de acciones para aumentar la recaudación pública, ya que no se puede garantizar que se lograrán los ingresos previstos.

"Dimos la bienvenida a las medidas anunciadas por el Ejecutivo español el pasado 30 de diciembre y también a la presentada ayer, ahora tenemos que estudiarla con más detalle", respondió el portavoz comunitario Olivier Bailly ante las preguntas de los periodistas.

Bailly recordó que la CE ya ha evidenciado en otras ocasiones la falta de certeza que ofrecen este tipo de políticas como medio de aumentar los ingresos en las arcas públicas.

"Hemos tenido esta discusión con varios Estados miembros en lo que se refiere a la recaudación procedente de la lucha contra la evasión fiscal, ésta es una cifra no garantizada", recalcó el portavoz.

En efecto, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi presentó en septiembre un plan de ajuste que contaba con la lucha contra el fraude fiscal como una de las medidas estrella, lo que provocó que Bruselas expresara públicamente su preocupación y aumentó la presión de los mercados hasta forzar la dimisión de "Il Cavaliere".

"No sé si la cifra (más de 8 billones) presentada por España es creíble o no, pero sí es cierto que la Comisión Europea ha mostrado esta preocupación con todos los países que han planteado esta medida", señaló el portavoz.

Bailly explicó que la desconfianza del Ejecutivo europeo a que los países den demasiada importancia a la lucha contra el fraude como medida de recaudación se debe a que no se puede asegurar desde un principio qué cantidad de dinero se ingresará gracias a su puesta en marcha.

El portavoz recalcó que Bruselas respalda la lucha contra el fraude que llevan a cabo los Veintisiete y mencionó que a los países a los que se ha aconsejado que tomen medidas para sanear el estado de las finanzas públicas se les ha animado a dar pasos en este sentido.

"Es cierto que todos los países están poniendo en marcha medidas para fortalecer la lucha contra el fraude, es por eso que estamos observando con detenimiento qué tipo de medidas que están adoptando y somos muy prudentes cuando se trata de establecer cifras de recaudación muy concretas", indicó.

Respecto al control que la Administración central pretende realizar sobre los presupuestos de las Comunidades Autónomas antes de que sean aprobados, Bailly evitó hacer ningún tipo de valoración.


  • Pedrp
    (07/01/12 09:49)
    #8

    Es muy simple si se quiere. dijo..
    Pero la solución está en manos de todos. Que no solo los políticos defraudan... ¿Pedimos al dentista que nos dé la factura con el Iva correspondiente. Tenemos derecho a quejarnos de la corrupción de los demás, pero tambien debemos poner remedio a la corrupcion propia... aunque sea de menor importe, y aunque cueste más que lo que nos cuesta quejarnos.

    Responder

  • Pedro
    (07/01/12 09:45)
    #7

    Cambiar estos "malos habitos" se hace como siempre, con mano dura y castigo. Siempre con castigo ejemplar. O a caso alguien aun piensa que la gente va a 120 con el coche o no lo deja en doble fila porque puede hacer peligrar o molesta a otra persona? A la gente le da igual el civismo, lo unico que le importa es lo suyo.

    Responder

  • Sugar
    (07/01/12 06:53)
    #6

    El plan antifraude del PSOE (que era una caca) recaudo en 2011 10 400 millones de euros extra, el PP con su plan en 2012 pretende recaudar 8171 millones de euros. O sea que todavia van a perseguir el fraude fiscal menos que el PSOE. Los tecicos de haciendallevan años diciendo que si les dan medios podrian recuperar 38 mil millones de euros. Humo humo y joder al pobre. Nada de las SICAV, Beneficios de Grandes empresas,. Suma las bonificaciones de 14 mil millones que ha prometido, entre ellas la de vivienda con caracter retroactivo desde 2010 (si con caracter retroactivo) es lo mejor que se les ocurre para crear empelo. Nos hundimos.

    Responder

  • mea culpa
    (07/01/12 00:14)
    #5

    Cómo le van a creer a un Gobierno recién llegado. Los primeros que se benefician aquí son los turistas europeos que vienen a disfrutar de este "laissez faire, laissez passer" que es España para los extranjeros. No tenemos credibilidad y ésta no se gana de la noche a la mañana, sr. Rajoy.

    Responder

  • marilen
    (06/01/12 23:54)
    #4

    Ya viene el señor Rajoy con el regalo de los reyes magos, y ademas un buen regalito que nos trae, que dios nos coja confesados.

    Responder

  • Es muy simple si se quiere.
    (06/01/12 23:00)
    #3

    Hay medidas contra el fraude fiscal que se le ocurren a cualquiera, no hace falta ser muy listo. Que vayas al dentista, al que lo mínimo que le dejas son 60 euros y no puedas pagar con tarjeta, tiene tela. 

    Responder

  • trabukaire
    (06/01/12 22:25)
    #2

    Esta es la misma fiabilidad que les ofrece a los "europeos" la lucha contra el dopaje deportivo...aquí lo que impera es la cultura del fraude, que con la llegada de la modernidad se ha disfrazado convenientemente. Con los ejemplos que observan en las élites, lo normal es que piensen que los súbditos como mucho tratarán de usar el "briko-financiero", ya que la ingeniería financiera la emplean muchos electos de todo pelaje (otro problema añadido, es que son legalmente electos).

    Responder

  • RG
    (06/01/12 17:47)
    #1

    No es muy inteligente el presentar a la CE, como entrada fiscal, lo que eventualmente lograrán recuperar del fraude!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra