Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La prima de riesgo sigue subiendo y ayer cerró en 351 puntos

  • La bolsa bajó ayer un 1,72% y perdió el nivel de los 8.600 puntos, afectada por el retroceso del sector financiero

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
  • EFE. MADRID

La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- cerró ayer en 350,9 puntos básicos, 12 más que el martes, al acusar el empeoramiento de las perspectivas económicas del país para este año.

La bolsa española, por su parte, bajó ayer el 1,72% y perdió el nivel de 8.600 puntos, afectada por el retroceso del sector financiero y por la recogida de beneficios que se extendió por la mayoría de las plazas internacionales.

La rentabilidad del bono español a diez años terminó la sesión en el 5,43 %, por encima del 5,29 % del martes.

Mientras tanto, el bono de Alemania, considerado el más seguro, cerró en el 1,92 % de interés, frente al 1,90 % del martes, después de que el país colocara 4.057 millones de euros en títulos de deuda a diez años en una subasta con mucha demanda.

La prima de riesgo española continuaba ayer la tendencia alcista iniciada en la jornada anterior, cuando sumó 18 puntos básicos, y ha anotado un máximo intradía de 352,4 puntos a las 14.56 horas.

En los últimos días se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la situación económica española.

Informe de las Agencias

En primer lugar, el Gobierno anunció el viernes que el déficit público se situará en torno al 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior ejecutivo.

A eso hay que añadir que el paro aumentó en España en un 7,86 % en 2011, por lo que al cierre del año afectaba a 4,42 millones de personas. Además, Goldman Sachs y Fitch publicaron el martes sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del PIB español para este año. Goldman Sachs prevé una contracción del 1,5 %, ya que considera que los recortes aprobados por el Gobierno el pasado viernes tendrán un efecto negativo en la economía, mientras que Fitch espera un estancamiento porque, en su opinión, la crisis de la deuda europea impedirá cualquier avance.

Mientras tanto, los mercados están a la espera tanto de las nuevas medidas que aprobará hoy el Gobierno español, como de la cumbre europea del 30 de enero, en la que se detallarán los mecanismos para el control del déficit público en los países miembros y para el refuerzo de los fondos de rescate.

CLAVES

Las "primas" en otros países europeos. El riesgo país belga cerró ayer en 246 puntos básicos y el griego en 3.295 puntos. Por su parte, la prima de riesgo de Italia y Francia finalizaron la sesión en 502 y 139 puntos básicos, respectivamente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra