Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

La prima de riesgo española sube cinco puntos más

0
25/10/2011 a las 18:55
  • EFE. MADRID
La prima de riesgo española sube hasta los 346 puntos básicos, frente a los 341 de ayer, en una nueva sesión de incertidumbre en la víspera de la cumbre europea y tras una subasta de letras en la que el Tesoro tuvo que subir el interés, pero en la que volvió a gozar de una alta demanda.

El rendimiento del bono español a diez años bajó al 5,519 %, pero el bono alemán lo hizo en mayor medida y se situó en el 2,058 %.

El mercado vivió una nueva jornada de incertidumbre a la espera de los resultados de la cumbre europea que se celebrará mañana.

En ese sentido, la noticia de que la reunión del Ecofin, cumbre de ministros de economía de la Unión Europea (UE) que iba a servir de preparación a la cumbre de jefes de gobierno, no se iba a producir no hizo sino minar la confianza de los inversores.

Uno de los aspectos esenciales que se tratarán mañana será la situación de Italia, que deberá presentar un nuevo programa de ajustes que convenza a sus socios europeos de la capacidad que tiene para afrontar el reto de reducir una deuda que se sitúa en el 120 % de su PIB y que alcanza los 1,9 billones de euros.

Este nuevo plan de recortes ha levantado las primeras suspicacias entre los socios de gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconni, que han puesto en duda su apoyo al nuevo ajuste, lo que podría derivar en una ruptura entre los socios del gobierno transalpino.

Los problemas de los gobiernos para presentar las nuevas medidas en sus parlamentos se extienden también a Grecia, donde la oposición ha anunciado que se opondrá al nuevo acuerdo que elevará la quita de la deuda helena.

El volumen de esa quita será otro de los puntos esenciales de la cumbre, y en el debate aparecerán confrontadas las tesis de la banca, que no parece dispuesta a aceptar una quita superior al 40 %, y la propuesta de los gobiernos, que parece avanzar en una cantidad entre el 50 % y el 60 %.

Este contexto de incertidumbre es el causante de que la prima de riesgo española se mantenga en parámetros elevados, pese a que España está ya "fuera de la primera línea de fuego de la crisis", como señaló Sarkozy el pasado fin de semana.

España celebró una subasta del Tesoro en la que adjudicó en total 3.479 millones de euros en letras a tres y seis meses pero en la que ha tenido que pagar el interés más alto en estas denominaciones desde 2008.

No obstante, la ratio de cobertura fue muy alto, una vez que la demanda sobre las letras españolas superó los 9.600 millones de euros, lo que demuestra que España continúa sin problemas para financiarse.

Así lo explicó el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que consideró "una excelente señal" que siga habiendo tanta demanda de deuda soberana española, y la confianza de los inversores demuestra "una y mil veces que España está muy lejos de tener que pedir ayuda a sus socios europeos".

El analista de Ahorro Corporación José María Valle consideró positivo el resultado de la subasta dado el "alto ratio de cobertura".

El riesgo país de Italia alcanzó los 388 puntos básicos, con un rendimiento de sus bonos a diez años rozando de nuevo el 6 %.

Por otro lado, Grecia terminó en 2.082 puntos básicos, Irlanda en 608 y Portugal en 1.005.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra