Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La prima de riesgo de España cae más de 50 puntos y cierra en los 292

  • El diferencial del bono español con el alemán ha caído 200 puntos desde que el 17 de noviembre rozara los 500

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Los mercados parecen optimistas sobre el futuro de la zona euro. Así lo demostraron ayer al rebajar la presión sobre la prima de riesgo de los países periféricos en una sesión de ganancias en las Bolsas del Viejo Continente. En España, el diferencial del coste del bono a diez años respecto al alemán cerró en 292 puntos básicos, su nivel más bajo desde mediados de octubre, después de hundirse 63 puntos. El Ibex, por su parte, remontó un 1,72% aunque no fue la plaza con mejores resultados, honor que recayó en Milán (2,9%).

La razón de este rally alcista, que no es nuevo, pues las alegrías aunque pequeñas llevan produciéndose una semana, hay que buscarla en dos puntos: Roma y París. Italia, empujada por Bruselas, ha aprobado entre lágrimas de sus ministros un severo plan de ajuste. Monti ha metido la tijera por valor de 30.000 millones de euros, y eso ha gustado a los inversores.

Al tiempo, la capital francesa era ayer la sede de lo que pudiera ser la "nueva Europa". La llamada alianza Merkozy daba las pautas para el futuro más inmediato al que aspiran Francia y Alemania. El plan, que garantiza la independencia del BCE, también insufló una notable cantidad de la tan ansiada confianza.

Así las cosas, la prima de riesgo dio un respiro. La referencia ha caído ya más de 200 puntos básicos desde que el pasado 17 de noviembre acariciara los 500, desatando el fantasma de la intervención. Entonces se pagaba por el "papel" a diez años en el mercado secundario cerca de un 7% (la cifra maldita) y el Tesoro se veía obligado a pagar por sus emisiones el precio más alto desde 1997. No tuvo impacto, sin embargo, el nuevo ataque de las agencias de calificación a España, con Moody"s dando por hecho que el objetivo de déficit no se cumplirá por las comunidades autónomas.

Roma también se vio beneficiada por la corriente de tranquilidad y su distancia con el bund alemán se relajaba de los 461 puntos básicos de la apertura a 374. Francia, que vio las orejas al lobo en lo más crudo de la última alarma por la deuda se mueve nuevamente en niveles normales", con su referencia por debajo de los 100 puntos.

Standard&Poor"s amenaza a toda la UE

Como ya viene siendo tradicional, las agencias de calificación de riesgo salen a escena cada vez que los mercados tienen motivos para la esperanza. Ayer fue Standard&Poor"s, que al parecer ha avisado a Alemania y otros cinco países de la eurozona de que su máxima nota (la triple A) peligra debido al impacto que la crisis de la deuda puede causarles.

Según publicaba ayer Financial Time,S&P va a colocar a Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Luxemburgo en "vigilancia negativa". Esto quiere decir que existe un 50% de posibilidades de que estos países pierdan su máxima calificación AAA.

La noticia llegó cuando los mercados europeos ya habían cerrado, pero la Bolsa de Nueva York frenó su escalada alcista cuando subía más de un 1% y la cotización del euro perdió posiciones frente al dólar.

Es la primera vez que una agencia insinúa que la todopoderosa Alemania puede tener algún problema de solvencia. De hecho, Alemania colocó ayer 2.675 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por las que ha tenido que ofrecer un interés del 0,0005% ante la fuerte demanda registrada en la subasta, que cuadruplicó la oferta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra