Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La prima de riesgo cae 45 puntos tras una exitosa subasta de deuda

  • El Tesoro adjudicó 3.750 millones en bonos a 3, 4 y 5 años con rentabilidades entre el 5,1% y el 5,5%

Imagen de la noticia

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. AFP

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La decidida actuación de los principales bancos del mundo, y la expectativa de futuros movimientos, obraron milagros en los mercados secundarios de deuda donde los inversores se intercambian los títulos ya emitidos.

La prima de riesgo de España descendió en cuestión de horas nada menos que 45 puntos básicos, y al cierre de la jornada se quedaba en 356 unidades, frente a los 398 del arranque de la jornada.

Es el nivel más bajo desde el 3 de noviembre y el descenso del diferencial con Alemania obedece sobre todo a la menor presión sobre la deuda española: la rentabilidad de las obligaciones a diez años descendió por debajo del 6%, considerado por los expertos la antesala de la zona de rescate, para quedar en el 5,74%. El 17 de noviembre, hace tan solo dos semanas, el riesgo país de España rozó los 500 puntos básicos.

Durante la mañana, el Tesoro había pasado un nuevo examen de los inversores. Para conseguir financiación a 3, 4 y 5 años tuvo que pagar un interés más elevado que en precedentes subastas de bonos de esos mismos plazos, pero la puja también aportó alguna pista de que las tensiones empezaban a reducirse.

La demanda fue abundante, próxima a los 10.300 millones de euros, lo que equivale a 2,7 veces la oferta, y la colocación alcanzó el máximo previsto de 3.750 millones de euros.

Las medidas de liquidez

En concreto, los rendimientos medios fueron del 5,18% para los bonos a tres años, del 5,27% para los de 4 años y del 5,54% para los de 5 años, según datos proporcionados por el Banco de España. En anteriores emisiones para las que existen datos comparables, los tipos de interés fueron del 3,63% al 4,78%.

Los efectos benéficos de la inyección de liquidez acordada por los bancos centrales se extendieron por otros mercados de deuda. La rentabilidad del bono italiano a 10 años cayó por debajo del 7% y la prima de riesgo del país transalpino se estrechó desde 482 a 447 puntos básicos. La distensión fue notable en la deuda francesa, todavía en el punto de mira de las agencias de calificación, que amenazan con degradar la nota crediticia del país desde su actual nivel de excelencia.

Después de que el Tesoro galo lograra colocar obligaciones a 10 y 15 años con tipos de interés a la baja -el rendimiento sólo experimentó una ligera subida en los títulos a 30 años con relación a la subasta precedente-, la prima de riesgo descendió por debajo de los 100 puntos básicos, algo que no sucedía desde octubre, para quedar en 93 unidades al cierre de las bolsas de valores.

En los parqués, los inversores optaron por recoger las ganancias de la escalada de la víspera. El Ibex 35 de la bolsa española cedió el 0,34% y cerró a 8.421 puntos.

En el ánimo de los ahorradores que invierten en empresas cotizadas pudo influir la publicación de nuevos informes que pronostican la ralentización del crecimiento en Europa, e incluyen periodos de recaída de la actividad como consecuencia de la prolongada crisis de la deuda.

El banco de negocios Goldman Sachs pinta para España un negro panorama, con la entrada en una fase de severa recesión que llevará a una caída del Producto Interior Bruto del 1,5% en 2012 y a un descenso adicional del 0,2% el año siguiente. Para el conjunto de la zona euro, esta proyección menciona una contracción del PIB del 0,8% en el próximo ejercicio, con una recuperación de apenas siete décimas en 2013.

El BCE descarta actuar de salvavidas

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó ayer claro que la institución no actuará como bote salvavidas de la crisis de la Eurozona y que no modificará su cometido más allá de la letra del Tratado. Supermario, como le han apodado en Bruselas, alertó así a los socios del euro que no se confíen en que el BCE dé un paso al frente en la batalla contra los mercados comprando deuda soberana o calentando la máquina de hacer billetes. EFE

La agencia S&P prevé una recesión en la UE

La agencia Standard & Poor¿s prevé una "ligera recesión" en la zona euro en la primera mitad de 2012, y ha rebajado las expectativas de expansión para el conjunto de ese año al 0,4%. En el caso de España, el avance del PIB durante el próximo ejercicio será aún menor, del 0,3% en comparación interanual, y el despegue se producirá de una forma tan débil que el incremento previsto para 2013 se limita al 1%. La tasa de paro española aumentará hasta el 21% este año y caerá al 20,9% el próximo. EFE

Bruselas prorroga el régimen especial de ayudas públicas a la banca

La Comisión Europea anunció ayer una extensión indefinida del régimen especial adoptado durante la crisis para permitir la concesión de ayudas públicas a la banca, y anunció que rebajará los requisitos para la reestructuración de las entidades.

El recrudecimiento de la crisis obliga, según Bruselas, a prolongar las medidas de apoyo a la banca, pero con vistas a retirarlas tan pronto como sea posible.

"Mi intención es anular este régimen tan pronto como lo permitan las condiciones del mercado", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, quien también confió en que esta opción no sea utilizada de manera generalizada.

"Siempre hemos dicho que los bancos deben pedir ayuda estatal como último recurso, lo primero es buscar financiación por sus propios medios", señaló.

Las medidas prolongadas ayer fueron adoptadas a finales de 2008 y principios de 2009 para amortiguar el efecto de la crisis desencadenada tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos.

"La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana", declaró Almunia.

El sector bancario recibió un total de ayudas públicas de 1,6 billones de euros entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 procedente de los países de la UE, lo que supone un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, según datos publicados ayer por la Comisión Europea.

En cambio, el apoyo público a la economía real -industria, servicios, desempleo...- cayó en 11.700 millones el año pasado, lo que supone un descenso de prácticamente un 50% respecto a 2009. Esta bajada se debe, según el Ejecutivo comunitario, a la poca demanda y a las restricciones presupuestarias aprobadas en la mayoría de países de la UE.

El 58% de estas ayudas fue entregado a bancos de tres países: Irlanda (25%), Reino Unido (18%) y Alemania (15%).

Reestructuración en España

Mientras, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que las necesidades de reestructuración del sistema financiero "se han incrementado", y que "sería un grave error" cerrar las puertas a nuevas herramientas para contar con entidades sólidas, por lo que no descartó la creación de un banco malo que aglutine los activos de peor calidad de los bancos.

"Hay que estar abierto a todas las soluciones que mejoren la situación, herramientas hay muchas. No hay que caer en la complacencia sino seguir haciendo cosas, lo que incluye la herramienta del banco malo", que puede materializarse en cantidad de fórmulas, sostuvo Fernández Ordóñez.

Asimismo, incidió en que los procesos de liquidación de entidades pueden acarrear enormes costes para los contribuyentes "y en la medida en que esos costes pudieran afectar al riesgo soberano, el remedio podría resultar peor que la enfermedad".

Como conclusión, Fernández Ordóñez admitió que aún desconoce qué medidas se pueden aplicar para salir de la crisis y para contrarrestar la evolución de los mercados financieros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra