Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La UE pide a España que mantenga la austeridad, sin ajustes adicionales

  • Zapatero intercambió opiniones antes de la cumbre con Merkel, Sarkozy y Berlusconi

Imagen de la noticia

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy conversan minutos antes del inicio de la cumbre. REUTERS

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS

Los socios del euro aprovecharon la reunión del Eurogrupo celebrada ayer en Bruselas para remarcar la necesidad de que cada país se apriete el cinturón en función del estado de sus cuentas. En el caso de España, se esperaba que le reclamaran mantener el ritmo en las reformas, pero sin aludir a más ajustes.

Para el Ejecutivo español, esta petición viene a "elogiar" las reformas impulsadas por el presidente del Gobierno y a animar a "seguir en la misma línea".

En el encuentro celebrado el pasado domingo, José Luis Rodríguez Zapatero defendió que el Gobierno cuenta con un colchón de seguridad de 7.650 millones. Este dinero se ha reservado por si las comunidades complican la reducción del déficit al 6% a finales de este año.

Cinco bancos

Respecto a la recapitalización de la banca, el Gobierno español confía en que las cinco entidades españolas sistémicas (Santander, BBVA, Popular, Bankia y La Caixa) no van a tener problemas para reforzar su capital por sus propios medios sin necesidad de que puedan necesitar fondos públicos.

"En ningún caso van a ser del sector público. Probablemente sea suficiente captar fondos en el sector privado", explicaron fuentes de Moncloa, que recuerdan que el ratio de capital de máxima calidad en las entidades financieras ya se sitúa por encima del 8%. Las nuevas exigencias europeas sitúan el core capitalen el 9% aunque está por ver cómo se contabilizan los activos.

Respecto a la situación de Grecia, España defendió que la quita de la deuda helena que se pacte finalmente con el sector privado -de en torno al 50%- "tiene que ser voluntaria" y "concentrada exclusivamente en Grecia".

El Gobierno de Zapatero confiaba al inicio de la cumbre en que los líderes europeos logren zanjar un acuerdo "lo más amplio y concreto posible". "La intención es que salga un acuerdo global" sobre los tres pilares, han explicado fuentes del Gobierno, que sin embargo descartan que "la crisis se cierre este miércoles definitivamente".

Además de resolver la quita de Grecia, para garantizar la sostenibilidad de su deuda pública, el Gobierno español reconoció que es "fundamental" que los jefes de Estado y de Gobierno europeos acuerden reforzar el fondo de rescate, a su juicio, "el cortafuegos necesario para evitar el contagio" a otros países.

Las palabras de Merkel

El Gobierno español insistió en que ha tomado ya "muchas medidas" de consolidación fiscal, aunque dio por hecho que el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones el 20 de noviembre deberá seguir por la misma senda, algo que el propio Zapatero "lleva diciendo desde hace meses".

En el plano más personal, Rodríguez Zapatero agradeció a la canciller alemana, Angela Merkel, la "positiva referencia" que hizo de España durante su intervención durante la mañana ante el Bundestag, al poner la reforma de la Constitución como ejemplo de disciplina fiscal.

Los dos mandatarios aprovecharon unos minutos antes de que arrancara la reunión del Consejo europeo para comentar el discurso de la canciller, explicaron fuentes de Moncloa.

Antes del comienzo de la reunión, Zapatero también conversó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien los líderes de la UE han exigido más medidas de ajuste para estabilizar la economía del país transalpino.

En su charla, Berlusconi explicó a Zapatero "por encima" y "sin mucho detalle" los nuevos ajustes que asumirá el Ejecutivo italiano y que presentó después a sus colegas europeos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra