La oposición griega rechaza la oferta de gobierno de unidad de Papandreu

  • Desde el Ejecutivo se apuntó que la celebración de comicios sería "una catástrofe" para el país

EFE. ATENAS

Actualizado el 12/08/2020 a las 11:59

La incertidumbre sobre el futuro de Grecia se acentuó ayer ante la negativa de la oposición de formar un Gobierno de concertación nacional, propuesto por el primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu, con el principal fin de obtener el segundo rescate financiero. A pesar de obtener el viernes el voto de confianza del Parlamento y de mantener ayer su disposición a dimitir, Papandreu se enfrenta a una reforzada oposición política.

Todos los partidos de la oposición le pidieron que se retire del poder, pues consideran que no hizo un buen trabajo en los 25 meses que lleva en el Gobierno, de los cuales, 21 se vivieron bajo severas medidas de austeridad para evitar la quiebra del país.

"Insistimos en la petición de inmediatas elecciones (legislativas) para salir lo antes posible de esta pesadilla" , dijo ayer el líder de la oposición conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras.

El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, respondió al rechazo con un comunicado en el que puntualizó que unas elecciones adelantadas serían "una catástrofe para la nación".

Pero el aislamiento del primer ministro, líder del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico, se acrecentó desde su propuesta, luego retirada, de celebrar un referéndum sobre las ayudas externas para evitar la quiebra del país.

A su regreso de la cumbre de Bruselas la semana pasada, con un acuerdo de una quita del 50% de la enorme deuda griega bajo el brazo y un nuevo rescate de 130.000 millones de euros, Papandreu se encontró con un descontento general en sus filas, dados los grandes sacrificios adicionales que suponen esos acuerdos pactados con la eurozona y el FMI.

Salida del euro

Sin consultar ni a sus correligionarios ni a sus socios internacionales, Papandreu anunció de forma sorpresiva el lunes la celebración de un referéndum sobre dichos acuerdos, despertando el temor a un posible no del pueblo griego, con el consiguiente riesgo de quiebra y salida del euro.

Pero tras recibir fuertes presiones de los líderes europeos reunidos en la cumbre del G-20 en Cannes (Francia), el mandatario heleno acabó desistiendo de este propósito. El viernes por la noche obtuvo un ajustado voto de confianza en el Parlamento, con el apoyo de 152 diputados socialistas y el voto en contra de 145 opositores, en la Cámara de 300 escaños.

"En el próximo período celebraré reuniones para formar un gobierno de cohesión", indicó Papandreu ayer por la mañana tras ser recibido por el presidente griego, Carolos Papulias, en el Palacio Presidencial.

En esa reunión, se acordó "que el presidente heleno convocaría de inmediato a los líderes políticos para explorar la posibilidad de una colaboración entre las fuerzas políticas", señaló el portavoz gubernamental, que subrayó que "el primer ministro no ha planteado como condición ser el líder de ese Gobierno".

Normalización

Esta disposición no es suficiente para superar las diferencias con sus contrincantes políticos, pues toda la oposición quiere una convocatoria inmediata de elecciones anticipadas, mientras que Papandreu busca una formación que gestione el Gobierno hasta febrero, para cuando espera una "normalización de la situación".

Samaras, sin embargo, insiste en celebrar legislativas y aprobar un Gobierno de tecnócratas que se limite a adoptar los acuerdos pactados con el rescate en Bruselas y los presupuestos para 2012.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora