Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La OCDE prevé que España alcance una tasa de paro del 23% el próximo año

  • El Gobierno resta credibilidad a los informes de la OCDE, "que son de enorme variabilidad"

Imagen de la noticia

Pier Carlo Padoan. AFP

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un horizonte más que negro para España. El paro se mantendrá por encima de los cinco millones en el próximo bienio. Un predicción que no gustó a la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, quien, sin querer polemizar, destacó la enorme "variabilidad" de las predicciones macroeconómicas que acostumbra a presentar la OCDE con muy poco tiempo de margen entre unas y otras.

La organización prevé que el crecimiento económico en España alcanzará el 0,7% este año, mientras que en 2012 se reducirá hasta el 0,3%. La OCDE calculó que el desempleo va a subir hasta el 23% -la tasa media para el conjunto de 2012 será del 22,9% tras el 21,5 % en 2011- y disminuirá muy lentamente a partir de 2013 (22,7% de media anual).

El objetivo de déficit

Esa evolución deriva en parte de la reducción del empleo público en todos los niveles de la administración para cumplir los objetivos de déficit público, que la OCDE asume que se tienen que cumplir: un 4,4% del PIB en 2012 y un 3% en 2013.

La OCDE, en su informe semestral de perspectivas, dejó su previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2011 dos décimas por debajo de lo que ella había anticipado en mayo y una menos de lo que espera el Gobierno.

Los autores del informe, que coinciden en ese punto con las últimas cifras presentadas este mismo mes por la Comisión Europea, son, sin embargo, más pesimistas para 2012 que Bruselas (que auguraba un 0,7% de crecimiento).

Los nuevos datos también son mucho más negativos que las propias previsiones de la OCDE de mayo, que situaban el incremento del PIB en el 1,6%. Para 2013, el informe anticipa una tímida recuperación del PIB del 1,3%.

Detrás de esa corrección está la constatación de que la economía española se paró en el tercer trimestre y que la actividad se puede reducir en el cuarto, en un contexto en que el incremento de la prima de riesgo que se paga por la deuda pública se traslada al sector privado con un deterioro de las condiciones de financiación.

La continuada bajada de los precios de la vivienda afecta a las cuentas de los bancos, particularmente expuestos al negocio inmobiliario y las perspectivas de exportación de las empresas han empeorado ante la ralentización global, en particular en la zona euro.

La prima de riesgo

Uno de los pocos elementos relativamente positivos de la predicción es una moderación de la inflación, que pasaría del 3% de media este año al 1,4% en 2012 y al 0,9% en 2013. Igualmente una contención del déficit por cuenta corriente desde el 4% del PIB en este ejercicio al 2,3% en 2012.

La OCDE advirtió de que un alza suplementaria de la prima de riesgo española, que dificultaría todavía más la financiación de la economía y prolongaría la crisis inmobiliaria, podría tener un impacto "sustancial" sobre el conjunto de la actividad.

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó en la presentación del informe algunas reformas estructurales que España debería poner en marcha, "especialmente la del mercado de trabajo".

En concreto, se propuso una reforma laboral que permita a las empresas sustraerse de la negociación colectiva, de forma que la evolución salarial refleje sus condiciones específicas. También propugna un mayor abaratamiento del despido al menos para los nuevos contratos fijos, con la perspectiva puesta en un mercado de trabajo con un contrato único que pusiera fin a la polarización entre la protección de los que son fijos y los temporales.

Padoan también aludió a la conveniencia de liberalizaciones en el mercado de productos, aunque no precisó en qué sectores.

La OCDE ha identificado otra serie de medidas específicas para España con las que tendría que responder en caso de que se materializara esa amenaza de recesión, y en primer lugar más ajuste fiscal, lo que podría pasar por un aumento del IVA y de las tasas sobre el carburante y por el impuesto de sucesiones.

El informe de Moody"s

La publicación del informe de la OCDE concidió con el aviso lanzad por la agencia de calificación Moody"s: "La rápida escalada en la crisis soberana de la zona euro pone en peligro la solvencia de todos los soberanos europeos. Es probable que se alcance un punto en donde será necesario revisar toda la estructura de ratings en la eurozona y en toda la UE", advertía en su último informe.

Con estas palabras, Moody"s pronosticaba un contagio de la crisis de la deuda y ponía en entredicho la calificación de prácticamente todos los países de la UE. Ante esta situación, la agencia apuntaba a dos posibles escenarios: uno en el que algunos países se declararían en quiebra, y otro en el que se producirían algunas salidas de la zona euro.

La agencia añadió que las primeras decisiones que tome el futuro Gobierno de Rajoy probablemente "no será suficientes por sí solas" para restaurar la confianza de los inversores.

Joaquin Almunia restaba credibilidad a esas previsiones argumentando que las agencias de calificación "bajaron unos cuantos escalones" al inicio de la crisis, cuando se equivocaron "escandalosamente" al valorar el sector financiero.

"Si un país del euro cae, arrastrará al resto a una gran recesión"

La OCDE urgió ayer a la zona euro a que actúe y evite el contagio de la crisis de deuda soberana, y que lo haga en primer lugar con la intervención del Banco Central Europeo (BCE), porque el hundimiento de un país o de un banco podría arrastrar a todos los miembros de la eurozona a una gran recesión.

"Necesitamos una señal para los mercados" de la zona euro porque hasta ahora lo que se ha constatado es "una respuesta política inadecuada" que ha debilitado la confianza de particulares y empresas, señaló el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Hacen falta decisiones y en primer lugar evitar el contagio dentro de la eurozona y "eso lo puede hacer el BCE solo o junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que en cualquier caso "tarda en ponerse en marcha", señaló Padoan.

La OCDE toma nota de que los países de la moneda única han entrado estos últimos meses en una recesión por el momento "suave", que debería terminar a comienzos de 2012, un año que sería al final de casi estancamiento, con un crecimiento limitado al 0,2%, muy por debajo del 2% que se anticipaba en mayo, y caídas en Portugal (-3,2%), Grecia (-3%) e Italia (-0,5%).

Junto a este panorama, la OCDE alerta de que la falta de confianza en la zona euro que está disparando la prima de riesgo de muchos de sus miembros puede conducir a una suspensión de pagos o una quiebra bancaria que supondría una recesión larga y profunda. En ese escenario pesimista, la eurozona vería reducido su PIB en más del 2% tanto el año que viene como el siguiente y la recesión cruzaría el Atlántico, con una caída del PIB un poco inferior al 2% en EE UU en 2012.

RECETAS DE LA OCDE PARA ESPAÑA

1 Profunda reforma laboral. La OCDE propone la implantación de un contrato único (indefinido), con una indemnización por despido por debajo de la actual. También propone flexibilizar la negociación de los convenios a nivel de empresa.

2 Subidas de impuestos. En caso de desviarse el déficit público, el organismo propone una subida del IVA y del impuesto especial de los carburantes. También propone elevar los tipos impositivos del Impuesto de Sucesiones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra