Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La negociación entre patronal y sindicatos se atasca ante la propuesta de "miniempleos"

  • Los agentes sociales acercan posturas en temas como la lucha contra el absentismo o el traslado de "puentes"

Imagen de la noticia

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. EFE

1
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Hay voluntad de negociar, según patronal y sindicatos, pero ya se perfilan algunas aristas en unas conversaciones que siguen su cauce -más bien soterrado y de mucha cocina- que podrían dar a luz un acuerdo antes del día de Reyes, la fecha fijada por Mariano Rajoy para que los agentes sociales rubriquen un pacto con el que contentar a Bruselas.

Algunos, como el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ignoran el ultimátum y rechazan cualquier fecha fija en el calendario para cerrar un texto. Las posturas se acercan en cuestiones como el papel de las mutuas, la lucha contra el absentismo, la resolución extrajudicial de conflictos o, incluso, una reasignación de los días festivos para evitar los "puentes". Pero los dos bandos se mantienen muy distantes en asuntos como la negociación colectiva, la contratación o los llamados "miniempleos", que empiezan a levantar ampollas.

Por 400 euros al mes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se reconoce dispuesto a "remangarse para luchar a fondo", pero advierte del peligro de crear falsas expectativas. Igual que Toxo, que lanza un aviso a navegantes al afirmar que "cualquier irrupción abrupta del Gobierno" en la negociación sería un craso error que conduciría a un "estrepitoso fracaso" como lo fue -añade- en anteriores intentos de reforma laboral.

Juan Rosell puso encima de la mesa los llamados miniempleos. Y desató las primeras críticas. Se trata de una fórmula usada desde hace tiempo en Alemania -allí ocupa a 4,6 millones de personas en pequeños empleos-, con la que incorporar a los jóvenes al mercado laboral mediante salarios cercanos a los 400 euros, más otros 150 de cotización a cargo de la empresa, y puestos compatibles con otros trabajos. "En España también pueden resultar útiles, queremos explicarlo y ver si es posible, nosotros no decimos que no", explicó. "Es injusto jugar en regional en lugar de en primera, pero tenemos que salir de la actual situación», justificó.

Fue mentarle a Toxo los mini-jobs y el líder de CC OO, que presentaba un estudio del sindicato sobre la economía nacional en la última década, saltó como por resorte. "Si empieza a acuñarse el término miniempleos vamos dados", sentenció el sindicalista con cara de pocos amigos, al tiempo que recordaba que esa idea no es de CEOE, sino de Jean Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), que allá por el verano indicó por carta a José Luis Rodríguez Zapatero la conveniencia de instaurar esa figura. "En España hay un salario mínimo", añadió Toxo.



  • Isidro
    (15/12/11 09:47)
    #1

    Los empresarios, siepre lanzan globos sonda, para tantear el terreno. No es serio, que planteen reducir los salarios a la mitad del actual, sin niguna garantía de crear empleo fijo. Lo que subyace en esta propuesta se ve que es, el ir sustituyendo gradualmente las retribuciones actuales, hasta generalizar los salarios basura. En cuanto a su capacidad para hacer propuestas, los hay que no pueden disimular su perfil de verdaderos zoquetes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra