Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE DEL EURO

Las divisiones en el seno de la UE y un Reino Unido aislado marcan el final de la cumbre europea

  • Los líderes de la Unión Europea mostraron su división por las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro adoptadas por 23 países europeos

El primer ministro Británico, David Cameron

El primer ministro Británico, David Cameron

AFP
0
Actualizada 09/12/2011 a las 22:05
  • EFE
Los líderes de la Unión Europea mostraron este viernes su división por las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro adoptadas por 23 países europeos, al negarse el Reino Unido y Hungría a participar en una reforma del tratado que vinculara a toda la UE.

Tras alcanzar acuerdos sobre aspectos concretos, como acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis y la "regla de oro" contra los déficit estructurales, la división llegó con el marco legal que debería conformar el acuerdo. Y ahí el Reino Unido se desmarcó y Hungría pidió más tiempo.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró tras el encuentro de anoche que las condiciones del nuevo tratado eran "inaceptables" para el Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas para el sistema financiero británico.

En unas declaraciones posteriores a la BBC, el ministro de Exteriores, William Hague, aseguró que el Reino Unido no había quedado "fuera de ningún club" europeo al negarse a respaldar un tratado de reforma fiscal.

"El Reino Unido no está en la zona euro, no vamos a ceder más soberanía en esta materia ni en ninguna otra, no vamos a transferir más poder del Reino Unido a la Unión Europea y, en ese sentido, nos mantenemos al margen", indicó Hague.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicó que Cameron había pedido "lo que todos considerábamos inaceptable" y recordó que los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financieros".

"Si aceptamos una derogación para el Reino Unido... sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector, insistió.

Según la canciller alemana, Angela Merkel, la ausencia del Reino Unido y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

Hungría, el otro país que se ha desmarcado del acuerdo, pidió hoy "más tiempo" para decidir si apoya el acuerdo que, según el primer ministro, Viktor Orban, "afecta a cuestiones básicas de la soberanía nacional húngara".

El resto de líderes mostró su satisfacción por el acuerdo fiscal. La canciller alemana aseguró que la UE había demostrado que ha aprendido "de los errores pasados".

"Se trababa de no alcanzar compromisos dañinos para el euro y lo hemos conseguido", dijo Merkel al llegar a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

La canciller destacó el hecho de que al acuerdo se hayan sumado países que no pertenecen al euro, "como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía".

En el exterior, el gobierno chino elogió los esfuerzos de la reunión de la UE para superar la crisis

"Los países europeos han presentado una serie de importantes propuestas para lidiar con la crisis, y la cumbre también producirá importantes decisiones. Esperamos que estabilicen el mercado, impulsen la confianza y ayuden a la integración europea", afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Las bolsas europeas reaccionaban con avances a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Así, a las 13.00 horas (12.00 GMT), la Bolsa de Fráncfort subía el 1,45 %, la de París, el 1,46 %; la de Londres, el 0,65 %, en tanto que la de española lo hacía el 1,42 %. La bolsa que más subía era la italiana, que se revalorizaba el 2,41 %.

Las primas de riesgo de los países periféricos se mantenía casi sin variación respecto a la apertura del mercado.

Sólo unas horas después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) anunciasen un pacto para avanzar en su integración fiscal, los liberales europeos han advertido ya de que esas medidas pueden no ser suficientes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra