Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La morosidad de los créditos, en su nivel más alto desde 1994

  • El índice se sitúa en el 7,41% con un volumen de 132.000 millones de euros de préstamos de dudoso cobro

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • EFE. MADRID

La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en octubre por cuarto mes consecutivo y alcanzó el 7,41%, su tasa más alta desde 1994, debido a la subida del volumen de créditos dudosos frente a una cartera crediticia en retroceso.

Los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España indican que el importe de los créditos dudosos rozó en octubre los 132.000 millones de euros, en tanto que la cartera crediticia total se redujo ligeramente hasta los 1,778 billones de euros, frente a los 1,788 billones de septiembre.

Este nivel de créditos dudosos, que acumula ya cuatro meses seguidos al alza, es el mayor desde que el Banco de España facilita este tipo de estadísticas.

Expertos y analistas prevén que la morosidad seguirá subiendo en los próximos meses y podría superar el 8% en el primer trimestre del año, tal y como calculó la gestora de cobros Gesif Axesor en su último boletín.

Junto con el aumento de los créditos dudosos, que crecieron en un año cerca del 30% -desde los 98.809 millones de octubre de 2010 a los cerca de 132.000 millones de octubre de 2011-, los datos conocidos ayer muestran que persiste la contracción del crédito.

Reducción del crédito

Bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito redujeron en un los últimos 12 meses su cartera crediticia en cerca del 3%.

Este descenso obedece en parte a la caída en el número de hipotecas constituidas para la compra de viviendas que, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, encadenó en septiembre 17 meses consecutivos a la baja.

En los próximos meses, es de prever que se mantenga esta tendencia, tal y como señaló la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España, correspondiente al mes de octubre y en la que las entidades financieras se mostraban convencidas de que en el último trimestre del año empeorará el acceso al crédito.

Todo ello llevó a la tasa de morosidad de la banca española a los mayores niveles de los últimos 17 años, cerca del máximo histórico alcanzado en el mes de febrero de 1994, que fue del 9,15%.

En los últimos 12 meses, la morosidad de las entidades financieras españolas se incrementó un 1,75%, ya que en octubre de 2010 fue del 5,66%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra