Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS DEL INEM

La listas del paro cerraron 2011 con 322.286 personas más, hasta 4.442.359

  • UGT y CC OO reclaman un estímulo de la actividad económica y desconfían de una nueva reforma del empleo

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • MARÍA JOSÉ ALEGRE . COLPISA. MADRID

La negativa evolución del mercado laboral en el cierre del año -con 322.286 parados más que doce meses antes- no pilló a los ministros económicos del Gabinete Rajoy por sorpresa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó que vaya a producirse una inmediata subida del IVA, mientras los expertos la sitúan en el proyecto de Presupuestos del Estado que se presentará antes del 31 de marzo, como pronto.

El paro demostró ayer que no entiende de cambios políticos y marcó un nuevo máximo, 4.442.359 desocupados, cifra que el Gobierno aprovechó para enviar un mensaje a los ciudadanos y agentes sociales: la situación económica empeora y exige una reforma del marco legal de relaciones laborales.

En diciembre de 2011 el número de desempleados aumentó en 1.879 personas (un 0,04% respecto de noviembre), lo que disparó a 4.442.359 la cifra de desocupados registrados en los servicios públicos de empleo.

En el total del año recién concluido, las listas oficiales de parados engordaron un 7,86%, con 322.286 nuevos inscritos. Un aumento que ya en noviembre situó en 2.892.197 el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, con una disminución interanual del 3,4% y una tasa de cobertura del sistema de protección del 69,20%.

La nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, insistió en el mensaje de reforma laboral. Hidalgo descalificó por «incompletas» las últimas reformas acometidas por los socialistas y subrayó que el Ejecutivo de Rajoy volverá a cambiar las relaciones de trabajo en el primer trimestre de 2012, con o sin el respaldo de los agentes sociales.

Reacciones sindicales

CC OO acusó al Gobierno de seguir "como el anterior", sin estimular la actividad económica y el empleo, y opinó que la congelación del sueldo de los empleados públicos y del Salario Mínimo Interprofesional solo contribuirá a incrementar la crisis de demanda.

En el mismo sentido se manifestó UGT, que advirtió que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar.

Por el contrario, CEOE y CEPYME insistieron en hacer una reforma laboral profunda porque, en su opinión, los datos conocidos hoy confirman que el mercado de trabajo español es uno de los más rígidos e ineficaces del mundo desarrollado.

A ellas se sumó la patronal de las empresas de trabajo temporal AGETT, que reivindica medidas que permitan a las empresas a las circunstancias económicas.

Las federaciones de autónomos UPTA y ATA, lamentaron que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos haya perdido 32.579 afiliados en 2011.

Por ello, UPTA pidió fórmulas específicas para los autónomos, mientras que ATA quiere que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, convoque la Mesa del Trabajo Autónomo.

La construcción

Por sectores, la construcción se mantuvo un mes más como la principal actividad destructora de empleo. En diciembre se perdieron 23.778 puestos vinculados al ladrillo y el número de desocupados de este sector creció un 3,16% respecto de noviembre. El paro en la industria aumentó en 9.034 personas (un 1,81%). Mejor evolucionaron la agricultura, donde el número de desempleados cayó en 5.636 individuos (3,72%), y los servicios, donde bajó en 12.465 personas (0,47%) gracias a la campaña de Navidad. Por último, se redujo en 12.814 (un 3,27%) el colectivo de personas sin empleo anterior.

En cuanto al número de contratos, en diciembre se firmaron 1.165.465 compromisos, lo que supone una reducción de 24.353 (un 2,05%) sobre el mismo mes de 2010 y del 4,3% respecto de noviembre. De ellos sólo eran indefinidos 65.678 (el 5,64% del total). Son 18.241 fijos menos que en noviembre y un 29,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

La secretaria de Estado de Empleo dijo que estas cifras ponen a las claras el «preocupante incremento de la temporalidad.

De Guindos: El paro amenaza el Estado de bienestar

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comentó ayer que los "malos y negativos" datos de paro ponen de manifiesto que se trata del principal problema económico del país, que pone en cuestión el Estado del bienestar. Durante la toma de posesión de nuevos cargos en su Ministerio, De Guindos dijo que el desempleo es una lacra social y constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española. Por ello, insistió en que el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno es revertir esa situación para volver a crear empleo y recuperar a medio y largo plazo el crecimiento económico. Añadió que en la consecución de esa meta son importantes los plazos de la reforma del mercado laboral.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra