Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

La inflación de sitúa en el 2,9 por ciento en España

0
14/12/2011 a las 10:12
  • EFE. MADRID
El índice de precios de consumo (IPC) subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima, hasta el 2,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El componente que más ha influido en la bajada anual del IPC fue la medicina, que cayó el 2,9 % en tasa interanual, la más baja desde enero de 1994, especialmente por el descenso de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

También influyó el transporte, cuya tasa interanual se moderó 5 décimas y se situó en el 7,1 %, porque las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes de los automóviles fueron menores este año que el pasado.

Otro grupo que repercutió en la tasa interanual fue la vivienda, con una tasa anual del 6 %, tres décimas menos que en octubre, por los precios de otros combustibles y otros servicios relativos a la vivienda, que subieron menos en noviembre de este año que en el mismo mes de 2010.

El INE destaca la subida del 0,4 % en el ocio y la cultura, principalmente porque los precios del viaje organizado bajaron más en 2010.

Es destacable la subida anual de precios del azúcar (el 27,8 %), del tabaco (13,6 %) y de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (11,3 %).

Del lado contrario, los precios bajaron un 11,2 % para las patatas y sus preparados; del 6,7 % en los medicamentos y material terapéutico; el 5,3 % en los objetos recreativos y el 4,4 % en las legumbres y hortalizas frescas.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1,7 %, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general y fue de 1,2 puntos.

Respecto a la tasa de variación acumulada, se situó en noviembre en el 2,2 %.

Por otra parte, los grupos que más influyeron en que subiera 4 décimas la tasa mensual del IPC fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 5 % por los efectos de la entrada de la temporada de invierno.

También repercutió el transporte, con un alza del 0,4 % por la subida de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde el incremento fue del 0,2 %, especialmente por la subida de los otros productos lácteos, el agua mineral, los refrescos y zumos y la carne de ovino.

Los componentes que tuvieron una repercusión negativa en la tasa mensual fueron la medicina, con una caída del 2,6 % por el menor precio de los medicamentos, el ocio y la cultura por los viajes organizados y los hoteles, cafés y restaurantes por la bajada en los hoteles y otros alojamientos.

Las prendas de vestir de mujer subieron el 6,7 % respecto a octubre y las de hombre lo hicieron el 4,6 %, mientras que el precio del calzado de mujer aumentó el 6,2 % y la ropa de niño un 3,4 %.

Respecto a octubre, los precios que más bajaron fueron los de los medicamentos y el material terapéutico, con un descenso del 5,3 %.

La tasa de inflación anual bajó en todas las comunidades excepto Aragón, que se mantuvo en el 3 %.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), cuya tasa anual se situó en el 2,9 % en noviembre, una décima menos que en octubre, y que coincide con la avanzada el pasado 29 de noviembre. EFE



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra