Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La inflación baja una décima al 3%

  • Los analistas prevén que el IPC cierre el año en torno al 2,5% por el "efecto escalón" del crudo

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • EFE. MADRID

La inflación interanual recuperó en octubre su tendencia descendente, tras la subida de septiembre, al caer una décima y situarse en el 3%, una décima menos.

Así lo refleja el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye este descenso a la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la subida del año anterior.

Esta bajada de la inflación ya era prevista por los expertos, que, sin embargo, sí se vieron sorprendidos cuando se produjo la subida en septiembre.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) Mª Jesús Fernández señaló que el descenso del IPC de octubre se esperaba, si bien señaló que su previsión era que esa reducción fuera de dos décimas, hasta situarse en el 2,9%.

Fernández añadió que la subida que se produjo en septiembre fue una circunstancia "puntual", debido al tabaco, y ha añadido que lo lógico es que en los dos meses que quedan hasta acabar el año la inflación continúe cayendo, para cerrar en el 2,3%. Este descenso tan contundente se deberá, según Fernández, al "efecto escalón" del petróleo y, sobre todo en diciembre, del tabaco.

En el mismo sentido se manifestó la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante, que también apunta a una rebaja de dos décimas en octubre. Sí difiere Bustamante en su previsión de cierre del año para el IPC, al situarlo en el 2,5%. La tasa de inflación alcanzó su máximo anual en abril al situarse en el 3,8%. En mayo comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió en septiembre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra