Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La UE ve imposible dotar al futuro fondo de rescate con un billón de euros

  • Salgado defiende que España se está financiando "razonablemente bien dadas las circunstancias"

Imagen de la noticia

Elena Salgado conversa con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble. REUTERS

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS

Los ministros de Economía de la eurozona admitieron ayer que, debido a las turbulencias financieras y a la falta de interés de inversores extranjeros, no podrán reforzar el fondo de rescate para países endeudados hasta alcanzar el billón de euros y se quedarán en la mitad de esta cantidad. El Eurogrupo reconoce que necesitará ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) para contener la crisis de deuda.

La reunión de ministros de Finanzas celebrada ayer en Bruselas no sirvió para aclarar las dudas en torno al Fondo Europeo de Estabilidad: cuánto, cómo y cuándo estará dotado el futuro mecanismo. La otra cara de la moneda son las contrapartidas que tendrán que aceptar los países que ahora son un lastre para el euro.

La ministra francesa de Presupuestos, Valérie Pécresse, confirmó que Francia y Alemania trabajan en una revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo con el objetivo de dar "una mayor disciplina a la zona euro" que incluye la obligación de alcanzar a un "déficit cero" en 2016.

La postura de España

Ampliar el fondo de rescate hasta un billón de euros fue el objetivo que se marcaron los líderes europeos en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre. El objetivo de esta medida era construir un cortafuegos eficaz que frenara el contagio de la crisis de deuda a Italia y España. Los mandatarios pretendían lograr este refuerzo mediante el apalancamiento, sin aumentar las garantías que aportan los Estados miembros.

"Será muy difícil alcanzar algo alrededor de 1 billón de euros, quizá se logre la mitad", dijo el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager. "Así que estamos buscando en otras partes y, en opinión de Países Bajos, tenemos que mirar al FMI y estar dispuestos, tanto los países europeos como los no europeos, a aumentar los recursos del FMI para que pueda intervenir más", defendió.

"Será muy difícil alcanzar, dado el cambio en las circunstancias del mercado, el objetivo inicial de apalancamiento", indicó por su parte el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden. "Creo que el fondo por sí solo no será capaz de resolver todos los problemas. Tenemos que hacerlo junto al FMI y el BCE, en el marco de su independencia", agregó Frieden.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el BCE preste al FMI, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, señaló que "el BCE es una institución independiente, así que pondremos sobre la mesa algunas propuestas y después le corresponde al BCE tomar la decisión".

Por su parte, la vicepresidenta española, Elena Salgado, defendió que no se fije una cuantía máxima para el fondo de rescate por considerar que ello alimentaría la especulación de los mercados. Salgado sostuvo además que España no necesitará avales del fondo de rescate para sus emisiones de deuda porque sigue financiándose "razonablemente bien, dadas las circunstancias".

El fondo de rescate sólo tiene disponibles en la actualidad 250.000 millones de euros, porque el resto ya se ha comprometido para Portugal, Irlanda y el segundo rescate de Grecia. Todos los analistas consideran que esta cantidad es insuficiente para ayudar a Italia y España.

Visto bueno a la entrega de 8.000 millones a Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro aprobaron ayer conceder el sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones.

El Eurogrupo adoptó esta decisión después de que las autoridades del país se hayan comprometido a aplicar el programa de ajuste exigido a cambio de la ayuda. Esta financiación resulta clave para que Grecia pueda hacer frente al pago de salarios y pensiones en el sector público en las próximas semanas.

Los ministros de los países del euro ya se habían mostrado en octubre a favor de conceder el sexto tramo de ayuda, pero la decisión fue bloqueada a raíz del anuncio de celebración de un referéndum sobre las medidas de ajuste, que finalmente no se celebró.

Tras la dimisión del primer ministro, Yorgos Papandreu, la troika -integrada por el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- exigió a Grecia una confirmación por escrito de su intención de aplicar el plan de reformas.

Finalmente tanto el nuevo primer ministro griego, Lukas Papadimos, como el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, y Papandreu enviaron una misiva en este sentido a la Comisión Europea. Falta ahora el visto bueno del FMI antes de saber cuando se hará efectiva la ayuda.

CITA EN BRUSELAS

El cortafuegos de los 500.000 millones. Los países de la UE admiten que no es posible dotar al Fondo de Estabilidad del Euro de un billón de euros. La cifra se quedará en la mitad.

Informe sobre Italia. La Comisión Europea presentó un informe sobre Italia, en riesgo "inminente" de insolvencia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra