Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La gran banca europea tiene 9 meses para captar 100.000 millones de capital

  • Los líderes europeos no lograron cerrar con las entidades privadas una quita para la deuda griega

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

Angela Merkel lo expresó sin rodeos en el Bundestag horas antes de la cumbre de las cumbres. "El mundo está mirando a Europa para saber si estamos preparados y somos capaces de asumir nuestra responsabilidad en la mayor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial", proclamó. La UE respondió a la arenga con un pacto muy de la casa, en el que se cubrieron los objetivos mínimos, pero falló la ambición. Los socios tenían previsto respaldar ayer un acuerdo global para estabilizar el euro, aunque dejaron para más adelante cifras esenciales.

La UE al completo primero y, posteriormente, los miembros de la moneda única, cerraron una larguísima cadena de cumbres que arrancó el pasado viernes. En esta última doble sesión, los socios ultimaban un acuerdo sobre los tres grandes pilares del plan: la deuda griega, la recapitalización de la banca y el refuerzo del fondo de rescate.

Donde más avances y novedades hubo fue en el segundo punto. La UE aprobó las condiciones para la recapitalización de la banca y el plazo: tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2012. No hubo una cifra total de lo que costará, pero rondará los 100.000 millones. Las entidades deberán elevar sus reservas de capital de máxima calidad al 9% tras valorar a precio de mercado sus carteras de deuda. Según anticipó la ministra de Economía, los títulos españoles afrontarán un descuento del 2%. Las exigencias comunitarias sólo afectan a los bancos considerados sistémicos -los demasiado grandes para dejarles caer-, que verán limitada su capacidad para ofrecer bonus y dividendos hasta que no garanticen su resistencia.

Los bancos españoles

Sobre la mesa hubo propuestas para que los bancos europeos contabilizaran la deuda soberana española con un descuento del 20% a la hora de calcular su índice de solvencia. Estos hubiera tenido dos consecuencias catastróficas para España. Por un lado, hubiera supuesto un gran desprestigio para la deuda pública en los mercados financieros, disparando la prima de riesgo. Por otro lado, los bancos sistémicos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Bankia) hubieran necesitado una inyección millonaria para llegar al 9% de core capitalexigido. Con los precios de mercado, las necesidades de capital rondarán los 5.000 millones.

En el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tampoco se precisó la cifra final que alcanzará tras su refuerzo. Merkel había adelantado que superará el billón de euros, desde los 440.000 actuales. Para ello se combinarán dos estrategias. Por un lado, el mecanismo actuará como aseguradora para hacer más atractivos los bonos de los países en apuros. En principio, cubrirá hasta un 30% de las pérdidas en el caso de que un Estado no pueda hacer frente a los pagos a sus acreedores.

La segunda medida asociada al fondo es un ejercicio de ingeniería financiera. Los socios apostaron por desarrollar un depósito paralelo en el que puedan poner su dinero tanto inversores públicos como privados. De esta manera, se pretende que el FMI, China y otros países emergentes colaboren en el rescate de la zona euro. Habrá que esperar para saber a cuánto puede ascender su contribución, pero el gigante asiático tiene una liquidez inigualable y está muy interesado en que el mercado europeo no caiga en recesión.

Grecia, el origen de todo el entuerto, fue el tercer pilar del pacto. Los socios negociaron hasta el último instante para sellar un acuerdo con la banca. Se esperaba que finalmente el sector aceptara una quita del 50% para hacer más llevadera la deuda helena.

Un acuerdo político de mínimos para negociar más adelante los detalles

La cumbre europea de Bruselas se acercaba anoche al borde del fiasco: la presidencia semestral polaca de la UE advertía que es posible un acuerdo político, pero sin cerrar detalles de fondo en esta nueva cita del bloque comunitario.

"Yo sería cauto. Estamos muy cerca del acuerdo político pleno, pero hay detalles importantes que quizá requieran más tiempo", subrayó el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Las fuertes diferencias entre los 27 socios seguían anoche, con pocas esperanzas de un acuerdo final para cerrar la grave crisis de deuda soberana en la eurozona, que ya ha afectado a Grecia, Irlanda y Portugal y amenaza a Italia y España.

Ni el Eurogrupo, ni la reunión posterior de los 27 jefes de Estado y de Gobierno parecen augurar un resultado final positivo en las negociaciones. Suecia tampoco ocultó su pesimismo sobre un resultado decisivo. "No estoy seguro de que todo esté preparado y es mejor que se haga concienzudamente, de forma que cree confianza, que se haga rápido", comentó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

La hipótesis de trabajo actual pasa por cerrar las grandes líneas maestras sobre los tres puntos principales, recapitalización bancaria, reforzamiento del fondo para el euro y nueva quita para Grecia (entre 50% y 60%), y dejar los detalles de fondo para un Eurogrupo este fin de semana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra