Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR INDUSTRIAL

La exportación, elemento clave para la superviviencia

1
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Los mercados internacionales, que han sido la tabla de salvavidas de la industria navarra durante 2011, lo seguirá siendo este 2012. Es la forma de poder equilibrar la disminución de la demanda del mercado interior. La centenaria Cementos Portland, exponente de la construcción, cerrará por primera vez en números rojos.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

JAVIER DEL RÍO DIRECTOR GENERAL DE CINFA

"Impulsaremos la proyección internacional"

1. En estos momentos, toda la sociedad está inmersa en una situación económica muy complicada y de gran incertidumbre, a la que se une, en el caso del sector farmacéutico, una inestabilidad del marco legal, anterior a la crisis, que dificulta plantear una estrategia realista a medio y largo plazo. A pesar de ello, en Cinfa hemos logrado los objetivos marcados para 2011, gracias en parte a la política de austeridad que seguimos desde hace años, que nos ha permitido mantener las inversiones para abordar nuevos proyectos de futuro.

2. En 2012 prevemos que la situación todavía se recrudecerá aún más con la crisis. Por eso, en nuestra estrategia seguiremos buscando la eficiencia en el uso de los recursos, priorizando el servicio y la calidad, con el objetivo de seguir ofreciendo la más amplia gama posible de productos sanitarios. También vamos a impulsar nuestra proyección internacional, como una vía para ayudar a potenciar el núcleo de nuestra actividad. Tal como venimos haciendo, seguiremos reinvirtiendo en innovación.

3. Sobre todo, llevar a cabo políticas de austeridad, donde la sostenibilidad sea la pauta predominante; potenciar las inversiones en I+D+i, que es el motor del crecimiento futuro; y, por último, aunque no menos importante, apoyar tanto a la industria nacional como a las multinacionales que tengan su centro de decisión en España, porque son las que generan riqueza y empleo para el país.

LAURA SANDÚA PDTA. ASOCIACIÓN EMPRESARIOS RIBERA

"Que termine la morosidad de la Administración"

1. .Dirijo una empresa familiar del sector agroalimentario(Aceite Sandua); en nuestro sector la demanda no ha caído tanto como en otros, pero también ha sufrido los efectos de la crisis. Nuestros clientes han visto reducido sus ventas y eso ha hecho que hayamos tenido que destinar un esfuerzo enorme en búsqueda de nuevos clientes y mercados fuera de España para que nuestras ventas se vieran afectadas lo mínimo posible. Nos afecta la desconfianza, el miedo a la morosidad y un gran ajuste de precios por la gran competencia en el sector.

2. No parece que vayamos a tener un buen 2012, por lo menos la primera mitad del año. Tendremos que seguir haciendo un enorme esfuerzo por buscar nuevos mercados y nuevos productos: internacionalizarnos e innovar, no queda otra.

3. Son urgentes las medidas que reactiven el crédito para las empresas; las que favorezcan la flexibilidad laboral, las que faciliten la creación de empresas y las que acaben con la morosidad de las Administraciones y ejerzan un control sobre la morosidad entre empresas.

Necesitamos que se rehabilite la confianza en el mercado español y para eso España debe solucionar sus problemas de déficit y de deuda pública de forma urgente. Necesitamos que el Gobierno de Navarra controle su gasto y su deuda con una gestión eficaz.

MARÍA VICTORIA VIDAURRE PRESIDENTA AMEDNA (ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y DIRECTIVAS NAVARRA)

"Formación adecuada a la pyme"

1. 2011 ha sido un año de recesión. Mi sector, el de congresos, está muy afectado por la falta de consumo por parte de empresas y administraciones y mi empresa (Congresos Navarra) no ha sido una excepción. El volumen ha bajado considerablemente. Además es un sector de servicios donde las empresas tienen un tamaño muy limitado que agrava aún más la situación.

2. Los expertos dicen que las expectativas para 2012 no son buenas, no parece que vaya a haber recuperación. Salir a mercados exteriores, reinventarse, buscar oportunidades y exigir el apoyo real de todos los agentes implicados es la única expectativa positiva para la pequeña empresa y para la sociedad.

3. Toda medida que se adopte debe ir en torno a favorecer el tejido empresarial de la pyme, motor indiscutible de la economía.

El diagnóstico está hecho, solo hay que crear y poner en marcha rápidamente los instrumentos válidos para el acceso a la financiación, el ajuste del mercado laboral, un tratamiento fiscal diferenciado y para el apoyo a la innovación, la internacionalización y la formación adecuada a la pyme.

AINHOA UNZU PRESIDENTA UPTA (TRABAJADORES AUTÓNOMOS) NAVARRA

"El autoempleo debe ser una prioridad"

1. Desde 2008 hemos perdido más de 4.000 autónomos en Navarra, de los cuales más de 200 corresponden a 2011. Sin embargo, los que han aguantado han demostrado un alto grado de compromiso con la sociedad, manteniendo empleo y readaptando sus negocios y sus estrategias de mercado a la nueva situación económica.

2. Inciertas, ya que están en discusión la renovación de todas nuestras políticas públicas en materia de empleo y se necesita abordar definitivamente una apuesta por la creación y mantenimiento del autoempleo, como una de las mejores acciones que se pueden formular en el objetivo de crear un sistema de empleo estable. El autoempleo debe ser una prioridad porque representa la acción más ponderada en términos de eficacia/coste, creación de empleo y promoción de la actividad económica, ya que el momento en el que el trabajo autónomo se recupere en términos netos, estaremos ante el comienzo de un nuevo ciclo en la creación de empleo.

3. Luchar contra la morosidad, el fraude fiscal y la economía sumergida; facilitar el acceso al crédito con un sistema nacional de avales; mejorar la liquidez de autónomos modificando el sistema de liquidación del IVA; agilización de los procedimientos en los juzgados con otros sistemas alternativos; reducción de cargas y trabas administrativas; planes de desarrollo de nuevas tecnologías para autónomos; eliminar la brecha fiscal entre autónomos y el resto de empresas...

JOSÉ MANUEL IZCUE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS

"Queremos combatir el pesimismo"

1. Para nuestro grupo empresarial, ha sido un año de transformación del negocio, lanzamiento de nuevas actividades empresariales y apertura de nuevos mercados. Para el sector, otro año de gran reducción de contratación. En cuanto a AJE, un año de consolidación, crecimiento en asociados, y reforzamiento de las actividades de valor para los asociados. En un contexto muy complejo, AJE ha incrementado su aportación a los asociados.

2. Todos los indicadores señalan que 2012 va a volver a ser un año muy complicado para la economía. Desde AJE esperamos que entre todos seamos capaces de cambiar la tendencia. Como primer paso, combatiendo la corriente de pesimismo que nos está ahogando a todos. Después, trabajando todos intensamente, generando nueva actividad económica, y utilizando la cooperación a todos los niveles como arma clave.

3. Que tome medidas rápidas dirigidas a restaurar la confianza de la población y de las empresas. Además, que aunque siga conteniendo el gasto público, que adopte algunas medidas de estímulo. Por ejemplo, establecer un coeficiente mínimo de recursos de las entidades financieras, sobre todo de los que provengan de ayudas públicas, que se dirijan a dar financiación a PYMES y autónomos.

VÍCTOR ZAPATA NAVARCABLE Y PREMIO JOVEN EMPRESARIO

"Urge hacer una reforma laboral"

1. Este año 2011 en el campo personal muy bien, (el premio y recientemente he sido padre de una niña). Y en el campo profesional no me puedo quejar. Dentro de lo que cabe nos va bien. Todos los proyectos se van cumpliendo. Esto se consigue a base de trabajo y un poco de suerte. Para el sector en el que estamos metidos, está siendo realmente duro aunque no me preocupo demasiado de los de alrededor.

2. El año 2012, si se materializan los proyectos en los que estamos metidos, puede ser mejor que el 2011.

3. Lo más importante e imprescindible que tienen que hacer es una REFORMA LABORAL (con mayúsculas).

FRANCISCO CEBERIO GERENTE DE FRENOS IRUÑA

"Mantendremos y ampliaremos plantilla"

1. En 2011 hemos hecho un esfuerzo importante en inversiones y trabajado en varios proyectos para diseñar nuevos frenos para el sector eólico y el vehículo eléctrico, entre otros. Hemos conseguido mantener sin problema el 100% del empleo y la competitividad, moderando la subida salarial del año al IPC.

2. Las expectativas para el 2012 no son nada halagüeñas para el mercado europeo. No obstante el próximo año podremos mantener e incluso ampliar moderadamente la plantilla, requiriendo esfuerzos de todo tipo para mantener la competitividad, entre unos precios finales más exigentes y un control de costes y avances tecnológicos en medios productivos, organización y productos.

3. Debe atenderse y cuidar a la pequeña y mediana empresa, con especial atención a la economía social ( cooperativas, sociedades laborales y similares) por la misión tan importante que realizan en aras de mantener el empleo a medio y largo plazo con arraigo a la geografía de cada empresa. Ahorrar en la administración política y en todas las Instituciones Públicas y mantener e incluso potenciar la actividad en el área de educación, sanidad , cuidado de mayores e impedidos, tanto por justicia social como por creación de empleo estable y con alto valor añadido. Para ello, propondría medidas para financiar desde la Banca estas actividades. Ello supondría la transferencia de fondos de la economía financiera a la real, que es la que crea empleo de verdad.

HIPÓLITO SUÁREZ SECRETARIO GENERAL DE ENHOL (EÓLICA NAVARRA)

"Es necesario un plan energético serio"

1. Grupo Enhol ha seguido con el desarrollo de sus proyectos y cumpliremos los objetivos marcados en cuanto a terminación de los proyectos en promoción, fundamentalmente en Rumania, Polonia y México. El sector está sufriendo la falta de financiación necesaria para la construcción de los proyectos debido la crisis financiera. Hay que añadir el gran problema en España debido a la falta de regulación clara que permita acometer las inversiones necesarias.

2. En cuanto a los datos macro la situación continuará siendo muy complicada. Las empresas deberemos seguir mejorando nuestra productividad y ajustando nuestros costes, con objeto de obtener los flujos necesarios para nuestras inversiones.

3. En el sector de renovables es necesario un plan energético serio y estable que apueste definitivamente por las energías renovables que, tal y como ha sido reconocido, tiene un balance extraordinariamente positivo en el PIB español, en la balanza de pagos, en el empleo y en la reducción de emisiones de CO2. Tanto para este sector como para el empresarial general, es prioritario tomar medidas que favorezcan el acceso a los mercados financieros, así como la modernización general de nuestro sistema laboral en su conjunto, para mejorar el mismo y poder crear empleo, aunque ello suponga modificar o superar determinados mecanismos existentes.

JAVIER DÍAZ ABASCAL PRESIDENTE DE SINTAL EMPRESARIAL

"España ha perdido un año sin reformas"

1. Comenzó el año continuando una lenta recuperación pero pronto se produjo la recaída, volviendo en la segunda parte del año a una sequía; más acentuada en el mercado interior. Aún así, hemos suplido esta carencia en el mercado exterior, con un resultado final de crecimiento.

El sector esta muy mermado en la demanda, no sólo España, sino también la zona euro.

2. El próximo año parece que habrá recesión. Porque Europa no ha arreglado sus problemas: el Euro se cuestiona y no hay unificación en política económica. La refundación de Europa significa la unificación y el cumplimiento de unas normas comunes para todos. España ha perdido un año sin afrontar las reformas necesarias en los ámbitos nacionales, autonómicos y municipales.

3. El Empleo es el objetivo y para ello es necesario acometer una reforma financiera-bancaria, reforma laboral, generar riqueza (crecimiento), generar ahorro, disminuir la deuda, inversión productiva etc..

Hay que reactivar la financiación, especialmente a pymes. En las administraciones públicas, reducir el gasto (despilfarro) para producir el equilibrio presupuestario (superávit) y poder disolver y reducir la deuda; reformas estructurales de sus funciones y competencias. El aparato público está fuera de control. Medidas para fomento de iniciativa privada, con el protagonismo en la sociedad civil.

JAVIER ANTOÑANA DIRECTOR GENERAL DE IRUMOLD

"Una administración más eficaz"

1. En nuestra empresa los primeros 10 meses han sido de mucho trabajo y hemos tenido importantes dificultades para cumplir con los plazos comprometidos con nuestros clientes.

En España, después de varios años con una reducción muy importante del tamaño del sector, este año la situación ha tendido a estabilizarse.

2. Nuestra cartera de pedidos es inferior a la de hace un año por estas mismas fechas, las expectativas son inferiores y dependerán de la satisfacción de nuestros clientes, de las decisiones que se tomen en nuestro país y de la evolución de la economía mundial, especialmente de la europea.

3. Aunque son decisiones que no darán sus frutos a muy corto plazo, deberíamos invertir en educación y fomentar como parte de nuestra cultura el emprendimiento, la cultura del mérito y la excelencia, la innovación y el esfuerzo, en contraposición a la de la mediocridad, ya que todos nosotros tenemos que aportar ideas de mejora continua para poder ser más competitivos, más orientadas al cliente y al conocimiento.

Todo tipo de medidas que ayuden a las empresas a ser más flexibles y así adaptarse a los vaivenes de las carteras de pedidos, lo que redundaría en menos cierres y más empleo. Un plan potente que incremente la internacionalización de las pymes. Hacer una administración ajustada en cuanto a su dimensión, y mucho más dinámica, eficaz y eficiente.

ASCEN CRUCHAGA DIRECTORA GENERAL ORBITAL AEROSPACE

"Para Orbital, 2011 ha sido excelente"

1. Considerando el incremento en facturación, plantilla, la apertura de una nueve sede para la División de Espacio y los nuevos contratos para la ESA (Agencia Espacial Europea) podríamos calificar el 2011 para Orbital de excelente. Nuestro principal cliente, Airbus, y Alemania, dónde van dirigidas nuestras exportaciones, siguen creciendo.

2. Para 2012 esperamos crecer fuertemente en la División de Espacio, consolidarnos como proveedor en la División Aeronáutica y aumentar la cartera de clientes en el sector industrial con nuestros productos para Bancos de Ensayo. Para finales del 2012 podríamos exportar al mercado estadounidense

3. Pago del IVA una vez cobrada la factura, la inversión en inspecciones para acabar con la economía sumergida y, la más importante , la elección de cargos públicos según su corroborada eficiencia en la empresa privada internacional, y con sueldo por objetivos. Sólo así nos gobernarán los mejores y no lo mas pelotas.



  • reformado
    (31/12/11 13:02)
    #1

    Por preguntar, podria decir el Sr. Victor Zapata, en que tiene que consistir concretamente lo que el y otros muchos como el denominan REFORMA LABORAL (con mayusculas)??

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra