Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR INDUSTRIAL

La exportación, elemento clave para la superviviencia

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Los mercados internacionales, que han sido la tabla de salvavidas de la industria navarra durante 2011, lo seguirá siendo este 2012. Es la forma de poder equilibrar la disminución de la demanda del mercado interior. La centenaria Cementos Portland, exponente de la construcción, cerrará por primera vez en números rojos.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

ÁNGEL DE LA FUENTE PRESIDENTE DE MTS TOBACCO

"Que se suavice la ley del tabaco"

1. Muy difícil y con problemas a la hora de intentar financiar proyectos nuevos en los que la empresa ha invertido tiempo y fondos propios.

2. Nuestras expectativas para 2012 pasan por que se suavice la ley del tabaco para que nuestro sector se vea reforzado. No olvidemos los grandes ingresos que recibe el Estado de impuestos directos.

3. A Mariano Rajoy y su equipo le pediría que el Gobierno, la patronal y los sindicatos acuerden mecanismos para potenciar el mercado exterior y que se apoye, subvencione y financie el I+D.

CÉSAR SANTESTEBAN DIRECTOR GENERAL VIDECART SA

"Aumentar presencia en el exterior"

1. Nuestro producto, el packaging, es unos de los primeros objetivos para la reducción de costes en el sector de la alimentación. Esto ha supuesto una presión constante para mejorar nuestra eficiencia, pero también una oportunidad para encontrar y ofrecer alternativas. Seguimos aumentando nuestra presencia en mercados exteriores para compensar la bajada de demanda local.

2. No veo razones para que el 2012 sea mejor que el 2011.

3. Medidas que ayuden a la competitividad y flexibilidad de las empresas. Debemos aumentar nuestra presencia en mercados exteriores. Por otra parte, medidas que ayuden a la generación de empleo productivo, que, por otra parte, es la política social más importante.

JORGE EUGUI DIRECTOR COMERCIAL DE KOXKA GROUP

"Hemos tenido año dinámico en ventas"

1. 2011 ha sido un ejercicio muy intenso para nuestro sector. La reducción generalizada del consumo, junto con el cambio radical de los hábitos de los consumidores, ha provocado una transformación profunda en las cadenas de supermercados e hipermercados, nuestros clientes. Éstos han reducido de manera sustancial los presupuestos dedicados a expansión, por otra se han reinventado sus modelos comerciales buscando la diferenciación comercial, la especialización... Este movimiento nos ha permitido desarrollar un año dinámico en ventas en nuestro sector.

2. No esperamos cambios radicales durante este ejercicio. A partir del cuarto trimestre, la economía española podría iniciar una tímida recuperación. En Koxka, en 2012, seguiremos trabajando en potenciar el mercado internacional, que actualmente supone un 70% de nuestra cifra de negocio. Queremos crecer en 2012 por tercer año consecutivo.

3. Una reforma laboral enfocada a luchar contra el paro, que facilite especialmente la contratación de jóvenes. Le solicitaría también incentivos para aplicar mejoras reales de productividad en la industria española. En tercer lugar, la regulación del crédito bancario, que permita facilitar la financiación de las empresas españolas, bajo criterios razonables de prudencia y viabilidad.

FRANCISCO GONZÁLEZ CUDEIRO CONSEJERO DELEGADO DE GRÁFICAS ESTELLA (GESA)

"Reducir impuesto de sociedades"

1. En GESA, el ahorro de costes y el buen comportamiento de los mercados exteriores, a los que se dedica más de la mitad de las ventas, han permitido contrarrestar el descenso de los precios por la agresiva competencia de China y Europa del Este, y volver a repetir un ejercicio similar a 2010. Hemos impreso varios libros de éxito (la biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson; El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón; El tiempo entre costuras, de María Dueñas, etc. El sector editorial sigue disminuyendo la producción de libros, especialmente de color, a la vez que sigue el desarrollo de los electrónicos, que han reducido su precio al entorno competitivo de los 10 euros y de otros dispositivos electrónicos de lectura como las tabletas (Ipad, etc).

2. La falta de confianza y la inestabilidad del sistema financiero continuará igual o peor que en 2011. Las nuevas tecnologías continuarán desarrollándose y modificarán el modelo de negocio editorial. Ocurrirá con los libros algo similar a lo que está pasando con la música o las películas.

3. Congelación salarial durante 3 años; libertad de fijar salarios (respetando el SMI), horarios y duración, al margen de los convenios en las nuevas contrataciones; reducir horas sindicales en las empresas; indemnización por despido de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades; reducir el impuesto de sociedades para favorecer la exportación. Privatizar las cadenas de televisión estatal y autonómicas.

MIGUEL ÁNGEL CARRERO SUBDIRECTOR GENERAL DE JOFEMAR

"Prevemos aumentar ventas en 2012"

1. Nuestro sector ha sufrido en España una caída desde el año 2007 al 2010 de entre el 55 y el 60%. En 2011 el mercado sigue estando débil con respecto al año anterior, aunque los datos son algo mejores que los esperados. Jofemar, sin embargo, ha visto incrementadas sus ventas con respecto a 2010 en un 17%. En el resto de Europa también se han producido caídas en el sector, pero más moderadas.

2. En Jofemar hemos apostado por la diversificación y por abrir nuevos nichos de mercado, reinventando los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Aunque con cautela debido a la incertidumbre de la economía, en 2012 esperamos incrementar nuestras ventas, especialmente en exportación.

3. Las medidas deben ir enfocadas a reactivar la demanda interna y a incrementar la productividad: disminuir la presión fiscal a las empresas y mayores incentivos al I+D+i, así como reformas que flexibilicen el mercado laboral. Es necesario también mejorar nuestro sistema educativo, potenciando valores como son el esfuerzo, la honestidad y la responsabilidad. Derechos sí, pero también obligaciones.

JOSÉ MARÍA ARACAMA YOLDI ADJUNTO AL PRESIDENTE GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS

"Por primera vez, cerraremos en números rojos"

1. Ha sido MUY MALO. El sector construcción ha sufrido una caída de consumo terrible. Cementos Portland Valderrivas, como líder español del cemento, ha soportado mejor que su competencia esta caída. Aún así, después de 108 años de existencia, vamos a cerrar por primera vez el año con números rojos.

2. Debido a los recortes presupuestarios y a la falta de confianza de los consumidores, las previsiones para el 2112 son las de un menor consumo de cemento en España, principal mercado de Cementos Portland Valderrivas. Con las exportaciones intentaremos paliar este menor consumo interno.

3. España tiene que recuperar la confianza, en sí misma y hacia el exterior. Hay que pasar a los hechos.

-Es necesaria una reestructuración del sistema financiero y reactivación del crédito.

-Cumplimiento de los objetivos de déficit, con todo lo que implica.

-Reforma laboral. Clara, seria y contundente que estimule la contratación, promueva la flexibilidad y facilite el empleo.

-Salarios ligados a la productividad, formación, absentismo,. son temas que hay que tratar para afrontar el problema del empleo y la temporalidad.

RAFAEL MATEO DIRECTOR GENERAL DE ACCIONA ENERGÍA

"Incrementaremos negocio y potencia"

1. Acciona ha incrementado este año de forma significativa su capacidad instalada en energías renovables -casi un 10%-, con una inversión cercana a los 900 millones de euros, mayoritariamente en mercados internacionales. La crisis económica en España, con la consiguiente reducción de la demanda energética, nos ha obligado a expandir aún más nuestra actividad internacional hacia nuevos mercados. En nuestro país, las críticas de los actores convencionales del sector energético y la incertidumbre regulatoria han perjudicado a las renovables, que tendrán menor crecimiento en el futuro.

2. Acciona va a seguir incrementando en 2012 su volumen de negocio y potencia instalada. En España aprovecharemos la regulación todavía vigente, creceremos sobre todo en mercados como Italia, Polonia, Costa Rica, Croacia e India, en los que vamos a construir nuevos activos, y trabajaremos asimismo en otros mercados emergentes.

3. Apoyo sin fisuras a las iniciativas emprendedoras con vocación de innovación y de futuro y establecimiento de objetivos ambiciosos en energías renovables -con mecanismos que permitan alcanzarlos-, ya que serán las tecnologías energéticas que más crecerán a medio plazo, creando con ello tejido económico e industrial.

HELMUT DÖLLERER DR.GL. DE LIEBHERR INDUSTRIAS METÁLICAS

"Inversiones exclusivas para el empleo"

1. La crisis en España y la incertidumbre a nivel mundial han afectado sensiblemente a la inversión en bienes de equipo. Para nuestro sector, el de la fabricación de grúas, ha sido duro y complicado. Gracias a nuestro trabajo de años hemos podido aumentar las ventas y diversificado nuestra fabricación.

2. Diversificación del producto, ahorro de costes y mantener el empleo. Entendemos que será el año de transición hacia la consolidación de mercados y el inicio de la recuperación.

3. Reducción drástica de los gastos generales del Estado; inversiones exclusivas para el empleo y la productividad a medio y largo plazo; simplificación de la administración y adecuación de la normativa laboral al siglo XXI.

MIGUEL CANALEJO PRESIDENTE EJECUTIVO DE REDTEL

"La innovación, nuestro principal problema"

1. Año difícil para el sector de las telecomunicaciones en España. Por la crisis económica y por la fuerte competencia, los ingresos y los márgenes han caído de forma significativa, a pesar de la creciente popularidad de los servicios de internet móvil. Se han mantenido las inversiones en red y el empleo directo, y se ha apostado fuertemente por el futuro del sector, al comprar las operadoras, en subasta pública, nuevo espectro radioeléctrico por importe de dos mil millones de euros.

2. Nuestras previsiones para el año 2012 son negativas, con un crecimiento en la economía española próximo al cero, sobre todo en el primer semestre del año, que debería mejorar en el final del ejercicio si en Europa y en España los Gobiernos toman las medidas que demanda la situación de crisis en la que estamos inmersos.

3. Lograr una reducción significativa del déficit público del Estado, que se active el crédito a la economía privada y una reforma laboral profunda que permita crear empleo cuando la economía española inicie su recuperación, seguramente no antes de 2013. Y, desde el primer momento, anunciar reformas estructurales de calado, que aporten competitividad a la economía, que faciliten su crecimiento y la creación de empleo. Y reformar la educación a todos los niveles. Más las reformas que garanticen la unidad del mercado, la del sector energético, y las que faciliten la creación de nuevas empresas, así como su internacionalización. Más la apuesta por la innovación, nuestro principal problema, fundamental para crear empleo. Y no olvidar que el empleo lo crean las empresas privadas y los empresarios, sobre todo las PYMES, y es imprescindible recuperar su confianza y su ilusión por invertir cara al futuro.

JESÚS IRURRE PRESIDENTE DEL GRUPO MEPER /GM VENDING

"Reducción del cuerpo político"

1. Este año para nuestro sector ha sido muy negativo. La falta de crédito y la caída del consumo han supuesto un déficit de actividad significativo.

2. Los factores que han motivado la depresión económica continúan sin propuestas efectivas de solución. Sólo por efecto de continuidad en este estado es previsible un agravamiento de la situación en 2012, haciendo éste más difícil que el año que finaliza.

3. Afrontar con decisión una reducción del gasto, analizando éste con criterios de productividad y priorizándolo en base a las necesidades a corto plazo. Desaparición de subvenciones (patronal y sindicatos), reducción del cuerpo político (Senado, autonómico y local), y administrativo.

JOSÉ LONGÁS DIRECTOR GENERAL BSH ESPAÑA

"Más confianza y menos resignación"

1. El mercado español de electrodomésticos ha sido este año un 14% más pequeño que pasado. Desde 2007, en España se venden algo más de la mitad de electrodomésticos que se vendían entonces. Nunca antes había habido una pérdida de tal tamaño y tan rápida. Aunque las marcas de BSH han aumentado su participación de mercado de forma notable y hemos sido capaces de exportar más, obviamente los volúmenes de negocio que teníamos entonces no han podido ser compensados. Hemos terminado el cuarto año de gestión de la crisis. Hemos tenido que enfrentar ajustes y reestructuraciones, cambios en muchos procesos, eliminado complejidad y reducido nuestros costes operativos. A pesar de todo ello hemos podido mantener inversiones en desarrollo y fabricación de nuevos productos y en la formación de nuestro personal

2. Hoy la "corriente principal" es decir que va a ser un año muy difícil, peor que el 2011. Pero puede no ser así. Todos esos gurús tampoco predijeron en el año 2007 lo que iba a pasar.

3. Cualquier medida que permita (u obligue) a las empresas ser más competitivas, a la masa laboral ser más flexible, a los empresarios tener acceso al crédito, a las administraciones públicas ser más ligeras y liberar recursos para la economía productiva, serán medidas en lo que yo considero dirección adecuada. Más confianza y menos resignación.

MANUEL TORRES PRESIDENTE DEL GRUPO M.TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES

"No gastar más de lo que se ingresa"

1. El año 2011 ha sido bueno porque el sector aeronáutico a nivel mundial está desarrollando programas de nueva generación de aviones y demanda de bienes de equipo, sobre todo para procesos de componentes de fibras de carbono.

2. La perspectiva para el 2012 es parecida a la de 2011 y sólo nos preocupa la mejora de nuestra competitividad en nuestros costos.

3. Las recomendaciones que hacemos al nuevo Gobierno de la nación va en la línea de lo que cree la mayoría de los ciudadanos: ajustar los presupuestos para no gastar más de lo que se ingresa y pagar la deuda. En segundo lugar, una reforma laboral que haga más competitiva nuestra economía y, tercero, el fomento de la I+D+i para adaptar nuestra economía a las grandes oportunidades que generan los cambios que se están produciendo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra