Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREPARATIVOS DE LA CUMBRE

La UE estudia doblar el fondo de rescate y pactar una mayor intervención del FMI, según 'Financial Times'

0
Actualizada 07/12/2011 a las 12:26
  • EUROPA PRESS. LONDRES
La Unión Europea estudia la posibilidad de incrementar significativamente su capacidad de respuesta financiera a la crisis mediante la creación de dos fondos de rescate independientes, así como a través de una mayor participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el diario 'Financial Times'.

Según altos funcionarios europeos, los negociadores se plantean la posibilidad de mantener activo más allá de la fecha prevista el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros, de modo que siguiera en vigor a mediados de 2012, cuando entraría en funcionamiento el Mecanismo de Estabilidad Financiera (ESM), dotado con medio billón de euros y con carácter permanente.

Asimismo, la propuesta que está siendo debatida por los 'sherpas' de cara a la cumbre europea de esta semana incluiría una aceleración de los desembolsos en efectivo para financiar dicho fondo de rescate permanente para mejorar su solvencia a ojos de las agencias de calificación.

No obstante, el diario británico señala la división existente aún entre los representantes de los distintos países, ya que algunos de los países del Norte han mostrado sus reservas a esta posibilidad, mientras que sus defensores apuntan que este doble fondo podría fortalecer el cortafuegos financiero de Europa combinado con una mayor aportación europea al FMI para incrementar su capacidad de asistencia a países en dificultades.

Bajo los planes que están siendo analizados, no es probable que el ESM cuente con los 500.000 millones de euros previstos desde su lanzamiento, previsto ahora para julio, aunque apalancando los actuales recursos del FEEF, que podrían alcanzar los 600.000 millones, y sumando los nuevos recursos del FMI y del ESM permitirían contar con el "bazuca" reclamado por el BCE y otras instituciones.

De hecho, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha condicionado cualquier posible mayor implicación de la entidad en los mercados de deuda a que Europa se dote de una cortafuegos financiero creíble.

En este sentido, varios de los negociadores europeos han planteado incluso la opción de que este nuevo fondo de rescate permanente cuente con acceso a la financiación del BCE para incrementar así su "potencia de fuego", algo a lo que en principio Alemania y el propio BCE se han opuesto.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra