Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La escasez de crédito amenaza al 90% de la economía mundial

  • Para la OMC, el problema no es sólo la disponibilidad de financiación, sino también su alto coste

Imagen de la noticia

Pascal Lamy. REUTERS

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
  • COLPISA. GINEBRA

El grifo del crédito para el comercio está prácticamente cerrado, según advirtió el sábado la Organización Mundial del Comercio (OMC), y eso pone en peligro a buena parte del comercio global, motor del crecimiento económico, de la creación de empleo y de la reducción de la pobreza.

Más del 90% de las transacciones comerciales necesitan alguna forma de crédito, en particular de corto plazo, seguros y garantías, recordó la OMC, que consideró que la financiación es el "salvavidas del comercio".

La crisis financiera que sacude al mundo secó el crédito. Incluso algunos bancos, como los franceses Crédit Agricole y BNP Paribas -dos de los 25 grandes entidades financieras que sostuvieron el comercio en los últimos años-, cedieron las divisiones de capital-investment, recordaron fuentes de la OMC. "El comerciante que está vendiendo café o cacao tiene problemas" para seguir haciéndolo, alertaron dichas fuentes.

La rápida expansión del comercio mundial en los últimos años nunca hubiera sido posible sin las tradicionales fuentes de financiación, tanto de largo como de corto plazo, subrayó la OMC.

Reuniones periódicas

Desde el inicio de la crisis en 2008, el director general de la OMC, Pascal Lamy, se reúne cada tres meses con grandes entidades y bancos de desarrollo regionales para "estudiar los flujos y problemas", y de este modo transmitirles las inquietudes de los miembros de la organización.

La disponibilidad de crédito comercial solía ser más sólida en períodos de inestabilidad financiera, pero desde la crisis asiática se ha hizo cada vez más difícil, como se demostró ya en la crisis argentina (2002) y, más recientemente, en el contexto de las crisis de las subprime en EE UU.

En la actualidad, "los prestamistas ya no distinguen créditos comerciales de otros, por lo que están sujetos a las mismas restricciones en caso de riesgo", expuso la OMC. Pero el problema no es sólo de disponibilidad de crédito, sino del alto coste tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de ello.

"Se necesitan mejorar los flujos de créditos comerciales, y una forma sería fomentar que los bancos regionales de desarrollo y el Banco Mundial extendieran formas innovadoras de financiación", propuso la OMC. Otra solución sería que los sectores públicos y privados compartieran los riesgos.

La OMC no proporciona financiación comercial y tampoco es una institución financiera internacional, pero sus miembros juegan un papel importante para alertar de los problemas, facilitar las negociaciones entre miembros y fomentar la cooperación internacional en este campo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra