Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La UE duplicará la dotación del fondo de rescate hasta alcanzar el billón de euros

  • El BCE duplicó la semana pasada la compra de deuda soberana para evitar tensiones en los mercados

0
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

A grandes males, grandes remedios. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el arma con el que el Consejo Europeo pretende evitar el contagio de la crisis griega a países como Italia o España, estará dotado con cerca de un billón de euros, en lugar de los 440.000 millones previstos.

Así lo adelantó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, a los partidos de la oposición germana, a los que informó de que los planes diseñados a lo largo del fin de semana en Bruselas, donde las reuniones se multiplicaron hasta el infinito, pasarían también por una quita a los tenedores privados de deuda griega de entre el 50% y el 60%.

Lo que aún no queda claro es el mecanismo que adoptará Europa para reforzar el "cortafuegos". Tras dejar a un lado al Banco Central Europeo (BCE), al que Francia quería involucrar en el asunto, al aludir su "independencia", las posibilidades se reducen a dos, que podrían incluso compaginarse.

Sarkozy proponía dotar de una licencia bancaria al FEEF para que pudiera acudir al instituto emisor, como lo hacen a diario los bancos de la zona euro, y lograr allí el dinero que necesitara para su labor de guardián de la estabilidad de la deuda continental.

Los entresijos de la hoja de ruta para salvar al euro los desvelaron algunos parlamentarios alemanes, como Juergen Trittin, líder de Los Verdes. La explicación recibida de Merkel se debe a que el parlamento alemán (Bundestag) debe aprobar cualquier modificación del FEEF. Por eso está convocada una reunión ad hoc a primera hora de mañana.

De Berlín a Bruselas

Con el eventual sí de los diputados, Merkel partirá a toda prisa a Bruselas, donde el nuevo paquete de medidas ha de ser aprobado por el Consejo Europeo. Los países comunitarios pero ajenos al euro han forzado que las decisiones sean a 27 y no sólo a 17 -los países que comparte la moneda única-, lo que ha provocado no pocas tensiones.

De hecho, la idea inicial era que el programa de salvación corriera a cargo única y exclusivamente del Eurogrupo, que también tiene convocada una reunión. Las mismas fuentes parlamentarias alemanas aclararon un tanto las dos alternativas que se manejan para el FEEF, hoy dotado de 440.000 millones de euros tras ser ampliado en julio.

La primera fórmula consiste en convertir al fondo en una suerte de aseguradora. Esta es la preferida por Alemania y el BCE. Se trataría de convertir el FEEF en avalista de las nuevas emisiones de deuda soberana de los países más vulnerables, incluido España, con un límite del 30%. Esto haría que, en caso de impago, el fondo respondería por ese porcentaje.

La otra alternativa, más próxima a las tesis de Francia, es la creación de un Vehículo de Propósitos Especiales que intentaría atraer a grandes inversores como los fondos soberanos árabes o dinero procedente de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China) o países emergentes. La participación de la institución presidida por Christine Lagarde, no obstante, levanta algunas ampollas en Europa, y más si en ese movimiento ganara posiciones el gigante asiático.

Fuentes comunitarias explican que es probable que el Consejo opte finalmente por activar de forma complementaria las dos fórmulas. Los equipos técnicos aún trabajan a destajo para cerrar una propuesta coherente y sólida. No queda mucho tiempo, y la respuesta no debe dejar ni un sólo resquicio para la duda.

Compras del BCE

El problema es que, dicen los analistas, no habrá una segunda oportunidad, y tanto Francia como Alemania tienen dudas. La primera teme perder su calificación crediticia; la segunda no quiere que un fondo más accesible lleve a los países con más déficit a relajar su política fiscal.

Mientras tanto, el BCE mantiene sus compras de deuda pública de los países cuestionados. Ayer, como cada lunes, el organismo emisor dio a conocer su actividad semanal y, en contra de lo que venía sucediendo desde hace algún tiempo, el banco se ha visto obligado a adquirir más activos. En concreto, 4.490 millones de euros, el doble que en la semana anterior.

Con Italia en el disparadero, el mercado especula ya con una rápida intervención del fondo para ayudar cuanto antes a Roma a rebajar su coste de financiación, algo que fue desmentido por el Ejecutivo de Berlusconi.

Zapatero atribuye los elogios a Rajoy a la "elegancia política" de Sarkozy

José Luis Rodríguez Zapatero atribuyó a la "elegancia política" el hecho de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, elogiara el papel que, además del Gobierno, ha tenido el líder del PP, Mariano Rajoy, en la lucha contra la crisis en España.

Zapatero, en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de la UE, se refirió a esas palabras de Sarkozy en las que asegura que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos.

Sarkozy explicó que eso se ha debido a los "enormes esfuerzos" del Gobierno de Zapatero y al sentido de la responsabilidad de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno dijo que le parece una valoración acertada de Sarkozy el decir que España no está ya en la primera línea de la crisis. Sobre el elogio a Rajoy, el presidente dijo: "Yo siempre soy muy respetuoso con la elegancia política. Sabe que me gusta".

La vicepresidenta Elena Salgado también se mostró satisfecha de que se estén reconociendo los "muchos esfuerzos" que ha hecho España, aunque insistió en que en el futuro habrá que seguir realizando reformas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra