Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La crisis frena el gasto en I+D y pospone el ansiado cambio de modelo productivo

  • El gasto en España en I+D sólo creció un 0,1% entre 2009 y 2010, situándose en el 1,39% del PIB

Imagen de la noticia

La construcción fue el sector que sufrió el pasado año una contracción más acusada de la inversión en I+D e innovación. REUTERS

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

La economía española vivió en los recientes años de vino y rosas un auge desmesurado, creando un gigante con los pies de ladrillo. Un ladrillo que empezó a agrietarse a marchas forzadas a finales de 2008 y que terminó por estallar en añicos cuando a la burbuja inmobiliaria se sumó el caos financiero internacional.

Ya entonces se escuchaban las primeras voces reclamando el tan manido cambio de modelo productivo. Un grito de modernidad que ganó volumen a base de repetirse una y otra vez, pero que no terminó de calar.

La crisis se llevó también por delante el impulso tomado en aspectos como la I+D o la innovación, dos de los pilares sobre los que debía asentarse esa nueva forma de trabajar. No son los únicos caminos para encarrilar el cambio, pero sí son muy importantes.

Base sólida

En los tres últimos ejercicios, lo que era una senda creciente en esa apuesta se convirtió en una llanura en la que casi únicamente permanecen los grandes exportadores. La financiación se seca y las pymes, el verdadero tejido industrial, dejan para mejores tiempos unas actividades que muchas veces no tienen claras o no saben cómo desarrollar.

Los expertos, como el director general de a Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Juan Mulet, reconocen el parón, pero no dejan de recordar que se hizo muchísimo en los últimos años: "La base es muy sólida. Si no fuera así, el desplome en 2009 o 2010 habría sido mucho mayor".

Mulet, que cree "conveniente", aunque no decisivo, mantener un Ministerio de Ciencia e Innovación (una creación del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero), recuerda la fortaleza española en investigación -a la mejor altura internacional, si se la compara con los países del entorno- y reclama una revolución cultural y educacional para que las generaciones futuras puedan aplicar de verdad lo aprendido en la escuela o los talleres.

Echa en falta este técnico tomarse "más en serio" el cambio de modelo pues, dice, "hasta ahora no se hecho casi nada, salvo en I+D y hasta donde el tejido productivo lo permitía".

El gasto en I+D se situó en 2010 en 14.588 millones de euros (un 0,1% más que en 2009), un 1,39% del PIB, el mismo porcentaje que un año antes. Queda lejos ese 2% del PIB al que España lleva años aspirando y que la UE ya tiene. Están por delante de España países como República Checa, Estonia, Portugal o Irlanda.

El Gobierno mantuvo su apuesta mientras caía la inversión empresarial. Además, se redujo un 15,6% el número de compañías que hace I+D, concentrándose ese recorte en las pymes, sobre todo en las de entre 11 y 49 empleados. Sin embargo, ese grupo crecía hace bien poco a ritmos del 16% o el 20% desde, bien es cierto, bases muy pequeñas.

Ventajas fiscales

Para estas firmas reclama Mulet una mayor atención, traducida, por ejemplo, en ventajas fiscales como el aplazamiento del IVA o la compra pública de sus tecnologías. El responsable de Cotec destaca que la I+D se cayó sobre todo en aquellas empresas que "no la tenían consolidada".

El otro gran indicador del frenazo es el relativo a la innovación tecnológica, en la que el pasado año se gastaron 16.171 millones, un 8,3% menos que en 2009. Esa cantidad supuso el 2,1% de la cifra de negocios de las empresas involucradas en esta actividad, muchas veces difusa.

Un pacto nacional de Ciencia

El PSOE registró una de sus primeras proposiciones no de ley en el Congreso, desde su puesto en la oposición, con el propósito de instar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a mantener la inversión pública en I+D+i y así seguir aumentando la competitividad de la economía española, dentro de un pacto nacional de Ciencia. De este modo, pide el impulso de un gran acuerdo nacional en Ciencia e Innovación que incluya igualmente el diseño del Plan Estatal de Investigación 2012-2015, a fin de que la financiación nacional estimule "de forma más eficiente" la colaboración entre investigadores, equipos y centros españoles e internacionales. Es más, el PSOE quiere que este acuerdo anime a mejorar el actual marco legal de las aportaciones privadas de financiación a centros de investigación y patrocinio de investigadores, de cara a hacer más atractivo el mecenazgo científico.

La mayor caída, en la construcción

La merma de la inversión en I+D y en innovación tecnológica fue general en los últimos años, aunque fue más acusada en algunos sectores. En la construcción, la primera gran víctima de la crisis, el porcentaje de contracción llegó al 35%, por delante del 22% de la agricultura o el 15% experimentado en la industria o los servicios. La financiación pública para estas actividades (culpa de la consabida austeridad) también encogió: en 2010, cayó un 23% en las administraciones locales y regionales, y un 11,4% en la Administración central. Por otro lado, la Fundación Cotec destacó en un reciente estudio que el porcentaje de empresas innovadoras tecnológicamente se derrumbó un 17,9% entre 2008 y 2010. En las pymes, el recorte llegó al 19%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra