Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La crisis y la falta de crédito hunden un 17,7% la matriculación de coches

  • Por detrás de Seat, que repite posición, se situó a lo largo de 2011 Volkswagen en la relación de fabricantes

Imagen de la noticia

Varios modelos de Polo en el aparcamiento de la fábrica de Volkswagen en Landaben. ARCHIVO

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • COLPISA. MADRID

La crisis y la ausencia de financiación han hundido el mercado nacional de vehículos automóviles. En 2011 se matricularon 808.059 unidades, un 17,7% menos que en el ejercicio anterior. Es el segundo registro más bajo desde que se elaboran estas estadísticas por parte de las asociaciones de fabricantes y vendedores.

Para encontrar un año más negro hay que remontarse a 1993, la anterior etapa de recesión económica, cuando se colocaron entre los compradores españoles tan solo 792.500 unidades. La población era entonces menor numerosa, y el parque automovilístico más reducido.

Las matriculaciones en Navarra sumaron 8.091, una cifra que supone un descenso del 32,36% respecto a 2010, año en el que se alcanzaron las 11.961.

El sector tiene encendidas estas y otras alarmas desde hace tiempo. En el área de producción, en octubre se detectaron los primeros descensos en las exportaciones.

Tercer año

Ya van tres años consecutivos de descensos y las patronales anticipan que, con el escenario económico conocido, de desaceleración económica y aumento del desempleo, será difícil que las ventas de 2012 alcancen el registro de las 800.000 matriculaciones.

El sector es consciente de que no están los tiempos para pedir ayudas públicas, pero no se resiste a evocar que las transacciones, cuando se realizan, tienen un importante retorno para las arcas de las administraciones. Calculan que el Estado dejó de recaudar en 2011 hasta 450 millones de euros por el descenso de las ventas potenciales.

La cifra se basa en la estimación de que cada 100.000 coches de demanda adicional generan unos 320 millones de euros en impuestos.

El detalle anual de las matriculaciones de 2011 revela el hundimiento del mercado de particulares. Si en 2007 los clientes privados acaparaban el 60% de las ventas, el pasado ejercicio se limitaron a comprar 48 de cada cien.

Por canales de venta

El desglose de las ventas por canales fue de 387.831 vehículos vendidos a particulares (33,6% menos), en tanto las matriculaciones de alquiladoras sumaron 141.147 unidades (4,3% más) -el buen año turístico hizo posible este avance-, mientras el canal de empresas comercializó 279.081 coches, lo que implica un aumento interanual del 6,3%.

Pero en este último canal se producen la mayor parte de las llamadas "automatriculaciones": son los coches "de kilómetro cero", matriculados por los concesionarios por imposición de las marcas, para engrosar la cuota de mercado y cumplir objetivos.

Que la crisis y la sequía financiera agobian sobre todo a las clases medias no es un secreto para nadie. Por tipos de vehículos, las estadísticas de Anfac (fabricantes) y Ganvam (concesionarios) ponen de manifiesto que, a lo largo de 2011, los únicos segmentos que registraron subidas fueron los vehículos de lujo, cuyas ventas aumentaron el 83,1%, los monovolúmenes grandes, con aumento del 11,3%, y los todoterrenos pequeños, donde la progresión fue del 22,2%.

El conjunto de los todoterrenos no siguió esa pauta, al descender en comparación anual el 6,5%. En el mes de diciembre aislado, las ventas de coches en el mercado español se quedaron en 66.458 unidades, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2010.

Seat, líder de marcas; el Renault Megane, de modelos

La firma automovilística Seat cerró 2011 como líder del mercado español por segundo año consecutivo, con un volumen de matriculaciones de 73.524 unidades, lo que supone un descenso del 17,8% respecto al ejercicio precedente, mientras que el modelo más vendido en España el año pasado fue el Renault Mégane, con 35.597 unidades, con una caída del 21,2%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

La segunda marca más demandada en España en 2011 fue Volkswagen, con un total de 71.608 unidades, lo que supone un descenso del 14,1%, mientras que la tercera plaza fue para Ford, con 64.928 unidades, un 16,6% menos, seguida de Peugeot, con 64.058 unidades, un 22,5% menos, y de Renault, con 63.670 unidades, un 21,9% menos.

Por modelos

Por detrás se situaron Citroën, con 59.198 unidades, un 27,1% menos; Opel, con 58.236 unidades, un 19% menos; así como Nissan, con 39.666 unidades, un 4,4% menos; Toyota, con 38.967 unidades, un 20,1% menos; y Audi, con 38.134 unidades, un 6,5% menos.

El modelo Mégane de Renault fue el más vendido en España en 2011, con un volumen de 35.597 unidades, lo que supone un descenso del 21,2%, mientras que la segunda plaza fue a parar al Seat Ibiza, con 31.106 unidades (-22%), seguido del Citroën C4, con 28.825 unidades (-19,2%), del Nissan Qashqai, con 24.374 unidades (-18,9%) y del Volkswagen Golf, con 22.488 unidades (-17,6%).

El sexto modelo más comercializado en España en 2011 fue el Seat León, con una cifra de ventas de 22.404 unidades (-11%), lo que le situó por delante del Volkswagen Polo, con 20.913 unidades (+5,7%), así como del Ford Focus, con 20.620 unidades (-4,6%), del Peugeot 207, con 20.354 unidades (-29,9%) y del Opel Corsa, con 19.915 unidades (-16,1%).

En diciembre, el Mégane también el coche más popular en el mercado nacional, con un volumen de 3.288 unidades (+14,4%). Por detrás se situó el Seat Ibiza, con 2.590 unidades (+10,6%).

El Polo, el único modelo que aumenta en matriculaciones en España

El Volkswagen Polo, fabricado en el polígono de Landaben, es el único modelo que ha incrementado el número de matriculaciones en 2011 con respecto a 2010. Entre enero y diciembre de 2010 se matricularon en España un total de 19.794 Polos mientras que en el año que acabamos de cerrar el número de Polos matriculados fue de 20.913, un 5,65% más. En cambio, en el resto de modelos las caídas en las matriculaciones oscilan entre el 32,46% del Volkswagen Passat o el 30% del Renault Clio al 1,36% del Toyota Auris.

Los modelos automovilísticos donde se registran las mayores caídas son el Peugeot 308

(-29,28%), el Ford Fiesta

(-29,17%), el Seat Altea (-28,43%) o el Audi A3 (-27,74%).

295.130 coches en 2012

El programa de producción de coches de la factoría de Landaben para 2012 es de 295.130 unidades. Estas cifras de producción permiten mantener la plantilla fija de la empresa, unos 4.000 trabajadores, aunque para los eventuales que aún restan en la factoría, más de 500, sólo hay garantías hasta el mes de marzo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra