Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La crisis dispara la cifra de españoles y griegos que emigran a Alemania

  • El próximo año, Alemania necesitará médicos, enfermeras, cuidadores, electricistas y profesores de español

Imagen de la noticia

Una planta de ingeniería de instalaciones eléctricas en Greifswald (Alemania). EFE

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

Todavía son pocos, pero la cifra crece a fuerte ritmo. Entre enero y junio de este año, 2.400 españoles emigraron a Alemania, un 49% más que en el mismo periodo de 2010. Según cifras aportadas por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), este incremento solo se vio superado por el aumento de inmigrantes griegos. Los trabajadores procedentes del país heleno fueron 4.100, un 84% más.

Destatis atribuye la progresión a la crisis que atraviesa la zona euro, a la desaceleración del crecimiento en la mayoría de los países y al desánimo que invade a la población de aquellos que muestran una tasa de desempleo más elevada, como es el caso de España, con un índice de paro del 22%.

Alemania ha empezado a registrar un fuerte flujo migratorio procedente de los estados más vulnerables. Unas 435.000 personas originarias de un país extranjero se instalaron en el país en el primer semestre de este año, una cifra que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2010. Al mismo tiempo, la cantidad de personas que dejaron Alemania se redujo ligeramente, hasta quedar por debajo de las 300.000. En consecuencia, el saldo migratorio (diferencia entre llegadas y salidas) pasó de 61.000 a 135.000 personas, con un fuerte aumento interanual del 122%.

La inmigración procedente de la UE registró un avance del 29%. "Lo sorprendente es el fuerte aumento de la inmigración proveniente de los países más afectados por la crisis financiera", destacó Destatis. Hasta ahora la economía alemana ha resistido mejor a la crisis de la deuda en la zona euro que los otros países europeos y registra una tasa de desempleo del 6,5%, mucho menor que la de sus vecinos.

Caída de la natalidad

A pesar de la desaceleración económica que ha afectado a su actividad durante los últimos meses, Alemania busca atraer inmigrantes para compensar el declive de su natalidad y luchar contra la penuria de mano de obra que ya afecta a algunos sectores de su economía.

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó esta posibilidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre bilateral celebrada el 3 de febrero en Madrid. Fue a iniciativa de la Unión Democristiana (CDU), el partido de la canciller.

Posteriormente, el Gobierno alemán concretó la necesidad en unos 800.000 trabajadores cualificados, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones. El ministro germano de Economía, Reiner Brüderle, reconoció que España se proponía captar "a las mejores cabezas" de otros países. Y el pasado verano, la Cámara de Comercio Alemana organizó dos seminarios, uno en Barcelona y otro en Madrid, para promover la movilidad laboral "como opción y oportunidad para profesionales españoles", animando, en particular, a los ingenieros, por el elevado número de estos técnicos, en torno a 100.000, que se van a jubilar durante la próxima década. Pero la oferta puede ser más abundante: según la red europea de empleo Eures, durante 2012 y años sucesivos el mercado alemán necesitará también médicos, enfermeras, cuidadores de gente mayor, electricistas y también profesores de español.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra