Economía Economía

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

REFORMA LABORAL

La CEOE dice que el 80% de los parados rechaza trabajos "hasta en otros barrios"

EUROPA PRESS. MADRID    

  • "Los indicadores muestran que España tiene una rigidez de movilidad tal que hay negativas a desplazarse de un barrio a otro dentro de una ciudad", han afirmado desde la patronal

Actualizada 21/02/2012 a las 19:45
28
Compartir
Imprimir Enviar
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado este martes que muchas de las ofertas de empleo que se rechazan en España se debe a que implican un traslado, bien fuera de la comunidad de residencia o dentro de la misma comunidad o incluso, dentro de la misma ciudad, de un barrio a otro.

"El español, en general, no sólo es reacio a desplazarse de una ciudad a otra fuera de su autonomía, sino que le cuesta mucho desplazarse de una ciudad a otra dentro de su autonomía y los indicadores muestran que España tiene una rigidez de movilidad tal que hay negativas a desplazarse de un barrio a otro dentro de una ciudad", ha afirmado.

Feito, en declaraciones a Onda Cero y a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha subrayado que los indicadores apuntan que, "desgraciadamente", en las últimas dos décadas la movilidad laboral en España se ha reducido "extraordinariamente", tanto en momentos de bonanza como en épocas de depresión.

El dirigente empresarial ha indicado que el grueso de las ofertas de empleo que se rechazan "están siempre concentradas dentro de la ciudad y dentro de la provincia".

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE ha aclarado sus palabras ayer sobre el rechazo a ofertas de empleo y ha dicho que cuando se refirió a Laponia estaba hablando de que en los países escandinavos, admirados por sus Estados de Bienestar, no permiten rechazar ofertas de trabajo aunque se encuentren poblaciones muy alejadas del centro.

"En estos países hay una cultura que está sustentada en una serie de incentivos, de manera que la administración pública es muy poco tolerante respecto a los casos en que no se aceptan ofertas de trabajo y se pretende seguir percibiendo la prestación. Son más restrictivos, pero no sólo porque haya una ley, sino porque la propia autoridad administrariva, los servicios de empleo, ejercen mucha presión sobre el individuo", ha declarado.

EL SISTEMA ESPAÑOL NO INCENTIVA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Feito ha explicado que en el caso español "no es una cuestión de fraude, en absoluto", sino de incentivos, pues la estructura del subsidio del paro en España está configurada desde hace tiempo como una especie de renta "que induce al trabajador a no buscar empleo hasta que desgraciadamente es tarde, está descapitalizado y tiene dificultades enormes para lograrlo".

Además, el representante empresarial ha explicado que cuando uno pierde un empleo, la tendencia natural es buscar un puesto de trabajo que esté remunerado como mínimo igual que el anterior.

"En tiempos de prosperidad económica, la pérdida de un puesto de trabajo normalmente no tiene por qué llevar a una reducción del nivel salarial, porque rápidamente se encuentra empleo. Pero en tiempos de depresión económica, sin embargo, esa tendencia natural desgraciadamente se puede volver autodestructiva para el individuo, porque se puede encontrar con que las escasas y nulas posibilidades de empleo que puede tener se hacen aún mucho más difíciles a medida que permanece en el paro", ha señalado.

Respecto a la reforma laboral y su impacto en el coste del despido, Feito ha asegurado que "está por ver" si la reforma laboral lo abarata o no y consigue que los despidos procedentes sean la vía habitual de salida del mercado laboral frente a la situación existente anteriormente, donde el despido improcedente era el mecanismo más usado. "Si eso se consigue, en tiempos de bonanza se creará más empleo y en tiempos de depresión se destruirá menos", ha añadido.


Comentarios

  • obrero
    (21/02/12 19:22)
    #28

    ceoe lo que dicen es mentira,no dais trabajo a la gente de casa,solo dais a subcontratas con gente emigrante y sueldo de miserias les haceis trabajar 11 hors diarias 6 dias a la semana.se meten miles de horas extras en todas las empresas,sobre todo en construccion

    Responder

  • reformado y recortado
    (21/02/12 19:20)
    #27

    No se si el 80% de los parados rechaza o no empleos, pero lo que si es absolutamente seguro es que mas de un 90% de los actuales desempleados lo son porque han sido "despedidos" por los empresarios que muchos de ellos pertenecen a la CEOE y el primero su anterior presidente Sr. Diaz Ferran que no solamente despidio a todos sus trabajadores si no que ademas no les pago sus atrasos de los salarios el finiquito y la indemnizacion, sin que nadie de la CEOE haya hecho otra cosa que defenderle y alabarle

    Responder

  • lolo
    (21/02/12 17:28)
    #26

    "LA CEOE" SE ATREVE MUCHO A HACER ACUSACIONES COMO ESTA,CONSEGUIRAN HUMILLARNOS MAS Y QUE NO DIGAN DE TOCAR EL DERECHO A HUELGA,QUE YA ES LO QUE LES FALTABA,PARECE AHORA QUE LA CEOE COMO SI TUBIERAN ELLOS LA SARTEN POR EL MANGO PARA HACER O DESHACER.........COMO OS REIS DE LAS PERSONAS. OS HEMOS VISTO TODOS.

    Responder

  • aburrido
    (21/02/12 17:26)
    #25

    Este individuo, lo que tendria que hacer es preocuparse mas de crear trabajo y no decir tantas tonterias, porque viendo el panorama lo que pasara en este pais es que se vuelva a un estado feudal donde los jefes seran los señoritos y caciques y los currelas trabajaremos por un mendrugo de pan

    Responder

  • lolo
    (21/02/12 17:20)
    #24

    "LA CEOE" SE ATREVE MUCHO A HACER ACUSACIONES COMO ESTA,CONSEGURAN HUMILLARNOS MAS Y QUE NO DIGAN DE TOCAR EL DERECHO A HUELGA,QUE YA ES LO QUE LES FALTABA,PARECE AHORA QUE LA CEOE COMO SI TUBIERAN ELLOS LA SARTEN POR EL MANGO PARA HACER O DESACER.........

    Responder

  • lolo
    (21/02/12 17:12)
    #23

    Los de la CEOE ,los grandes empresarios y los políticos del pp nos ven a los españoles como números y como objetos , mano de obra que tiene que sacar rentabilidad para que ellos se forren, ellos son las personas, nosotros somos productividad en las empresas, también pagando impuestos somos fuente de ingresos, consumiendo también somos rentables y si nos quitan derechos mejor y mas rentables seremos ,....FROTAROS LAS MANOS AGUSTO.....

    Responder

  • listo, mas que listo
    (21/02/12 16:26)
    #22

    Ya estamos, siempre fijándonos en los otros en lo que les interesa ¿nos vas a pagar sueldos del nivel de los paises escandinavos?, entonces sí que me muevo.

    Responder

  • julen
    (21/02/12 15:10)
    #21

    Cada vez tengo más claro que no se van a reducir el número de escoltas. Antes protegían a políticos y empresarios por el tema del terrorismo. Ahora lo van a tener que hacer porque si no cualquier día a alguno le han de partir la cara por la calle. Ya te vale Feito, jeta

    Responder

  • Desde Montejurra
    (21/02/12 14:53)
    #20

    A la gente joven les están haciendo contratos en practicas de 400 y pico euros y tienen que disponer de coche, a vaces las distancias son de 80 kms. ida y vuelta. Hoy en día al precio de la gasolina y su tienes que comer fuera de casa, no se puede ganar menos de 800 euros. Que especifiquen que tipo de contratos rechaza la gente.

    Responder

  • aaa
    (21/02/12 14:40)
    #19

    a VER 1000 euros: 500 alquiler, 100 gasolina o transporte urbano, 100 comunidad, coche opcional (seguro 350 euros averías, crucemos los dedos 0). Mejor vendemos el coche. ¿Ir a trabajar a otro barrio? NO PUEDO.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3