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La caída del consumo lastra un 13,5% el beneficio de El Corte Inglés en 2010

  • Isidoro Álvarez aseguró que la compañía realizó "constantes esfuerzos en busca de la eficacia empresarial"

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La caída del consumo lastra un 13,5% el beneficio de El Corte Inglés en 2010

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, antes de participar en la junta de accionistas del grupo. EFE

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Actualizada 29/08/2011 a las 00:05
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2010 y febrero de 2011, con un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, un 13,5% inferior al resultado del ejercicio precedente, en un contexto de crisis y caída del consumo en el que la compañía cedió en precios y márgenes.

La cifra de negocios del grupo rompió con dos años de retrocesos (del 5,8% en 2009 y del 3,5% en 2008) y registró un ligero crecimiento del 0,3%, hasta situarse en los 16.413,4 millones de euros, frente a la bajada del 1,5% en las ventas del conjunto del sector del comercio minorista.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 4,6%, hasta los 1.017,6 millones de euros; el cash flow se situó en los 868,2 millones, un 5% inferior al ejercicio anterior; mientras que los fondos propios aumentaron un 2,7%, hasta los 8.040,7 millones de euros.

La junta general de accionistas de la compañía aprobó ayer el informe de gestión y los resultados de un ejercicio en el que El Corte Inglés, según su presidente, Isidoro Álvarez, "no ha sido ajeno a la difícil situación" económica, aunque realizó "constantes esfuerzos en busca de la eficacia empresarial".

La compañía calificó los resultados como "alentadores", teniendo en cuenta el contexto económico, y destacó que el balance sigue mostrando un "grupo fuerte, flexible, con capacidad de innovación y adaptación a la dura realidad del mercado".

El Corte Inglés realizó inversiones por un importe de 1.015 millones de euros -un 5% por debajo de los 1.071 millones del año anterior-, destinadas en su mayor parte a la construcción de nuevos centros comerciales, así como a la remodelación de establecimientos.

Más trabajadores

Además, Álvarez valoró, "especialmente en estos momentos", el mantenimiento de los puestos de trabajo, con un empleo total de 102.699 trabajadores, 1.147 más que el año anterior.

Por líneas de negocio, el formato de grandes almacenes elevó su beneficio un 2,3%, hasta los 392,4 millones de euros, con el mantenimiento de sus ventas en 9.612 millones (-0,4%), en tanto que las agencias de viajes facturaron 2.290 millones (un 13,3% más) y ganaron un 3,4% más, hasta los 63,3 millones.

Por su parte, los hipermercados Hipercor continuaron sufriendo el impacto de la reducción de precios y márgenes, y disminuyeron su beneficio un 25,6%, hasta los 54 millones de euros, y su facturación, un 5,4%, hasta los 2.447,3 millones, aunque el grupo destacó que sus ratios de rentabilidad (2,2%) se encuentran entre los más altos del sector.

Dar respuesta a las dificultades

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, defendió ayer la vigencia de los grandes almacenes ante la crisis, y aseguró que su compañía está en condiciones de responder a las continuas dificultades que afronta el sector de la distribución por la caída del consumo. Álvarez subrayó que, al igual que ocurriera el año pasado, 2011 se caracteriza por la atonía de la actividad económica y la debilidad de la demanda interna. El grupo realizó "constantes esfuerzos" en pro de la eficacia empresarial y demostró flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor "con una propuesta comercial innovadora, una política de precios ajustada, el lanzamiento de promociones y ventajosas condiciones de financiación". El presidente de El Corte Inglés indicó que, aunque se mantengan las dificultades, su empresa sabrá darles respuesta gracias a la contención de costes, una mayor eficiencia interna y la fidelidad de sus clientes. También destacó la necesidad de innovar para hacer frente a la crisis, al tiempo que defendió la vigencia del "gran almacén" y del modelo de negocio del grupo.

CLAVES

1 Remontada de Supercor y Sfera en 2011 El grupo cree que, este año, Supercor y Sfera -que recortaron sus pérdidas un 10,4% (8,56 millones) y un 83,7% (2,8 millones), respectivamente- podrían cerrar en positivo, en tanto que Opencor -que duplicó sus pérdidas de 2009 al cerrar con unos números rojos de 20,34 millones- podría mejorar sus cifras, si logra que las autoridades permitan vender tabaco en todas sus tiendas, algo que ahora ya pueden hacer las ubicas en gasolineras.

2 Tercer puesto en el ranking mundial de almacenes El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, pero, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la cadena estadounidense Macy"s, a la que precede el gigante Sears. En Europa, el grupo español está por delante de las británicas Marks & Spencer y John Lewis Partnership.

3 El nuevo centro de La Castellana, para el segundo semestre El nuevo centro de El Corte Inglés en el paseo madrileño, ubicado en el solar del antiguo edificio Windsor y que dará lugar a uno de los mayores grandes almacenes de Europa, estará plenamente operativo durante el segundo semestre de 2011.




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