Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR CONSTRUCCIÓN

La caída de la actividad y necesidad del crédito

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Crudeza. Es el sector que más ha sufrido la crisis, sin ninguna duda. Y se ha traducido en la gran caída del empleo que arrastra estos años. La actividad del sector continúa en mínimos aunque ya se nota un repunte importante en el inicio de la construcción de viviendas. El sector mira a la reactivación del crédito como objetivo prioritario.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

DANIEL RODRÍGUEZ SADA DIRECTOR GENERAL ABAIGAR

"Para nosotros 2011 ha sido un buen año"

1. Para la economía española ha sido muy malo. Nuestro sector, a nivel nacional, ha tenido una pésima evolución. En este contexto, Navarra y, más concretamente, Pamplona ha sido una isla puesto que el sector ha tenido una buena evolución, ha generado empleo y se ha iniciado la construcción de un buen número de promociones. Para nosotros ha sido un buen año puesto que hemos iniciado la construcción de cuatro promociones y en los próximos meses iniciaremos otras tres. Estamos creando empleo y tenemos cartera de obra para los próximos dos años y medio.

2. La economía española ya está en tasa de crecimiento negativas y es más que probable que en el primer semestre de 2012 entre en recesión. En Navarra la construcción residencial va a tener un buen comportamiento en el empleo, pero el inicio de nuevas viviendas caerá de forma notable en el segundo semestre. El sector promotor tendrá un año duro puesto que se nota un parón importante en la demanda. Para nosotros será un buen año puesto que las preventas de estos dos últimos años nos han generado una importante cartera de obra y casi con total seguridad lleguemos a nuestros máximos históricos.

3. Reforma laboral que afecte a contratos de trabajo, a la negociación colectiva y a la flexibilidad y organización de la empresa. Control de déficit y estabilidad presupuestaria, reorganización de las administraciones públicas y de las empresas públicas y fomento del esfuerzo.

JESÚS GONZÁLEZ ALBERO, GERENTE DE OBENASA

"La previsión en 2012 es peor que 2011"

1. Para Obenasa, al igual que para el sector de la construcción en su conjunto, el año 2011 ha sido un año muy difícil y complicado debido a la drástica reducción del volumen de licitación de obras, tanto públicas como privadas. Las estructuras de las empresas están resultando sobredimensionadas para la oferta de obra existente y a lo largo de 2011 se han tramitado numerosos expedientes de regulación de empleo, y se han producido abundantes cierres de empresas del sector. Sólo aquellas empresas que están internacionalizadas (cosa que es más difícil y costosa de hacer) han podido laminar, sólo en parte, los efectos devastadores de esta crisis.

2. Las expectativas del sector de la construcción son peores que las hechas para 2011. A la reducción drástica en el volumen de licitación de obras se suma el hecho de que se van agotando las carteras de obras plurianuales de que disponían las empresas.

3. Más inversión productiva en infraestructuras, reducción de gasto no productivo evitando duplicidades, medición de la eficiencia de la administración y actuación en consecuencia. Cambios estructurales para la mejora de la competitividad: (reforma del mercado laboral, reforma del mercado financiero).

FRANCISCO JAVIER LIRIA PRESIDENTE DE ANECOP (ASOCIACIÓN NAVARRA DE CONSTRUCTORAS DE OBRA PÚBLICA)

"2012 será el año de la debacle"

1. Para el sector de Obra Pública ha sido un año funesto con mayúsculas. Si el año 2010 fue de caída en picado, en el 2011 la actividad del sector es mínima ya que desde 2009 se ha reducido en un 80%.

2. Estudiando los Presupuestos Generales de Navarra y después de diferentes conversaciones con los representantes políticos, el 2012 será ya el de la debacle con efectos perniciosos sobre el crecimiento, el empleo y el tejido empresarial

3. Serán para el Gobierno de España y para el de Navarra y muy esquemáticamente son:

no recortar la inversión productiva en infraestructuras, hacerlo en el gasto no productivo. Como segunda medida les pediría que tengan en cuenta que la inversión en infraestructuras produce a corto plazo un retorno fiscal del 57% y a largo plazo se aproxima al 80%. Y por último, añadiría que la construcción es en España el único sector que puede contribuir a corto y medio plazo a reducir eficazmente la elevada tasa de desempleo.

JESÚS IBÁÑEZ SOLANO PRESIDENTE DEL GRUPO AVANCO

"Hay razones para el optimismo moderado"

1. El año 2011 ha resultado ser un año clave en el que hemos completado el proceso definitivo de saneamiento y reducción del pasivo, fundamental para dar continuidad a la

actividad en el sector de la promoción inmobiliaria.

2. La situación para el 2012 es delicada. Hay razones para el optimismo moderado en la

medida que, a nivel nacional, el reciente cambio de Gobierno impulse medidas eficaces de

recuperación de empleo y, a nivel europeo, la armonización fiscal y saneamiento del

sistema financiero consiga el relanzamiento gradual del crédito a empresas y particulares

en nuestro país.

3. La medida más urgente a tomar por el nuevo Gobierno es, sin duda, completar el proceso

de re-estructuración del sistema financiero, sin el cual difícilmente se podrá reactivar el

crédito; la segunda sería el apoyo decidido a las PYMES, creadoras de empleo y actividad, y

finalmente en el ámbito inmobiliario, la aplicación de la deducción por vivienda e IVA superreducido con un plan de progresiva desaparición según mejore la actividad del

sector.

MIGUEL RICO PRESIDENTE DEL GRUPO MRA

"Hay que pensar cómo salir hacia adelante"

1. Como empresa, ha sido un año de poca actividad y hemos dedicado el tiempo a inventarnos el futuro, a la creación de nuevos proyectos, a buscar salidas creativas buscando nuevos enfoques para seguir siendo útiles en el mercado de la vivienda. Como sector, bueno creo que ahora mismo estamos detectando todos, que el problema no era sólo este sector, sino más bien la víctima más sonora, probablemente empujado por las ansias especulativas de toda la sociedad, sin excepción. Bien le vendría aprovechar el momento para reinventarse.

2. En 2012 no parece que vaya a cambiar la tendencia. Creo que lo que debemos pensar ahora es como seguimos adelante y no sólo como salimos de esta "probable sinsalida". Hay que ser valientes y aprovechar el momento para adoptar medidas que impliquen el cambio social necesario para no volver al mismo sitio, donde el sector financiero esté al servicio de las personas y no al revés.

3. Propondría activar urgentemente cuantas medidas sean necesarias para activar un sector como el de la vivienda, que, fuera de su versión especulativa, no deja de ser uno de los principales motores de la actividad productiva. Como medidas concretas, creo que todas las medidas que se adopten deben ir encaminadas a evitar la especulación y a facilitar el acceso de los consumidores al crédito necesario para la compra de la vivienda, en estos momentos absolutamente restringido; eliminaría la dependencia que viene teniendo la administración de este sector para su propia subsistencia.

FRANCISCO SANTIAGO MARCOS CONSEJERO DELEGADO GRUPO ACR

"Reforma valiente del mercado laboral"

1. El sector de la construcción ha sufrido especialmente los embates de la crisis, que se ha recrudecido en 2011. ACR Grupo ha realizado un ejercicio satisfactorio, concentrando sus esfuerzos en innovación y en la diversificación, tanto geográfica como de actividades de "no construcción

2. No parece que la situación en 2012 vaya a mejorar, ni para las empresas ni para la economía en general. Por lo que respecta a ACR, prevemos una cifra de negocio similar a la de 2011

3. Continuar en el ajuste fiscal; finalización de la reestructuración del sistema bancario; reforma valiente del mercado de trabajo; medidas para la reducción del stock de vivienda (IVA reducido 4% e incentivos fiscales a la compra).

DOMINGO ALONSO CONSEJERO DELEGADO DE ARIAN

"No crecerá el empleo sin inversión pública"

1. Desde el punto de vista empresarial (como en todo, entiendo) el 2011 ha sido un año muy malo para España en general y un poco menos, pero también, para Navarra.

Solo tendríamos que fijarnos en las cifras del paro, crecimiento económico, situación financiera, etc.

Nuestra empresa está ubicada en un sector (construcción) que como sabemos se encuentra en toda España en una recesión absoluta.

El 2011 ha sido un año malo, ya que no se ha licitado prácticamente nada, y la cartera de pedidos al inicio del año ya era menor que en años anteriores.

2. Se espera para 2012 todavía una situación peor porque, salvo algún tramo de TAV, no se licitará prácticamente nada. Nuestra cifra de ventas bajará previsiblemente en casi un 40% de la del 2011.

Continuaremos con nuestro proceso de Internacionalización (seis años en China, Polonia, Kuwait.etc.) pero en resumen, será un año muy complicado.

3. Nuestras políticas económicas vendrán muy condicionadas por las directrices de los pesos pesados de Europa (principalmente, Alemania). Pero, como ya se está haciendo en USA e Inglaterra (con planes urgentes especiales de inversión en infraestructuras), sólo con reducción drástica de gastos, relacionados con la inversión pública, no generaremos empleo. La economía no crecerá sin el efecto dinamizador de la inversión pública.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra