Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La bolsa sube un 3,9% tras una acción concertada de los bancos centrales

  • Después de tres jornadas de ascensos, la Bolsa de Madrid cierra el mes de noviembre con una caída del 5,6%

Imagen de la noticia

El ministro francés de Finanzas, François Baroin; el presidente del BCE, Mario Draghi, y Elena Salgado. REUTERS

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Cansados de las malas noticias, los inversores celebraron por todo lo alto la acción conjunta que los grandes bancos centrales del mundo desarrollado adoptaron por sorpresa ayer para proporcionar liquidez a los mercados financieros y facilitar que el crédito llegue a las empresas y familias y permita reactivar la economía.

La decisión se produjo tras nuevos anuncios de las agencias calificadoras que rivalizan en la puesta en cuestión de la solvencia de países y entidades. Ni las bolsas ni los operadores en el mercado de deuda prestaron atención a estas alertas, y también dejaron de lado las incertidumbres que rodean a las decisiones con las que los líderes europeos pretenden combatir la crisis.

La rebaja de S&P al BBVA

El Ibex 35 cerró con una subida del 3,96% que dejó este indicador en 8.449,5 unidades y la prima de riesgo de España bajó del peligroso nivel de los 400 puntos por vez primera en quince días, para quedar al cierre de los mercados de valores en los 395 puntos básicos.

Pese a la decisión de Standard & Poor¿s de rebajar la nota de decenas de bancos de todo el mundo -BBVA y la filial de consumo del Santander, entre ellos- la revalorización de los títulos de entidades financieras sirvió de acicate en el parqué madrileño. Bankia avanzó el 9,57%, BBVA el 5,84%, y Banco Santander el 2,02%, si bien los mejores registros correspondieron a Mediaset, con ganancia del 11,4% y Arcelor Mittal, que subió el 10,49%. Después de tres cierres consecutivos en verde, las pérdidas del Ibex 35 del mes de noviembre han quedado limitadas al 5,6%.

La Bolsa de Fráncfort lideró las alzas europeas con un avance del 4,98%, seguida por París con el 4,22%, Milán con el 4,38% de incremento y Londres con alza del 3,16%. Fue el efecto combinado de la medida adoptada por los bancos centrales y de la decisión de China de flexibilizar el mercado del crédito mediante una rebaja del coeficiente de caja en medio punto.

Hasta febrero de 2013

También influyeron los buenos datos de los mercados laboral e inmobiliario de Estados Unidos -el sector privado creó 206.000 puestos en noviembre-, que igualmente auparon con fuerza a los índices de Wall Street.

Las tensiones estaban llegando a un punto límite. "Ya no circula más dinero", había declarado pocas horas antes el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (Consob), Giuseppe Vegas.

Por eso, el anuncio conjunto del Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo de que facilitarán y extenderán hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas que actúan como inyecciones de liquidez en dólares y en euros, así como de que proseguirán, en algunos casos, sus operaciones de refinanciación a tres meses, fue recibido con extraordinario alivio.

Como consecuencia de la crisis de deuda, los bancos europeos tienen dificultades para refinanciarse en dólares, divisa que solamente pueden conseguir a través del Banco Central Europeo. "Esta medida debería permitir a las entidades europeas acceder más fácilmente a financiación en dólares y ha sido diseñada para tratar de evitar una restricción crediticia en todo el mundo", explicó Kathleen Brooks, analista de Forex.com a la agencia AFP.

Lo más importante, a juicio de esta analista, es que la decisión conjunta traslada el mensaje de que los bancos centrales están dispuestos a emprender con firmeza acciones coordinadas para combatir la crisis de la deuda en la zona euro.

Sin embargo, otros expertos pusieron en duda la eficacia de este tipo de medidas y temen que sus efectos no serán duraderos. Como decía José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, en su Twitter: "La operación concertada de los bancos centrales indica que hay coordinación, pero quieren apagar un incendio con un cubo de agua".

Subida del euro

La divisa común reaccionó con rapidez. El euro superó ayer los 1,35 dólares, su máximo valor de canje desde el pasado día 23, instantes después del anuncio de los grandes bancos, para estabilizarse después en torno a las 1,34 unidades.

Y en el mercado de materias primas, más liquidez significa precios más altos. El efecto fue muy visible en el oro, que subió desde los 1.715 hasta los 1.744 dólares por onza.

Mientras, el barril de petróleo de Brent, de referencia en Europa, que llegó a marcar los 113 dólares, llegaba al término de la sesión en el Viejo Continente cambiándose por casi 112.

Diez días críticos hasta la próxima cumbre europea

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, advirtió ayer de que el bloque comunitario entra esta semana en un "período crítico de 10 días" para cerrar la crisis de deuda soberana en la eurozona y evitar el colapso de la moneda única antes de la cumbre europea del 9 de diciembre.

Es una verdadera cuenta atrás hasta la cumbre europea, en la cual los 27 deberán aportar todos los elementos para superar la situación actual de incertidumbre sobre el método a seguir para acabar con las turbulencias.

Sobre la mesa, el inacabado debate sobre los eurobonos, la posible autorización al BCE para que salga, como último recurso, al rescate de socios en problemas comprando deuda o cambios profundos en los tratados para anclar el principio de austeridad, además de un largo catálogo de deberes sin hacer, que pasan, entre otros extremos por pedir más ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos entrando en un período crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis", comentó Rehn en el contexto del Consejo del ramo (Ecofin) que ayer se cerró en Bruselas, tras el fracaso del lunes en el eurogrupo para reforzar el fondo de rescate al euro.

"La unión económica y monetaria o deberá completarse a través de una integración mucho más profunda o tendremos que aceptar una desintegración gradual de medio siglo de integración europea", avisó Rehn. Admitió que la UE tendrá que contar de manera casi constante con la ayuda del FMI para lograr salir del pozo.

Por otro lado, Rehn se mostró escéptico ante la iniciativa, promovida por Alemania, de cambiar los tratados de la UE, para incluir en ellos el principio de disciplina fiscal, un proceso que podría prolongarse durante al menos dos años.

CLAVES

A vueltas con el Fondo de Estabilidad Financiera. Los mercados esperan que de la cumbre europea del día 9 salga un acuerdo sobre la dotación y funcionamiento del llamado fondo de rescate permanente. Este fondo debería estar dotado con un billón de euros si fuera necesario salir al rescate de Italia y España.

La falta de interés de los inversores extranjeros. El actual fondo del euro está dotado con 440.000 millones y parte de este dinero va a destinarse a ayudas a Portugal e Irlanda. Los líderes europeos tenían esperanzas de que China, Brasil y otros países emergentes mostraran interés en participar en el fondo permanente, pero no ha sido así.

El papel del Fondo Monetario Internacional. Hace una semana, el FMI anunció una línea de financiación "exprés" para países del euro con dificultades. La idea no entusiasmó a los mercados. Ahora estudia otras fórmulas financieras.

El papel del Banco Central Europeo. Este es uno de los debates más enconados dentro de la UE. Alemania rechaza la posibilidad de que el BCE compre directamente bonos a los países y que se convierta en prestamista de último recurso. Hasta ahora, el BCE se ha limitado a comprar bonos italianos y españoles en el mercado secundario para evitar que las primas de riesgo se desbocaran.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra