Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La bolsa recibe con optimismo el discurso de Rajoy y la prima de riesgo cae 20 puntos

  • El Tesoro se enfrenta hoy a un nuevo test de los mercados con una subasta de letras para recaudar 3.500 millones

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Los inversores reclaman certidumbre, sinceridad, reformas y plazos concretos. Por eso, y aunque el discurso de investidura de Mariano Rajoy dejó muchos asuntos en el aire, los mercados aplaudieron su mensaje de austeridad como leit motiv del próximo Gobierno.

El Ibex 35, que llegó a remontar más de un 1,5% mientras el próximo jefe del Ejecutivo desgranaba sus planes, cerró el día con un alza del 0,6%, el mejor registro de toda Europa, donde, salvo en Francia (con una mínima subida del 0,06%), todas las grandes plazas vivieron una nueva jornada en rojo. La bolsa de Fráncfort perdió ayer un 0,54%; la de Londres, un 0,41%; y la de Milán, un 0,16%.

A distancia de Italia

No fue la única alegría para la economía española. La prima de riesgo, que en los últimos meses protagonizó las pesadillas de muchos, se relajó de forma notable al caer cerca de 20 puntos básicos. Todo un acicate para la subasta que realizará hoy el Tesoro, la última del año.

En la jornada de ayer, el diferencial del interés del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán (el bund) concluyó en los 329 puntos, lejos de los 345 del inicio. Peor suerte corrió la deuda pública italiana.

Mientras ese bono de referencia costó ayer en el mercado secundario un 5,16% en el caso español, el precio se disparó al 6,84% en el caso del papel emitido por Roma, lo que hizo que la prima de riesgo italiana rondara los 500 puntos básicos en idéntica y peligrosa zona que hace un mes, antes del draconiano plan de ajuste del Gobierno de Mario Monti.

El día pudo haber sido mucho más alegre en el parqué si, poco antes de que cerraran las bolsas, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no hubiera lanzado ante el Parlamento europeo sombríos mensajes sobre la economía de la eurozona y acerca del panorama al que se enfrentan los bancos.

Rebote técnico

Aún así, la jornada se saldó con compras, muchas de ellas en forma de rebote técnico tras las caídas de la semana pasada. Entre los grandes valores, Santander quedó plano, mientras BBVA ganó un 0,81% y Telefónica, un 0,47%.

Los inversores estuvieron especialmente atentos a los valores del sector financiero después de que Rajoy se comprometiera a cerrar en seis meses la segunda reestructuración del sector.

De hecho, los valores más alcistas del selectivo Ibex 35 fueron dos bancos medianos, Bankinter, que ganó el 5,23%, y Caixabank, que registró un alza del 3,63%. El Popular subió un 2,05%.

En el mercado continuo, las ganancias también estuvieron encabezadas por una entidad bancaria, Banco de Valencia (13,46%), que, tras su intervención por el Banco de España, será vendida probablemente en el primer trimestre del año próximo.

La única entidad con pérdidas en esta jornada fue Bankia, que descendió un 0,74%. Banca Cívica cerró con un avance del 0,61%.

Mientras tanto, el sector energético no se vio especialmente perturbado por el anuncio de Rajoy de intentar buscar una solución al actual déficit tarifario mediante fórmulas que eviten una subida desmesurada de las tarifas eléctricas.

Iberdrola subió un 0,47%, mientras que Gas Natural se anotó un 1,34%. Endesa repuntó en línea con el Ibex 35, un 0,65%.

El Tesoro espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones en la emisión de letras de hoy, aunque podría aprovechar el momento para emitir más de lo previsto, en prevención de una situación más complicada en 2012.

La subasta, que se celebrará el mismo día que el Congreso ratifique a Rajoy como nuevo presidente del Gobierno, será la última del año, ya que el Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 12 de enero.

En este caso, la emisión será de letras a 3 y 6 meses, un tipo de papel que el Tesoro emitió por última vez el 21 de noviembre, cuando la inestabilidad de los mercados le llevó a situar el interés por encima del 5% para cumplir con sus objetivos, el nivel más alto desde 1997.

Aprovechar las rebajas

De cumplirse la estimación de los analistas, el Tesoro repetiría lo ocurrido esta semana, cuando emitió mucho más de lo previsto ante la posibilidad de que en unos meses sea mucho más difícil obtener financiación.

En concreto, el organismo emitió casi 700 millones más el martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, después de rebajar el interés casi en un punto y cosechar una alta demanda, que superó los 18.000 millones.

Más sorprendente fue lo que sucedió en la emisión del jueves, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 6.000 millones en obligaciones, casi el doble de lo previsto, gracias a la alta demanda y a la moderación de la rentabilidad del papel a largo plazo.

Estas subastas permitieron al Tesoro captar casi 11.000 millones en una semana en la que esperaba colocar 7.750 millones, aunque, según los expertos, sólo gracias al temor a que lleguen tiempos peores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra