Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La Bolsa de Madrid se recupera un 1,8% en una nueva jornada de altibajos

  • En la UE, los inversores se muestran inquietos ante la petición de varios países de garantías al rescate de Grecia

Imagen de la noticia

La Bolsa de Madrid se recupera un 1,8% en una nueva jornada de altibajos

Un "brocker" sigue las cotizaciones en su tableta electrónica en la Bolsa de Nueva York. AFP

0
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Muchos inversores europeos optaron ayer por comprar barato, y otros celebraron anticipadamente la caída del régimen libio del coronel Gadafi. También computaron los rumores sobre los posibles estímulos que la Reserva Federal estaría preparando para anunciar el próximo viernes. Los precios bajos de las acciones y el potencial del sector energético aportaron el optimismo y llevaron a dejar de lado, siquiera de momento, la inquietud por la ralentización económica, las dudas sobre el sector bancario y hasta las reticencias que suscitan las fórmulas para solventar la crisis de la deuda en los países más débiles de la zona euro.

Las principales bolsas europeas cerraron con ganancias, excepto la de Francfort, que no fue capaz de superar la desconfianza y cuyo principal índice se dejó apenas el 0,11%.

Ida y vuelta

Destacó el avance del parquet de Madrid, con una mejora del 1,87% que colocó el Ibex 35 en 8.293,9 puntos. La Bolsa de Londres cerró la sesión con un avance del 1,08%, a 5.095,3 puntos, después de haber llegado a subir 2,82% durante la jornada. La Bolsa de París terminó con una subida del 1,14%. La Bolsa de Milán ganó el 1,78%, después de haber progresado durante la sesión un 4%.

En Madrid, el impulso vino del sector energético. Endesa subió el 3,33%, Gas Natural escaló el 1,61% y el grupo petrolero Repsol ganó 2,78%. Este repunte de la petrolera española podría estar ligado al eventual derrocamiento de Gadafi y la consiguiente reanudación de la producción petrolífera de Libia, prácticamente paralizada desde el inicio del conflicto a mediados de febrero. Por este motivo, el barril de Brent se abarató dos dólares hasta los 106 dólares el barril, aunque llegó a caer hasta los 105.

"La buena trayectoria del mercado se debe a que el régimen de Muamar Gadafi está llegando a su fin, lo que es un buen soporte para los mercados europeos", explicó a la agencia AFP Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "Pero el mercado vuelve a sus fundamentos: hay mucha incertidumbre, y todo el mundo espera saber qué va a decir Ben Bernanke el viernes", agregó.

Compras del BCE

El Banco Central Europeo compró deuda de los países europeos más vulnerables -principalmente Italia y España- por importe de 14.290 millones de euros en las sesiones del mercado secundario comprendidas entre el jueves 11 y el miércoles 17 de agosto, una cifra que se suma a los 22.000 millones de los títulos adquiridos en la semana precedente. Las adquisiciones han proseguido, y la institución volverá a rendir cuentas el lunes próximo.

No faltan motivos para la inquietud. En el camino de la compleja adopción de los acuerdos se han cruzado elementos insospechados como el compromiso adquirido por Grecia de garantizar la ayuda concedida por Finlandia, en el marco de un entendimiento bilateral. Otros países de la zona euro como Holanda, Austria y Eslovaquia también han reclamado garantías similares. "Un acuerdo entre dos partes no puede ser alcanzado sin la aprobación de otros miembros de la zona euro", clamaron portavoces del ministerio alemán de Finanzas y de la cancillería que preside Angela Merkel.

Propuestas de este tipo, afirmaron, debieran realizarse "no en la prensa, sino en las instancias de la zona euro".

Los países de la OCDE frenaron su crecimiento en el segundo trimestre

Las grandes economías frenaron el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, lo que suma ya doce meses consecutivos de ralentización. El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) subió un 0,2% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando su subida había sido del 0,3%.

Esa ralentización se debe sobre todo al freno sufrido en la UE, mucho más severo que en otras áreas o que en EE UU, donde la economía mejoró con respecto al primer trimestre.

En datos anuales, el frenazo es todavía más fuerte, con un crecimiento del PIB del 1,6% en las 34 economías agrupadas en la OCDE, frente al 2,4% registrado entre enero y marzo.

En ambos casos, las economías de los países más industrializados dan muestras de fatiga y suman ya cuatro trimestres consecutivos de deterioro.

En la UE, el crecimiento económico fue del 0,2% en el segundo trimestre con respecto al anterior, tras haber registrado una mejora del 0,8% en el primero.

Los dos principales motores europeos vieron ralentizarse su crecimiento. Sobre todo en Alemania, que pasó del 1,3% registrado en el primer trimestre al 0,1% del segundo, mientras que Francia vio estancarse su economía entre abril y junio (0%).

Así, el PIB nipón se deterioró un 0,3 %, frente a la caída del 0,9% que había sufrido en los tres primeros meses de 2011.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual