Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Bolsa de Madrid rebota un 4,5% entre rumores de una compra masiva de bonos

  • El Ibex 35 registró la cuarta mayor subida del año pese al desmentido del FMI de que vaya a ayudar a Italia

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Jornada de euforia en las bolsas europeas, con los inversores animados por la expectativa de que pueda cuajar alguna de las muchas soluciones apuntadas para la crisis de la deuda soberana y por la apertura fuertemente alcista del parqué de Nueva York, impulsado a su vez por las jugosas ventas que el comercio realizó en el viernes negro, la fecha en que las familias norteamericanas empiezan a realizar las compras navideñas.

El Ibex 35 ganó el 4,59% -la cuarta mayor subida del año- hasta 8.119,9 puntos, mientras la prima de riesgo de España se desinflaba para quedar en 424 puntos básicos al cierre de la bolsa.

Los bancos fueron los principales beneficiarios, con alzas del 6,76% en el Popular, del 6,19% en el BBVA y del 5,27% en el Santander, pero también las compañías más ligadas a la evolución de la actividad como Telefónica, la metalúrgica Arcelor o la petrolera Repsol se vieron favorecidas con notables incrementos.

París a la cabeza

El sector financiero fue también protagonista de los significativos avances de otras plazas europeas. París se disparó el 5,46%, mientras que las subidas de los principales indicadores de Milán y Fráncfort fueron del 4,6% y solo Londres quedó algo rezagado, al limitar su aumento al 2,87%.

La fiesta se extendió a la mayoría de los bancos, con revalorizaciones tan notables como las de BNP en un 10,3%, Societé Generale en un 9,2%, Credit Agricole en un 8,8% y Deutsche Bank en un 7,2%.

Los abundantes rumores acerca de las iniciativas que tendrían entre manos los principales dirigentes europeos y las instituciones internacionales para atajar la crisis de la deuda imprimieron este positivo giro a los mercados, pese a las puntualizaciones y desmentidos.

El FMI rechazó que esté preparando una ayuda de 600.000 millones de euros destinada a Italia, mientras Berlín descartó la posibilidad de que cinco "robustos" países de la zona euro busquen un concierto para lanzar bonos conjuntos de alta calificación.

Merkel y Sarkozy preparan, eso sí, las propuestas que presentarán a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre, basadas en el sometimiento de los países a un estricto control presupuestario. Los inversores entienden que la contrapartida a esa disciplina vendrá en forma de soporte del Banco Central Europeo mediante la continuidad de la compra de bonos nacionales, que podría realizarse de forma masiva si fuera necesario.

Presiones sobre Bélgica

El vicepresidente y Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, se ha declarado convencido de que Europa pondrá en marcha finalmente algún tipo de eurobonos, al tiempo que advirtió de que los "pactos intergubernamentales" que marginen a las autoridades comunitarias "están destinados al fracaso".

De momento, el Banco Central Europeo sigue rindiendo cuentas de su actuación en los mercados secundarios de deuda sin aportar detalles. Acaba de informar de que las compras de bonos en mercados secundarios que realizó la pasada semana alcanzaron un importe de 8.581 millones de euros, lo que arroja una intervención total por importe de 203.500 millones desde el inicio de este programa, el pasado mayo.

Las últimas compras fueron, según los expertos, en su mayor parte títulos italianos. La deuda del país transalpino sufrió días atrás una fortísima presión de los especuladores y las tensiones no parecen haber cedido.

Otros países también pagan la factura de la crisis, y también Bélgica -que el pasado viernes vio recortada su nota de solvencia por Standard & Poor"s- tuvo que comprometer un rendimiento del 5,8% por sus bonos a diez años. Su prima de riesgo llegó a alcanzar ayer los 360 puntos. El país se está viendo penalizado por la crisis política que sufre.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo estable frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,33 unidades.

Bonos italianos al 7,3%

El Tesoro italiano colocó ayer 567 millones de euros en bonos a 15 años con un nuevo interés récord del 7,3%, lo que supone un 2,7% más que en la subasta del 27 de octubre. Se había previsto colocar entre 500 y 750 millones de euros en este tipo de bonos, y finalmente se captaron 567 millones, aunque la demanda fue de 1.224 millones. Aunque la subasta importante será la de hoy, en la que el Tesoro espera captar 8.000 millones en bonos a 3 y 10 años. En la jornada de ayer, los bancos celebraron un día sin comisiones a la compra de deuda pública en el mercado secundario.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra