Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECUPERA LOS 8.000 PUNTOS

La Bolsa española consigue la octava mayor subida del año, del 2,77 %

0
Actualizada 07/09/2011 a las 20:30
  • EFE. Madrid
La Bolsa española consiguió hoy una subida del 2,77 por ciento, la octava mayor del año, apoyada por la sentencia favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre la ayuda de este país a Grecia y por el plan de empleo que prepara Estados Unidos.

En Europa las ganancias fueron mayores, ya que Milán subió el 4,24 por ciento; Fráncfort, el 4,07 por ciento; París, el 3,63 por ciento, y Londres, el 3,14 por ciento.

Con el rebote de esta jornada, la Bolsa española acaba con una racha de tres sesiones de pérdidas en las que había bajado el 10 por ciento y se había situado en niveles de marzo de 2009.

El día comenzó con ganancias elevadas, superiores al 2 por ciento, que se sustentaban en la próxima presentación de un plan de empleo en los Estados Unidos con ayudas de 300.000 millones de dólares.

Este proyecto, que presentará el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, incluirá ayudas fiscales para las empresas y nuevas inversiones en infraestructuras y formación profesional.

Aunque la subida de Japón esta madrugada del 2 por ciento también impulsó el avance bursátil, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán por la que se ratificaba la ayuda a Grecia y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) concedida en 2010, tuvo una mayor repercusión en el mercado.

El fallo, que llegaba mientras el Gobierno germano debatía los presupuestos, además de incidir en la subida del euro (avanzó hasta 1,415 dólares por la mañana) y en la cotización del oro, que bajó cerca del 5 por ciento, hasta 1.810 dólares la onza, favoreció las compras en el mercado de deuda y apoyó el avance bursátil.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hasta el 5 por ciento, casi 19 centésimas, en tanto que la prima de riesgo española descendía desde 334 a 309 puntos básicos.

El alza del 1,5 por ciento de Wall Street en el momento del cierre nacional por el plan para la creación de empleo, por un mero rebote y por la subida del petróleo -el crudo Brent subía hasta 116 dólares-, afianzó el avance del mercado español.

De esta manera, el índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, subió 220,20 puntos, el 2,77 por ciento, hasta 8.156,60 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 17,27 por ciento.

Los principales valores del mercado subieron: Repsol, el 3,74 por ciento; Iberdrola, el 3,71 por ciento; Telefónica, el 2,64 por ciento; BBVA, el 2,23 por ciento, y Banco Santander, el 1,96 por ciento.

La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Mapfre, el 6,4 por ciento, en tanto que sólo una compañía de este índice registró pérdidas, Ebro Foods, que bajó el 0,08 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 9,2 por ciento de las cuotas participativas de la CAM, mientras que Tecnocom presidió las pérdidas con un descenso del 6,25 por ciento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual