Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Bolsa de Madrid no levanta cabeza y cae un 2,1%

  • El Ibex 35 ha perdido un 5,8% en la última semana hasta el nivel de los 8.141 puntos

0
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Ni la reunión de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy, ni la publicación de datos macroeconómicos relevantes sirvieron para tranquilizar a los mercados. Así, una semana que se iniciaba bajo los peores augurios, tras la rebaja de la calificación de la deuda norteamericana por parte de Standard & Poor"s, sucumbió a esos pronósticos. La bolsa española sostiene a duras penas el nivel de los 8.100 puntos, tras experimentar un retroceso semanal del 5,8%.

La comparación con otros mercados aporta un flaco consuelo. La última jornada semanal, caracterizada una vez más por unas oscilaciones a lo largo del día capaces de abatir los ánimos más templados, se saldó con un descenso del 2,11% en el Ibex 35, y pérdidas del 2,46% en la Bolsa de Milán, del 2,19% en el Dax de Francfort, del 1,92% en la de París y del 1,01% en el parqué de Londres. Hubo momentos de mayor contracción, si bien la apertura de Nueva York alivió las presiones vendedoras.

El parqué germano ya acumula un retroceso del 23,5% en lo que va de agosto -un 8,6% en la última semana- por la preocupación persistente de los inversores en ese mercado.

Castigo a Societé Générale

Entre los factores de inquietud figuran la desaceleración del crecimiento y los problemas fiscales de Estados Unidos y en nada contribuyen a tranquilizarles factores como las medidas propuestas por los líderes europeos de cara a un nuevo gobierno económico de la zona, o la posibilidad de que algunos países periféricos de la zona euro puedan necesitar otras ayudas.

Los bancos siguieron padeciendo la desconfianza de los inversores sobre su capacidad para financiarse a raíz de la crisis de la deuda. En París, el banco Société Générale, que ha perdido casi un 40% de su capitalización bursátil en el último mes, cerró la última jornada semanal con un retroceso adicional del 3,38%. En Madrid, el Santander cedió el 3,07% y BBVA el 2,15%.

Problemas de liquidez de la banca

Los inversores temen que la banca europea pueda presentar problemas de liquidez a corto plazo. Las entidades europeas están sufriendo en carne propia los rumores de que algunas instituciones hayan pedido financiación en dólares al Banco Central Europeo, algo que no sucedía desde comienzos de año. Solo existe constancia de una solicitud de 500 millones a siete días por parte de una entidad no identificada que participó en la subasta del pasado martes, pero la noticia ha causado estragos en el sector. Una cifra de 500 millones de dólares es a pesar de todo "una suma limitada, debe tratarse de un pequeño banco, quizá italiano o español, que no tiene acceso directo a financiación en dólares", declaró el economista Frank Engels de Barclays Capital. "Nuestros expertos de mercados monetarios nos dicen que actualmente no hay ninguna tensión sobre la financiación en dólares para los bancos europeos", aseguró Engels. "Pero en este momento la menor señal de estrés se convierte en un gran titular", añadió. Para otros expertos, las necesidades de liquidez se estarían produciendo sobre todo en los bancos franceses.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual