Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La bolsa cae un 3,4% y se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2009

  • Los bancos se desploman al ser las primera víctimas en caso de una quiebra de Grecia

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El miedo a un impago de Atenas inundó ayer las bolsas europeas hasta causar un derrumbe, en el que resultaron especialmente castigados los títulos de los grandes bancos por su exposición a la deuda pública de Grecia y de otros países cuya solvencia está en cuestión. Salvo Londres, cuya caída fue menor, las principales plazas del continente cerraron con importantes pérdidas.

El principal selectivo español, el Ibex 35, volvió a ser uno de los más perjudicados al caer un 3,41% y marcar otro mínimo anual. La Bolsa de Madrid cerró en 7.640,70 puntos, su cota más baja desde marzo de 2009, cuando el país luchaba contra la peor recesión de la historia.

París a la cabeza

Los temores de los inversores están justificados, según los expertos. Una quiebra de Atenas agravaría la crisis de la zona euro y tendría consecuencias muy negativas para los bancos más expuestos a la deuda helena. De ahí que las señales de insolvencia lanzadas por el Ejecutivo griego -su incapacidad para pagar salarios y pensiones a medio plazo- y las llamadas de socorro a la UE y al FMI sólo sirvieron para disparar la incertidumbre.

La Bolsa de París cedió un 4,03% y fue la peor parada entre las grandes al final de una sesión en la que el CAC-40 llegó a caer un 5%. Las acciones de las principales entidades financieras francesas, BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale bajaron más de un 10%. En ese resultado influyó la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Moody"s de degradar la nota de sus respectivas deudas.

En Italia la Bolsa de Milán retrocedió un 3,89%. En Fráncfort el descalabro fue algo menor, del 2,27%. Deutsche Bank y Coomerzbank bajaron un 7,3% y un 8,32%, respectivamente.

La Bolsa española volvió a ser de las más perjudicadas. El Ibex 35 perdió un 3,41% -la sexta mayor caída de 2011- y concluyó la jornada en 7.640 puntos, nuevo mínimo anual. Los títulos de los principales bancos del país, Santander y BBVA, sufrieron descensos del 4,6% y 5,3%, respectivamente. Bankinter cedió un 3,9%, el Popular un 3,3% y Sabadell cayó al 3,2%. Las mayores caídas del selectivo español fueron para Mediaset (6,3%) y Sacyr Vallehermoso (6,0%). La jornada también fue aciaga para Técnicas Reunidas, que perdió un 4,7% y Telefónica, que se dejó un 3,7%.

La prima de riesgo -el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán- escaló hasta los 358 puntos básicos, veinte puntos más que el viernes anterior y cota comparable a las registradas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) acudiera en auxilio de la economía española mediante la compra masiva de sus bonos soberanos. El interés de los títulos siguió al alza, y marcó un 5,32% al cierre de la jornada bursátil.

La Bolsa española también sufrió las consecuencias del elevado déficit acumulado por las comunidades autónomas en el primer semestre del año, que llevó a la agencia de riesgos Moody"s a alertar sobre sus posibles consecuencias.

Wall Street, más calmado

El batacazo de las bolsas no se limitó a los principales parqués europeos. Antes de que sonara la campana en los mercados del Viejo Continente, las plazas asiáticas ya habían marcado tendencia. Tokio cerró con unas pérdidas del 2,31% y su principal indicador, el Nikkei, se hundió hasta su nivel mínimo en 29 meses.

Hong Kong, por su parte, perdió un 4,21%. Mientras en Europa los mercados echaban el cierre, en Nueva York el Dow Jones caída algo menos de un punto, y el Nasdaq permanecía estable, aunque entre los inversores reinaba la prudencia.

LA JORNADA

El euro, estable. El euro consiguió ayer estabilizarse frente al dólar, después de un amago de subida. La moneda común se cambiaba al cierre de la sesión 1,3648 dólares.

El petróleo, al alza. Los precios del petróleo subían, aunque de forma moderada. El barril de Brent cotizaba a 113,05 dólares.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual